El modelo energético peñanietista de Barbosa
Revista Proceso|May 16, 2021
Las medidas que implantó el gobierno federal para revertir la reforma energética del anterior sexenio afectaron un ambicioso proyecto del gobernador poblano Miguel Barbosa, consistente en abrir la generación de energía eléctrica a productores privados, acorde con la reforma energética del sexenio pasado. Lo peculiar del modelo del mandatario estatal es que lo encargó a un grupo de exlegisladores panistas encabezado por Roberto Gil Zuarth y otros implicados por Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.
GABRIELA HERNANDEZ

Barbosa. Por la privatización

PUEBLA, PUE.- A contracorriente de la política energética de Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Miguel Barbosa Huerta contrató, desde el arranque de su gestión, la asesoría del panista Roberto Gil Zuarth para diseñar un modelo que convertiría a Puebla en un paraíso para inversionistas privados de las llamadas “energías limpias”.

Aunque Barbosa nunca mencionó en sus campañas de 2018 y 2019 una propuesta para el sector energético, el 1 de agosto de 2019 anunció la creación de la Agencia Estatal de Energía de Puebla (AEEP), como una de sus principales estrategias para impulsar el desarrollo de la entidad.

En un acto oficial del 2 de marzo de 2020, Gil Zuarth fue el encargado de presentar el Modelo de Federalismo Energético Sustentable para Puebla, elaborado –afirmó– por un grupo “multidisciplinario y plural de profesionales” a petición del gobernador.

En el presídium también estaba el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, a quien Barbosa mencionó como copartícipe en la elaboración de este proyecto que convertiría a Puebla en exportador de energía. Gil Zuarth y Lavalle fueron presentados en la ceremonia como directivos del Centro de Estudios sobre Federalismo, del cual no se encontró antecedente.

En su presentación, Gil Zuarth detalló que ya estaban detectadas 1 millón 400 mil hectáreas –equivalentes a 40% del territorio poblano– aptas para invertir en energía eólica, solar, geotérmica, de biomasa e hídrica, entre otras. También habló sobre el proyecto de desarrollar en la entidad una red de ductos y tanques de almacenamiento de gas y petrolíferos.

El panista anunció que contaba con un portafolio de empresarios interesados en invertir cerca de 40 mil millones de pesos en esos proyectos energéticos.

Sorprendió la participación de los dos panistas en un gobierno de la 4T, además de por la amistad de ambos con el fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien acompañaron en su proyecto de dirigir al PAN nacional y en su afán de conseguir la candidatura presidencial.

Gil Zuarth fue uno de los abogados que defendió ante el tribunal electoral el triunfo de Martha Érika Alonso, esposa de Moreno Valle, en los comicios de 2018, cuando el hoy gobernador Barbosa denunció fraude.

Días antes de la presentación de la AEEP, Barbosa confirmó a medios locales que Gil Zuarth era su asesor en energías y asuntos legislativos.

La cercanía entre ambos surgió cuando Gil Zuarth sucedió a Barbosa en la presidencia del Senado, en 2015.

En el acto del 2 de marzo de 2020, el mandatario poblano se dirigió así a sus excompañeros legisladores:

“Agradezco a mis amigos exsenadores Roberto Gil y Jorge Luis Lavalle, expertos en la materia. Tan brillante Roberto Gil como antes. Hoy somos aliados, antes no. Este gran proyecto habla de un conocimiento de lo que se discutía en el Senado cuando éramos compañeros legisladores.”

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

San Luis Potosí, “moneda de cambio” del Verde

El electorado potosino castigó a la cúpula de Morena –que desde el centro quiso mangonear la elección– y votó por Ricardo Gallardo Cardona, candidato de negro historial que se impuso con la ayuda del PVEM, el PT y un partido local. Ahora, como parte de negociaciones cupulares tomadas desde la Ciudad de México, el Partido Verde parece utilizar a la entidad como “moneda de cambio”: en canje de afianzar la gubernatura para Gallardo, apoyaría a Morena para que logre la mayoría absoluta en San Lázaro.

10 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Una historia de trampas

Ya en 2015 se le impuso al PVEM una multa millonaria por contratar publicidad ilegalmente. La pagó y mantuvo su registro. Sin embargo, su historia de partido familiar y franquicia de negocios lo llevó a reincidir en dicha conducta en la pasada elección intermedia, por lo que ya es investigado por la Fiscalía Especializada en Materia Electoral.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

El arte de vivir al amparo del poder en turno

El PVEM, que surgió y se ha mantenido vivo al amparo de sucesivos partidos en el poder, renació en la reciente elección federal intermedia mediante su alianza con Morena: prácticamente cuadruplicó su representación en la Cámara de Diputados. Unas declaraciones ambiguas del exgobernador Manuel Velasco Coello hicieron pensar que el PVEM pondría su nueva fuerza al servicio del mejor postor… pero de momento la dirigencia del partido ratificó la alianza con Morena.

10+ mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Morena en Veracruz, con los vicios del pasado

Quema de urnas, actos de violencia, intimidación de candidatos y manipulación de recursos públicos, entre otras anomalías, son saldos en Veracruz del recién concluido proceso electoral. Así lo denuncian dirigentes y aspirantes opositores al gobierno del morenista Cuitláhuac García. Si bien el mandatario estatal rechaza los señalamientos y asegura que la violencia provino de grupos criminales y de otros partidos, por los actos violentos el Organismo Público Local Electoral decidió que la paquetería de 17 municipios fuera trasladada a Xalapa, para realizar conteos y determinar ganadores.

7 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Tamaulipas Morena importó candidatos de dudosa procedencia

La importación de expriistas y panistas para hacerlos candidatos por Morena en Tamaulipas desató protestas entre las bases del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien esos aspirantes importados dieron frutos electoralmente hablando, cuando les abrieron la puerta se colaron figuras de dudosa procedencia, como Tomás Gloria Requena, exalcalde de San Fernando que ha sido investigado por las fosas clandestinas halladas en abril de 2011, realizadas con maquinaria del ayuntamiento.

6 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Morena-PVEM, “una relación virtuosa y sin traición”: Mier

Va por México no logró su objetivo prioritario: arrebatar la mayoría absoluta a Morena y sus aliados PT y el PVEM en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los votos de este último se volvieron cruciales para que la 4T mantenga el control del presupuesto. A contrapelo de la historia de este organismo político –que lo mismo se ha aliado con el PAN que con el PRI–, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro, sostiene que la relación de su partido con el Verde es “política e ideológicamente virtuosa”.

10+ mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

La votación en Michoacán huele a narcovotos

Las elecciones michoacanas para renovar la gubernatura se enfilan hacia la judicialización. La victoria de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la coalición Morena-PT, ha sido cuestionada por señalamientos no menores de parte de la alianza PRD-PRIPAN: la intervención de grupos armados el día de la votación para, bajo amenaza, coaccionar las preferencias en las urnas de municipios, como Múgica, La Huacana, Tumbiscatío, Gabriel Zamora, Salvador Escalante, Régules y Zitácuaro.

7 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Sinaloa “Hace media hora levantaron a mi hermano... Ya no quiero la candidatura”

Previo al domingo 6 y durante las elecciones los sinaloenses vivieron una jornada de terror: secuestros, levantones y ataques contra candidatos y sus familias, así como contra operadores políticos y funcionarios de casilla. Entre esos hechos destacan los casos de Guadalupe Iribe Gascón –quien, tras el rapto de su hermano, renunció el día de las elecciones a sus aspiraciones a la alcaldía de Badiraguato, cuna de emblemáticos capos del narcotráfico– y el de Ricardo Arnulfo Mendoza, candidato a la gubernatura que acudió a las urnas usando un chaleco antibalas. La pesadilla en el estado no ha terminado: cinco personas ligadas al PRI siguen desaparecidas.

8 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

El PRI, entre la “tentación” y la “traición”

El guiño que el presidente López Obrador lanzó al PRI para aliarse con la 4T en busca de alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados es en realidad una manzana envenenada, considera la exdirigente priista y actual presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri. Y advierte: si el PRI –cuyo líder nacional, Alejandro Moreno, ha mostrado cercanía con el jefe del Ejecutivo– cede a esa “tentación” no sólo “traicionaría” a los ciudadanos que votaron por él, sino que “perdería cualquier legitimidad” para la contienda presidencial de 2024. Sauri plantea incluso el escenario de que este partido sea “asimilado” por Morena, lo cual, desliza, puede ser la intención de fondo de AMLO.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

CAMPECHE Fin de la hegemonía del PRI

Una vez que el Instituto Electoral del Estado de Campeche valide los comicios y dé el triunfo a Layda Sansores, de la coalición Morena-PT, se acabarán nueve décadas de hegemonía priista. Reacios a admitir su derrota, todos se lanzan contra Layda. Christian Castro Bello –de la coalición PRI-PAN-PRD y sobrino de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, el partido más descalabrado– advirtió que llevará el proceso electivo “hasta donde tope”.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021
RELATED STORIES

Puebla: nuevo destino gastronómico

Comer es el pretexto perfecto para tomar carretera y conocer nuevas propuestas. Nos dimos cuenta de que además del mole y la talavera hay mucho por saborear...

10 mins read
Gourmet de México
Julio 2019

Diseños con raíces

Entretejiendo Voces aborda la posibilidad de resignificar los textiles tradicionales y valorar el diseño artesanal.

3 mins read
Vanidades México
Enero 02 -2021

Un remanso de paz

Los arquitectos Daniel Cruz y Maritza Lara han creado un refugio que transpira serenidad. La sencillez y el equilibrio son, sin duda, el nuevo lujo.

2 mins read
Vanidades México
Agosto 15 - 2020

México Ytú: UN SOLO CORAZÓN …al volante del renovado Audi O3

El nuevo Q3 SUV es el aliado perfecto para recorrer México

1 min read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

Breve tour de cerveza artesanal

Entre el penacho del Popocatépetl y las faldas del Iztaccíhuatl se asoman Puebla y Cholula. Dos ciudades hermanas, con vibras y estilos diferentes, pero que se unen en algo: su gusto por comer y beber.

4 mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

15 historias reales en destinos sustentables

Solo hay una cosa que puede equipararse a la belleza de nuestros santuarios naturales, y esa es la fortaleza de espíritu que poseen nuestros campesinos y pueblos originarios. Aquí te ofrecemos 15 proyectos de turismo comunitario en los que el éxito no es más que una lucha continua que incluye mucho trabajo, la colaboración de los viajeros, y cierta esperanza compartida de que un futuro luminoso solo se logra en equilibrio con el entorno.

10+ mins read
México Desconocido
Febrero - Abril 2020

COPPEL PREMIA A SUS CLIENTES

Como cada año, la tienda entregó los premios del Sorteo Navidad Millonaria

1 min read
TVyNovelas
Marzo 09 - 2020

Usos mixtos ganan terreno a nivel nacional

SE PREVÉ QUE PARA 2023, EL 80% DE LAS OFICINAS ESTÉN DENTRO DE UN DESARROLLO DE USOS MIXTOS

1 min read
Inversión Inmobiliaria
Número 71

HOTEL AZUL TALAVERA

Goza de una ubicación privilegiada con las mejores vistas de Puebla, desde su rooftop y terraza, este hotel merece una visita obligada.

2 mins read
Caras México
Marzo 2020

No exconde su pasado de stripper

JULIETA GRAJALES, de la teleserie LA BANDIDA, quiere llevar esa etapa de su vida a un libro o una serie

3 mins read
TVyNovelas
Enero 02 - 2020