Hay cogobernadora El experimento de un gobierno de “influencers”
Revista Proceso|November 21, 2021
Analistas y legisladores regiomontanos critican la decisión del gobernador emecista Samuel García Sepúlveda de crear la superoficina Amar a Nuevo León para su pareja, la influencer Mariana Rodríguez Cantú, lo que la convierte en una cogobernadora de facto. También les escandaliza la frivolidad del mandatario, que se preocupa más por sus aspiraciones y las de su esposa basado en la mercadotecnia, cuando el estado necesita servidores públicos que entiendan realmente sus problemas.
LUCIANO CAMPOS GARZA

La pareja en El Vaticano. Saludo papal

MONTERREY, NL.- La oficina Amar a Nuevo León, que dirige Mariana Rodríguez Cantú, se encuentra en el sitio más alto del organigrama oficial exhibido en el portal del gobierno del estado.

Está colocada incluso por encima del gobernador Samuel García Sepúlveda, su marido, y todas las secretarías.

Varias fuentes consultadas señalan que ella ha sido integrada a la administración estatal para proyectarla hacia una posición política. Como funcionaria con puesto de amplio alcance y prácticamente nulas restricciones en su faceta de influencer, ella parece avanzar de la mano de su marido hacia un proyecto conjunto parecido al nepotismo.

En entrevistas previas a la toma de posesión de su esposo, que ocurrió el 4 de octubre, Rodríguez Cantú dijo que no sería presidenta del DIF estatal, pues tiene mucha más capacidad y “mucho más que dar”, por lo que abriría su propia oficina, que estaría “a la par de la del gobernador” con lo que gozaría de “apertura” para participar en muchos temas.

La oficina creada especialmente para ella se llama Amar, una composición que, subliminalmente, se parece al nombre de Mariana, resalta la especialista en comunicación política Rocío Galarza, quien observa que, lo que hacen ella y su marido como pareja es inédito, por lo que Nuevo León es ahora un laboratorio donde se ve el experimento de un gobernador influencer.

En sentido similar se pronuncia Gilberto Marcos Handal, presidente de Vertebra, organismo de la sociedad civil, quien considera preocupante la decisión de García Sepúlveda de impulsar el ascenso de su esposa en un proyecto político conjunto desde el servicio público.

“La promoción de ella es para una futura senaduría y la Presidencia de la República para él. Pero independientemente del carisma de Mariana Rodríguez y su comparación absurda con Lady Di, Eva Perón o Jackie Onassis, que se haga esto en el inicio de un gobierno suena preocupante. El nepotismo con el que se manejan, dándole un presupuesto con sueldo y demás, como si fuera funcionaria, me parece un desacierto de parte de Samuel”, dice en entrevista.

La legisladora federal del PAN Annia Gómez Cárdenas advierte: si la oficina de Mariana Rodríguez no proporciona resultados, significará que sólo ha sido creada para promoción. “La gente votó por el gobernador, no por una cogobernadora. Hay que esperar a que nos den resultados y, si no es así, hay que llamar a cuentas al gobernador”, dice la legisladora.

La oficina de Prensa del Gobierno Estatal no respondió a una solicitud de entrevista con Mariana Rodríguez.

El 2 de octubre, dos días antes de que García rindiera protesta como gobernador, se publicó en Nuevo León la Ley Orgánica para la Administración Pública del Estado, para reestructurar el gobierno y regular el funcionamiento de las oficinas, y el desempeño de los trabajadores al servicio de la entidad.

En el artículo 21 se menciona que el gobernador contará con ocho unidades administrativas y se encargará directamente de nombrar a sus titulares. Entre estas unidades está la recién creada Amar a Nuevo León.

De acuerdo con la ley, cada encargado de esas áreas “llevará a cabo las actividades… que de forma expresa les asigne la persona titular del Poder Ejecutivo”.

Se describe así la responsabilidad del puesto de la consorte influencer: “Coordinar, planear, administrar o ejecutar programas especiales o prioritarios a cargo de la Administración Pública; coordinar los servicios de asesoría y apoyo técnico que requiera la persona titular del Poder Ejecutivo y, en su caso, los municipios, a solicitud de los mismos; y para atender los asuntos relativos a prensa, comunicación social y relaciones públicas del gobierno del estado”.

En el nombramiento oficial fechado el 4 de octubre, García Sepúlveda le indica a su esposa que el cargo tiene carácter honorífico.

La oficina de Amar está en la planta baja del Palacio de Gobierno, debajo de la de su marido. Se comunican a través de una escalera de caracol ubicada en una esquina del patio interior que comparten. Además de la sala de juntas, que también es usada por la Oficina Ejecutiva, Amar a Nuevo León tiene dos espacios, uno de los cuales es ocupado por Rodríguez y el otro por los seis trabajadores que integran el área.

Aún no ha sido publicada la nómina de Amar a Nuevo León, ni su estructura orgánica, pero la titular de la dependencia dio a conocer en redes su decálogo de prioridades: “DIF Capullos, niños con discapacidad, violencia obstétrica, embarazo en adolescentes, adicción en adolescentes, pequeñas y medianas empresas, protección de animales, migración, combate a la obesidad, rescate del sur de Nuevo León”.

En el Plan de Gobierno –que presentó en campaña en forma de libro, para explicar su “visón” para enfrentar las problemáticas del estado–, García Sepúlveda no hizo referencia a la oficina que fue abierta para su esposa.

Hasta el miércoles 17 el gobernador no había enviado el proyecto de presupuesto estatal 2022 al Congreso local, por lo que, hasta ese día, los diputados desconocían con qué recursos contará Amar a Nuevo León el próximo año.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

A tres anos de la explosion en Tlahuelilpan Vivir entre la amenaza del crimen y el olvido gubernamental

Desde 2018 Hidalgo es el estado más ordeñado del país. En la entidad se han multiplicado los grupos que se disputan la ordeña de los ductos de Pemex, pese a la explosión que enlutó a Tlahuelilpan hace tres años. Hoy, muchos pobladores luchan para que el gobierno, en sus tres niveles, cumpla con los apoyos e indemnizaciones prometidas, al tiempo que se cuidan de los huachicoleros que operan en la región. Desde aquella explosión hasta julio de 2021, en Tlahuelilpan se detectaron 382 tomas clandestinas y en Tlaxcoapan, el municipio adyacente, hay otras 486, según datos de Pemex.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Conflicto de interés en la FGR El funcionario inamovible de Gertz

La FGR anunció que un juez libró órdenes de aprehensión contra siete exfuncionarios vinculados al fallido operativo estadunidense Rápido y Furioso. Pero obvió hacerlo con un miembro de sus propias filas: José Ricardo Cabrera Gutiérrez, actual fiscal asistente de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, quien entre 2006 y 2009 formó parte del fallido entramado para rastrear las armas vendidas a grupos delictivos mexicanos y quien ahora podría ser juez y parte del caso en el que estuvo involucrado.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Echeverría: el oscuro siglo de un presidente

Luis Echeverría cumplirá 100 años este 17 de enero. Le correspondió echar tierra sobre el 2 de octubre de 1968 y enterrar al gobierno de su predecesor, Gustavo Díaz Ordaz. Sobre esas cenizas construyó su Presidencia (1970-1976), a la que marcarían la masacre del 10 de junio de 1971 y la Guerra Sucia. Ese pasado terminó dándole un manotazo en 2006, cuando vivió un arresto domiciliario por su responsabilidad en la matanza de Tlatelolco, lo que marcó el inicio de un acelerado deterioro físico y mental.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Ellas son víctimas El litigio adquiere enfoque de género

De acuerdo con el Inegi, en las últimas dos décadas la tasa de asesinatos de mujeres con armas de fuego creció 375%... armas que han entrado ilegalmente al país. De ahí que la demanda civil que la Cancillería interpuso contra los armeros estadunidenses incluye un enfoque de género, como comenta a este semanario la subdirectora de Litigios III de la Consultoría Jurídica de la SRE.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

La cámara de Pedro Costa

Este cineasta que saltó a la primera línea cuando fue declarado el Extranjero del Año en el Festival de Cannes de 2002, ha puesto en el mapa del mundo al inmigrante africano que apenas sobrevive en Portugal. Cada vez más cerca de la realidad que de la ficción, cada vez más en busca de la dignidad que de la estética, en Vitalina Varela (2019), que llega a México, retrata un confinamiento anterior a la pandemia al que el paupérrimo barrio lisboeta de Fontaínhas somete a los inmigrantes de Cabo Verde, perdida su identidad “e incluso sus sueños”. Esta película, dice, “tiene algo de mexicana”.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Magras perspectivas de crecimiento en una economía errática

La caída del sitio 15 al 16 entre las principales economías del mundo representa un notable descalabro para México, que le ha apostado erróneamente a la apertura económica sin fortalecer su base productiva. La historia demuestra que ese fundamentalismo económico es ineficaz, pues sólo genera incertidumbre, sostiene uno de los especialistas consultados por Proceso; otro recomienda cambiar esas políticas públicas erráticas y dar garantía a los inversionistas. De lo contrario, el país tendrá un endeble crecimiento en el mediano y el largo plazos.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

VERACRUZ Un polémico secretario de Gobierno en medio de una guerra de sangre

En Veracruz 52 personas han sido asesinadas en lo que va de enero, 20 cadáveres fueron abandonados en caminos locales y la estación de policía de Coatzacoalcos fue atacada con bombas molotov. En medio de esta “guerra de sangre” en la entidad resalta un polémico personaje: Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de la entidad, aspirante a suceder al mandatario estatal, Cuitláhuac García, y cercano a prominentes figuras de la 4T, como la secretaria de Energía, Rocio Nahle, o el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.

10 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

MORELOS Cuauhtémoc Blanco se queda solo y en el descrédito

Ante la difusión de una fotografía en la que aparece con tres narcotraficantes, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, niega que tenga pactos con miembros del crimen organizado… Pero imágenes obtenidas por Proceso revelan cómo una de las personas que aparecen en dicha foto, Raymundo Isidro Castro Salgado, El Ray, quien fue jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la zona, pudo escapar de un atentado con ayuda de la policía del estado. El descrédito que le acarrea la foto con los narcos se suma a la pérdida de apoyos políticos en la entidad: sus colaboradores cercanos no han salido a defenderlo y legisladores pidieron a la fiscalía estatal investigarlo.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

México, refugio de peloteros y managers abusadores y violentos

Mientras Grandes Ligas es implacable y veta a los peloteros violentos, la Liga Mexicana de Beisbol les abre las puertas sin importar las denuncias que hayan enfrentado. Hasta el momento existen ocho beisbolistas que han sido echados de equipos ligamayoristas y sus filiales por agresión sexual y violencia familiar, principalmente, y que han sido contratados por novenas mexicanas. En entrevista, el presidente de la LMB, Horacio de la Vega, reconoce que actualmente carecen de protocolos para atender el tema, pero adelanta medidas para desarraigar comportamientos violentos.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Sigue la cadena de reveses para Iberdrola

A Iberdrola no le ha ido bien últimamente: no logró que la Audiencia Nacional anulara el proceso contra su presidente y tres de sus altos directivos a raíz de algunos encargos de espionaje que le hicieron a José Manuel Villarejo, excomisario de la Policía Nacional... y esta decisión entorpeció la adquisición de la compañía PNM Resources, lo que hizo perder a la empresa eléctrica una operación multimillonaria que la habría convertido en actor preponderante en el sector energético en gran parte del sur de Estados Unidos… además está el repudio a la compañía en México durante el actual gobierno.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022
RELATED STORIES

THE REAL DEAL

FORD’S LONG-AWAITED BRONCO IS ABSOLUTELY LEGIT

10+ mins read
Motor Trend
November 2021

WEEK 1: BRONCOS AT GIANTS

The 2021 season kicks off at MetLife

3 mins read
The Giant Insider
September 19, 2021

FIRST GENERATION BRONCO VS. 2021 FORD BRONCO SPECS

A comparison of the data. The first-generation Ford Bronco, released in 1966 and after vs. the 2021 Ford Bronco.

1 min read
4LOW Offroad Magazine
February/March 2021

LEAF SPRING HANGING TIPS AND TRICKS

A look at how we reconfigured the leaf-spring suspension of our project 4x4

5 mins read
Four Wheeler
March 2021

NEWS & NOTES

The Raiders had one of the easier schedules in 2020 and got only eight wins to show for it. Things won’t get any easier in 2021, either.

3 mins read
Silver & Black Illustrated
February - March 2021

AFC WEST ROUNDUP

The Chargers fired coach Anthony Lynn after four seasons.

3 mins read
Silver & Black Illustrated
February - March 2021

Suddenly, the possibilities seem endless

After Josh Allen sprinted into the end zone for the second time, Vic Fangio had his made-for-TV moment.

4 mins read
Bills Digest
January 4, 2021

Raiders' good, bad, ugly

Josh Jacobs’ second 100-yard game of the season couldn’t have come at a better time.

3 mins read
Silver & Black Illustrated
December 2020

AFC WEST ROUNDUP

WHAT’S UP DOC? Laurent Duvernay-Tardif opted out of the NFL season to put his medical degree to use.

3 mins read
Silver & Black Illustrated
December 2020

AFC WEST ROUNDUP

Head coach Vic Fangio has been under fire for many reasons, but he got a little breather following Denver’s win in New England. Fangio’s defense sacked Patriots quarterback Cam Newton four times and forced three turnovers, helping offset an average day from the Broncos offense. That left Denver at 2-3, still on the outside looking in, in the AFC West, but in much better shape than had the Broncos lost and dropped to 1-4. …

3 mins read
Silver & Black Illustrated
November 2020