'Esto se pudo evitar' – La guerra del Huachicol
Revista Proceso|January 19, 2018

La explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, un pueblo de agricultores que cultiva alfalfa y otros productos, revela la magnitud del fenómeno del huachicoleo, tolerado desde hace años por las autoridades de los tres niveles. Proceso recorrió la zona siniestrada, donde el reportero Mathieu Tourliere contó 54 cuerpos carbonizados la madrugada del sábado 20, cuando la gente se desbordó y comenzó a buscar a sus familares. En los testimonios recabados los lugareños refieren cómo hace años la ordeña de ductos transformó la apacible comunidad que ahora llora a sus deudos.

Por Amparo Trejo y Mathieu Tourliere

TLAHUELILPAN, HGO.– A través de la luz que proyecta un reflector se dibujan las siluetas rígidas de cuerpos calcinados sobre una tierra carbonizada. Están regados y en posiciones disímbo las: uno quedó bocarriba, con los brazos al aire, sus manos como garras y su rostro con un rictus de dolor.

Son las 2:00 de la madrugada del sábado 19. Siete horas antes el lugar parecía una fiesta: cientos de hombres y mujeres, muchos de ellos acompañados de niños, se amontonaban debajo de un géiser de gasolina de más de 10 metros de altura expulsado de una toma clandestina abierta en el ducto de Tuxpan a Tula. Decenas de lugareños recogían el combustible con cubetas y bidones ante la mirada impávida de soldados.

“Se desbordó la gente; hubo euforia para llenar bidones”, admitió el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

A las 18:56 horas la euforia se convirtió en pánico. El combustible se incendió y una aterradora llama transformó la milpa en un infierno. Hombres y mujeres corrían incendiados como antorchas lanzando alaridos de dolor; otros se revolcaban en el pasto y la tierra para aplacar las llamas, ayudados por vecinos que no fueron alcanzados por el fuego. Las autoridades de cían que hubo 21 muertos al instante y que otros 71 lugareños sufrieron quemaduras de distintos grados. Medio centenar se reportaban como desaparecidos.

En la madrugada del sábado 19, sobre el terreno, el reportero Mathieu Tourliere contó 54 cuerpos calcinados. Estaban regados alrededor de la toma clandestina.

Tlahuelilpan se encuentra a 124 kilómetros al nort e de la Ciudad de México, a siete kilómetros del Arco Norte y apenas 15 kilómetros de Tula, Hidalgo.

La mitad de los pobladores se dedica a la agricultura. Cultivan alfalfa –casi 50% de la superficie cultivable se destina a esa leguminosa–, así como maíz, chile, calabaza, tomate, jitomate y frijol. Otro 35% trabaja en empresas cercanas, como la Refinería y la Termoeléctrica de Tula; 10% se dedica al comercio en pequeña escala.

En 1974 Petróleos Mexicanos firmó acuerdos con los agricultores del municipio para que permitieran que bajo sus tierras pasaran los ductos que transportan combustibles. Los pobladores sabían que los señalamientos amarillos de “no excavar, no construir, no perforar”, eran zonas de riesgo, pero desde hace dos años se vol vieron la guía para perforar y extraer hidrocarburos de los ductos.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Un precedente que augura nuevos reveses judiciales

Ni la contratación de exfuncionarios de la Suprema Corte de Justicia ni los recursos legales que los abogados de Salinas Pliego interpusieron para ganar tiempo, impidieron que el máximo tribunal del país confirmara la negativa de amparo con el que Grupo Elektra pretendía no pagar un crédito fiscal por 2 mil 636 millones de pesos. Esta resolución abre las puertas para otros reveses judiciales contra el magnate y sus empresas, pues sienta un precedente para la serie de litigios similares que mantienen contra el SAT y en los que están en juego miles de millones de pesos en adeudos tributarios.

8 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

En la trama Fertinal, el terreno de Banco Azteca para el Tren Maya

Fue un jugoso negocio que Ricardo Salinas Pliego hizo con el gobierno de López Obrador: Banco Azteca vendió a Fonatur un terreno de 179 hectáreas contiguo al aeropuerto de Cancún para construir un centro logístico para el Tren Maya. El precio: mil 300 millones de dólares, ocho veces más que el monto en que lo compró. Ese terreno estuvo vinculado a las estructuras offshore que el magnate utilizó para controlar acciones de Grupo Fertinal, la empresa de fertilizantes que Pemex adquirió a sobreprecio en una operación irregular que la propia petrolera denunció ante la FGR.

8 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

DIPLOMACIA DE CONSOLACIÓN, DE MOVIDAS INTERNAS Y PREMIOS

En el mayor movimiento de cargos diplomáticos del sexe nio, anunciado el mes pasado por el presidente López Obrador, se nota que no han cambiado los tiempos en ese rubro: la mayoría de los 16 embajadores y cónsules designados está ahí por razones políticas o amistosas. Una revisión del directorio del Servicio Exterior confirma que la clase política sigue pesando sobre la diplomacia de carrera.

10 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

Zacatecas, un narcoestado, reconoce informe federal

A despecho de lo declarado por algunas autoridades, en Zacatecas las fuerzas de seguridad son inútiles, de acuerdo con un informe de inteligencia encargado por el gobierno federal. El documento, que Proceso pudo consultar, detalla cómo los cárteles de Jalisco y Sinaloa se disputan palmo a palmo el territorio zacatecano, comprando a las autoridades, ejecutando a sus rivales y hundiendo en el terror a la población. Y peor: se prevé un inminente incremento de la violencia.

7 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

INDIGNACIÓN POR EL NOMBRAMIENTO - “UN ACOSADOR NO DEBE SER EMBAJADOR”

Uno de los nuevos embajadores nombrados por el presidente y en espera de la ratificación del Senado es el historiador Pedro Salmerón, destinado a Panamá. Su promoción desató la indignación de organizaciones civiles, feministas y sobre todo de sus exalumnas, que lo han denunciado por acoso sexual en instancias administrativas. Pese a esto, López Obrador y Morena siguen exigiendo que se denuncie al historiador ante el Ministerio Público, como si esa fuera la única forma de hacer válidas las acusaciones.

10 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

El sistemático desafío de Salinas Pliego al SAT

Las modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta en 2013 y la derogación del régimen de consolidación tributaria en 2014 bloquearon la recurrente estrategia fiscal de Grupo Elektra: reportar pérdidas por venta de acciones de sus subsidiarias con el propósito de pagar menos impuestos. Pero Ricardo Salinas Pliego no sólo desconoció las nuevas reglas –lo que le acarreó a Grupo Elektra créditos fiscales por al menos 40 mil millones de pesos–, sino que decidió impugnarlas. Tras la resolución en su contra de la Suprema Corte, los analistas consideran que el corporativo debe pagar sus adeudos tributarios y reconocer contingencias millonarias como parte de su pasivo y no como impuestos diferidos o reservas.

10+ mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

CASO EMILIO - Los excesos y violaciones de Mariana - SE ENCUBREN CON EL SILENCIO

Por la sustracción del menor Emilio de un albergue del DIF de Nuevo León durante un fin de semana y su exhibición en un video, la influencer Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, incurrió en el delito de tráfico de influencias tipificado en el Código Penal del estado, violó el derecho a la intimidad establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se saltó todos los pasos que establece el Manual de políticas y procedimientos de familias de acogimiento del DIF. Y es que Mariana sacó al niño del albergue como si hubiera ido “a rentar una película”.

9 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

IRRITACIÓN EN MADRID POR LAS CRÍTICAS DE AMLO - ESPAÑA DEMORA EL BENEPLÁCITO PARA QUIRINO ORDAZ

El malestar del gobierno español por las constantes críticas del presidente López Obrador hacia todo lo relacionado con ese país se refleja en la demora de su beneplácito al exgobernador priista de Sinaloa Quirino Ordaz como embajador de México. Y aunque terminará por otorgarse el plácet –considera el especialista Carlos Malamud–, se requería designar como representante a un diplomático de carrera para reparar una relación binacional que está en crisis por la “acción irresponsable” del mandatario mexicano de criticar a las empresas españolas y pedir que la corona se disculpe por los agravios a los pueblos originarios durante la conquista.

10+ mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

La clave está en el narcomenudeo

El macabro regalo del Día de Reyes en la capital zacatecana –10 cadáveres abandonados en la Plaza de Armas– fue interpretado por especialistas como un mensaje al gobernador David Monreal de parte de uno de los dos cárteles (el de Jalisco) que se disputan la plaza y que sienten que la administración estatal apoya al bando contrario. Y la criminal disputa entre ambas mafias, coinciden analistas, no tiene que ver con el control de las rutas hacia el norte sino con el consumo local: el narcomenudeo.

8 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

Los Garza, el rancho maldito

Escenario de una matanza masiva en 2011, el rancho Los Garza, en Allende, Coahuila, es ahora campo de entrenamiento de los sicarios del Cártel del Noreste. Proceso recorrió el predio (localizado en un “Triángulo de las Bermudas”, donde las mafias rivales protagonizan frecuentes enfrentamientos) y pudo ver las huellas de ese “campo de tiro”: cientos de casquillos percutidos, de armas de alto poder que han entrado ilegalmente al país.

7 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022