Gobernar Veracruz desde el Edomex, la maroma de Gutiérrez Luna
Revista Proceso|November 21, 2021
Madrugador, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ya se destapó –a tres años de las elecciones– como aspirante a la gubernatura de Veracruz. Desde el trampolín de la Mesa Directiva, este legislador que representa al Estado de México ha comenzado una serie de actividades que han llamado la atención de diputados que buscan una revisión formal de los recursos que emplea. Eso no es todo… sus ligas llevan a personajes polémicos, como los exgobernadores Eugenio Hernández (Tamaulipas) y Guillermo Padrés (Sonora).
MELISSA AMEZCUA

Gutiérrez Luna. Sus gastos, bajo lupa

En apenas poco más de dos meses como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y tres iniciativas, el diputado Sergio Gutiérrez Luna ya dejó claro el siguiente puesto que busca: gobernador de Veracruz. Para ello utiliza como trampolín el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Con su permiso, señor gobernador… presidente, perdón, perdón”, expresó el diputado morenista por Guanajuato Emmanuel Reyes en la sesión ordinaria del martes 9. La expresión causó risas y hasta aplausos de legisladores. A Gutiérrez Luna se le vio contento por el error de su colega.

“Claro que me gustaría ser gobernador de Veracruz. A todos los políticos nos gustaría ser gobernador de nuestro estado”, dijo hace tres semanas Gutiérrez Luna a La Tía Justa, un influencer veracruzano encarnado por Benigno Julián Ramos Hernández, quien fue candidato a diputado por Córdoba en la elección de 2018, bajo el membrete de Nueva Alianza.

Días posteriores a esta entrevista, Ramos Hernández se apareció con su personaje por el pleno y la máxima tribuna, en la Ciudad de México. En videos publicados en redes sociales se le ve platicando con Gutiérrez Luna y recorriendo diversas instalaciones de San Lázaro.

Mientras ocurría la exótica visita, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), esperaba para poder entrar a lo que terminó en una controvertida comparecencia.

Gutiérrez Luna, nacido en Minatitlán, Veracruz, justificó el encuentro con el youtuber en que su política, como presidente de la Mesa Directiva, es que todos conozcan la oficina de la presidencia, que “no es suya”.

“He estado invitando a medios de comunicación locales (de Veracruz) por regiones, y los invito a sesiones que tengan relevancia”, dijo el legislador desde su oficina, donde sonaba música de Sepultura, una banda brasileña de metal.

Señalando las instalaciones del lugar y sonriente en todo momento, dijo: “Para mí es importante que conozcan la presidencia, éste era un lugar muy cerrado; yo recibo a todos, estudiantes, maestros, jubilados, manifestantes… La presidencia no es mía, yo me voy en 10 meses”.

Los honorarios del youtuber o los gastos de su traslado y visita a San Lázaro aún no son públicos. Sin embargo, información oficial de este año afirma que Ramos Hernández ha cobrado 1 millón 745 mil 600 pesos del actual gobierno municipal de Córdoba por publicidad y difusión.

“Hay dos o tres precedentes proselitistas del presidente de la Mesa Directiva que son muy preocupantes. Uno: hay que recordar que es inédito que el presidente fue a una reunión del consejo general del INE y se ostentó como representante del Poder Legislativo de Morena; esto es incompatible con ser presidente de un órgano de gobierno. Dos, en la comparecencia de Lorenzo Córdova llegó aquí con un youtuber a armar un escándalo que, además, era una descortesía alevosa contra el presidente consejero del INE, mientras él paseaba por el salón de plenos. Esos actos no los hace a título de la Cámara”, consideró Jorge Máynez, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano.

Ramírez Zepeta. “No coman ansias”

Los negocios de Gutiérrez

Gutiérrez tiene una maestría en derecho por la Escuela Libre de Derecho y varios diplomados en procesos penales y sistema penal acusatorio. A finales de los noventa fue asesor en materia de licitaciones y obras públicas para el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Posteriormente abrió su despacho de abogados, Gutiérrez Luna y Asociados, SC, al tiempo que entraba al Instituto Electoral del Distrito Federal como subdirector de asuntos jurídicos.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

A tres anos de la explosion en Tlahuelilpan Vivir entre la amenaza del crimen y el olvido gubernamental

Desde 2018 Hidalgo es el estado más ordeñado del país. En la entidad se han multiplicado los grupos que se disputan la ordeña de los ductos de Pemex, pese a la explosión que enlutó a Tlahuelilpan hace tres años. Hoy, muchos pobladores luchan para que el gobierno, en sus tres niveles, cumpla con los apoyos e indemnizaciones prometidas, al tiempo que se cuidan de los huachicoleros que operan en la región. Desde aquella explosión hasta julio de 2021, en Tlahuelilpan se detectaron 382 tomas clandestinas y en Tlaxcoapan, el municipio adyacente, hay otras 486, según datos de Pemex.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Conflicto de interés en la FGR El funcionario inamovible de Gertz

La FGR anunció que un juez libró órdenes de aprehensión contra siete exfuncionarios vinculados al fallido operativo estadunidense Rápido y Furioso. Pero obvió hacerlo con un miembro de sus propias filas: José Ricardo Cabrera Gutiérrez, actual fiscal asistente de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, quien entre 2006 y 2009 formó parte del fallido entramado para rastrear las armas vendidas a grupos delictivos mexicanos y quien ahora podría ser juez y parte del caso en el que estuvo involucrado.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Echeverría: el oscuro siglo de un presidente

Luis Echeverría cumplirá 100 años este 17 de enero. Le correspondió echar tierra sobre el 2 de octubre de 1968 y enterrar al gobierno de su predecesor, Gustavo Díaz Ordaz. Sobre esas cenizas construyó su Presidencia (1970-1976), a la que marcarían la masacre del 10 de junio de 1971 y la Guerra Sucia. Ese pasado terminó dándole un manotazo en 2006, cuando vivió un arresto domiciliario por su responsabilidad en la matanza de Tlatelolco, lo que marcó el inicio de un acelerado deterioro físico y mental.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Ellas son víctimas El litigio adquiere enfoque de género

De acuerdo con el Inegi, en las últimas dos décadas la tasa de asesinatos de mujeres con armas de fuego creció 375%... armas que han entrado ilegalmente al país. De ahí que la demanda civil que la Cancillería interpuso contra los armeros estadunidenses incluye un enfoque de género, como comenta a este semanario la subdirectora de Litigios III de la Consultoría Jurídica de la SRE.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

La cámara de Pedro Costa

Este cineasta que saltó a la primera línea cuando fue declarado el Extranjero del Año en el Festival de Cannes de 2002, ha puesto en el mapa del mundo al inmigrante africano que apenas sobrevive en Portugal. Cada vez más cerca de la realidad que de la ficción, cada vez más en busca de la dignidad que de la estética, en Vitalina Varela (2019), que llega a México, retrata un confinamiento anterior a la pandemia al que el paupérrimo barrio lisboeta de Fontaínhas somete a los inmigrantes de Cabo Verde, perdida su identidad “e incluso sus sueños”. Esta película, dice, “tiene algo de mexicana”.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Magras perspectivas de crecimiento en una economía errática

La caída del sitio 15 al 16 entre las principales economías del mundo representa un notable descalabro para México, que le ha apostado erróneamente a la apertura económica sin fortalecer su base productiva. La historia demuestra que ese fundamentalismo económico es ineficaz, pues sólo genera incertidumbre, sostiene uno de los especialistas consultados por Proceso; otro recomienda cambiar esas políticas públicas erráticas y dar garantía a los inversionistas. De lo contrario, el país tendrá un endeble crecimiento en el mediano y el largo plazos.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

VERACRUZ Un polémico secretario de Gobierno en medio de una guerra de sangre

En Veracruz 52 personas han sido asesinadas en lo que va de enero, 20 cadáveres fueron abandonados en caminos locales y la estación de policía de Coatzacoalcos fue atacada con bombas molotov. En medio de esta “guerra de sangre” en la entidad resalta un polémico personaje: Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de la entidad, aspirante a suceder al mandatario estatal, Cuitláhuac García, y cercano a prominentes figuras de la 4T, como la secretaria de Energía, Rocio Nahle, o el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.

10 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

MORELOS Cuauhtémoc Blanco se queda solo y en el descrédito

Ante la difusión de una fotografía en la que aparece con tres narcotraficantes, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, niega que tenga pactos con miembros del crimen organizado… Pero imágenes obtenidas por Proceso revelan cómo una de las personas que aparecen en dicha foto, Raymundo Isidro Castro Salgado, El Ray, quien fue jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la zona, pudo escapar de un atentado con ayuda de la policía del estado. El descrédito que le acarrea la foto con los narcos se suma a la pérdida de apoyos políticos en la entidad: sus colaboradores cercanos no han salido a defenderlo y legisladores pidieron a la fiscalía estatal investigarlo.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

México, refugio de peloteros y managers abusadores y violentos

Mientras Grandes Ligas es implacable y veta a los peloteros violentos, la Liga Mexicana de Beisbol les abre las puertas sin importar las denuncias que hayan enfrentado. Hasta el momento existen ocho beisbolistas que han sido echados de equipos ligamayoristas y sus filiales por agresión sexual y violencia familiar, principalmente, y que han sido contratados por novenas mexicanas. En entrevista, el presidente de la LMB, Horacio de la Vega, reconoce que actualmente carecen de protocolos para atender el tema, pero adelanta medidas para desarraigar comportamientos violentos.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Sigue la cadena de reveses para Iberdrola

A Iberdrola no le ha ido bien últimamente: no logró que la Audiencia Nacional anulara el proceso contra su presidente y tres de sus altos directivos a raíz de algunos encargos de espionaje que le hicieron a José Manuel Villarejo, excomisario de la Policía Nacional... y esta decisión entorpeció la adquisición de la compañía PNM Resources, lo que hizo perder a la empresa eléctrica una operación multimillonaria que la habría convertido en actor preponderante en el sector energético en gran parte del sur de Estados Unidos… además está el repudio a la compañía en México durante el actual gobierno.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022
RELATED STORIES

ALPHA STRIKE

MINECRAFT archivists finally uncover the rarest known build of the game

2 mins read
PC Gamer US Edition
October 2021

THE DISRUPTORS

AFTER AN UNPREDICTABLE MATCH, EMIRATES TEAM NEW ZEALAND DEFENDED THE 36TH AMERICA’S CUP – AND COULD ALREADY BE SHAKING THINGS UP FOR THE 37TH. MATTHEW SHEAHAN REPORTS FROM AUCKLAND

7 mins read
Yachting World
May 2021

China, Russia Agree To Build Lunar Research Station

China and Russia said they will build a lunar research station, possibly on the moon’s surface, marking the start of a new era in space cooperation between the two countries.

2 mins read
AppleMagazine
March 12, 2021

Pure Barre's Ultimate Workout

The fitness brand pushes customers to be the best they can be. As company president, Sarah Luna is challenging the business to do the same. by STEPHANIE SCHOMER

2 mins read
Entrepreneur
December 2019

Secretos invaluables de la cocina mexicana

Hablar de la gastronomía de nuestro país requiere hacer un esfuerzo que va más allá de mencionar ciertos platillos; hacerlo significa evocar las manos que la hacen grandiosa, recordar los ingredientes que la identifican y acudir a la creatividad que la mantiene en el gusto de medio planeta. Este mes queremos que viajes en pos del sabor con distintos propósitos que aquí enumeramos, aprenderás a etiquetarlos como un experto.

3 mins read
México Desconocido
Agosto - Septiembre 2019

Posdata: después de la luna

La curiosidad de las personas ha llevado a la humanidad a lugares extraordinarios que jamás se hubiera pensado que se visitarían.

10+ mins read
Esquire Latinoamérica
Julio - 2019

Las más hermosas sin tumultos – Para aligerar las vacaciones

Ya lo decía John F. Kennedy: “Estamos atados al océano. Y cuando volvemos al mar, ya sea para navegar o mirar, volvemos de donde venimos.” Y personalmente no conozco a nadie que no adore ir a la playa, para ir de fiesta, alejarse de todo, reencontraste con uno mismo o con amigos. Prueba estos destinos en donde, sin importar la época del año, podrás disfrutar de todo lo que se puede desear y lo mejor: lejos de los tumultos.

5 mins read
México Desconocido
Abril - Mayo 2019

Mars Making Closest Approach To Earth

Now’s the time to catch Mars in the night sky.

1 min read
Techlife News
Techlife News #352

Waltzer rally

Pride winner Harmonie-Rose can race her sister thanks to firm's gadget gift

1 min read
Daily Mirror
December 30, 2021

LITTLE LUNA'S BIG OP

Even after undergoing cranial surgery, she is full of life and as busy as a bee!

3 mins read
YOU South Africa
16 December 2021