Desabasto de medicamentos, la catástrofe que viene
Revista Proceso|April 04, 2021
La primera participación en México de la Oficina de la ONU de Servicios para Proyectos –en coordinación con el Insabi– en la compra de medicamentos e insumos médicos resultó un fiasco: errores y omisiones en la planeación gubernamental –además de que el gobierno federal retiró de los trámites a las instituciones que sí sabían cómo hacerlo– amenazan con dejar gravemente desabastecido al sector salud en todo el país…
MATHIEU TOURLIERE

El desabasto de medicamentos en el sistema público de salud se agravará en los próximos meses a consecuencia de deficiencias en la planeación y en la ejecución de la primera compra consolidada de medicamentos e insumos médicos realizada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

El Insabi no previó que la mayor parte de los medicamentos comprados para 2021 no llegarán a las instituciones de salud sino hasta el próximo junio, y no tiene claridad sobre dónde las almacenará ni cómo las transportará; por si fuera poco, la institución deja la responsabilidad a los hospitales e institutos: los instruyó a que, por lo pronto, consigan sus propios medicamentos y que participen con sus recursos en el tema logístico.

Mediante un convenio firmado el 31 de julio de 2020, el Insabi y la UNOPS acordaron que la agencia internacional gestionaría las compras de medicinas para el gobierno mexicano desde finales de 2020 hasta 2024, a cambio de “costos de recuperación” totales de hasta 109 millones 745 mil dólares, de los cuales 27 millones 363 mil dólares –558 millones de pesos– corresponden a 2021.

Con este convenio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anhelaba que la UNOPS le resolviera el problema de desabasto que arrastra desde el arranque del sexenio, cuando le quitó al IMSS la tarea de adquirir los insumos médicos y vetó a las empresas mayoristas, con el argumento de que este modelo favorecía a los oligopolios y la corrupción.

Sin embargo, al firmar el convenio a finales de julio de 2020, era imposible que los insumos llegaran a las farmacias de las instituciones de salud en enero de 2021, pues la complejidad y la magnitud de estos procesos implican meses para la preparación de las licitaciones, para la fabricación de millones de insumos médicos y su traslado. Así, la UNOPS realizó la “compra expedita” y entregó desde enero las 210 claves de medicamentos de patentes que el gobierno federal consideró “priorizados”, y empezó el proceso de licitación de las demás claves en febrero.

Aunque la UNOPS y el Insabi trabajan de la mano en el tema de medicamentos, ambas instituciones manejan información distinta y hasta contradictoria.

En un oficio de febrero pasado dirigido a las instancias de salud pública, el Insabi insinuó que la agencia internacional no pudo comprar 48% de las 3 mil 866 claves de medicinas que el gobierno esperaba adquirir por su conducto en 2021, e indicó que las que sí pudo conseguir –aunque parcialmente– llegarán el próximo junio.

La UNOPS, por su parte, aclara a Proceso –en respuesta a un cuestionario– que “el gobierno mexicano, a través del Insabi, ratificó el requerimiento de compra para 2021 de 2 mil 34 claves, de las cuales mil 403 corresponden a medicamentos y 631 a material de curación”; aparte, la agencia precisa que los insumos médicos llegarán en mayo, “como acordado” con el Insabi.

En otras palabras: ni las cifras de claves de medicamentos ni las fechas de entregas coinciden entre ambas instituciones.

La diferencia no es anodina. Si la UNOPS tiene razón en que cumplió con su parte del convenio al conseguir 2 mil claves para mayo, quiere decir que el Insabi no constituyó reservas de medicamentos ni se organizó para comprar las claves faltantes, y por lo tanto es responsable del desabasto; en el caso contrario, si el instituto dio cifras correctas, implica que el organismo de la ONU no cumplió su compromiso.

En paralelo al cuestionario a la UNOPS, Proceso mandó otra serie de preguntas al Insabi, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, la dependencia federal agregó “precisiones” a las respuestas que la UNOPS envió a este semanario; entre ellas, confirmó que la agencia internacional “excluyó” mil 391 claves del proceso de licitación, “debido a que estas claves no son consolidables debido (sic) al bajo requerimiento para abasto”.

Clínicas y hospitales. Derechohabientes desprotegidos

“Bajo su estricta responsabilidad”

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

San Luis Potosí, “moneda de cambio” del Verde

El electorado potosino castigó a la cúpula de Morena –que desde el centro quiso mangonear la elección– y votó por Ricardo Gallardo Cardona, candidato de negro historial que se impuso con la ayuda del PVEM, el PT y un partido local. Ahora, como parte de negociaciones cupulares tomadas desde la Ciudad de México, el Partido Verde parece utilizar a la entidad como “moneda de cambio”: en canje de afianzar la gubernatura para Gallardo, apoyaría a Morena para que logre la mayoría absoluta en San Lázaro.

10 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Una historia de trampas

Ya en 2015 se le impuso al PVEM una multa millonaria por contratar publicidad ilegalmente. La pagó y mantuvo su registro. Sin embargo, su historia de partido familiar y franquicia de negocios lo llevó a reincidir en dicha conducta en la pasada elección intermedia, por lo que ya es investigado por la Fiscalía Especializada en Materia Electoral.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

El arte de vivir al amparo del poder en turno

El PVEM, que surgió y se ha mantenido vivo al amparo de sucesivos partidos en el poder, renació en la reciente elección federal intermedia mediante su alianza con Morena: prácticamente cuadruplicó su representación en la Cámara de Diputados. Unas declaraciones ambiguas del exgobernador Manuel Velasco Coello hicieron pensar que el PVEM pondría su nueva fuerza al servicio del mejor postor… pero de momento la dirigencia del partido ratificó la alianza con Morena.

10+ mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Morena en Veracruz, con los vicios del pasado

Quema de urnas, actos de violencia, intimidación de candidatos y manipulación de recursos públicos, entre otras anomalías, son saldos en Veracruz del recién concluido proceso electoral. Así lo denuncian dirigentes y aspirantes opositores al gobierno del morenista Cuitláhuac García. Si bien el mandatario estatal rechaza los señalamientos y asegura que la violencia provino de grupos criminales y de otros partidos, por los actos violentos el Organismo Público Local Electoral decidió que la paquetería de 17 municipios fuera trasladada a Xalapa, para realizar conteos y determinar ganadores.

7 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Tamaulipas Morena importó candidatos de dudosa procedencia

La importación de expriistas y panistas para hacerlos candidatos por Morena en Tamaulipas desató protestas entre las bases del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien esos aspirantes importados dieron frutos electoralmente hablando, cuando les abrieron la puerta se colaron figuras de dudosa procedencia, como Tomás Gloria Requena, exalcalde de San Fernando que ha sido investigado por las fosas clandestinas halladas en abril de 2011, realizadas con maquinaria del ayuntamiento.

6 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Morena-PVEM, “una relación virtuosa y sin traición”: Mier

Va por México no logró su objetivo prioritario: arrebatar la mayoría absoluta a Morena y sus aliados PT y el PVEM en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los votos de este último se volvieron cruciales para que la 4T mantenga el control del presupuesto. A contrapelo de la historia de este organismo político –que lo mismo se ha aliado con el PAN que con el PRI–, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro, sostiene que la relación de su partido con el Verde es “política e ideológicamente virtuosa”.

10+ mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

La votación en Michoacán huele a narcovotos

Las elecciones michoacanas para renovar la gubernatura se enfilan hacia la judicialización. La victoria de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la coalición Morena-PT, ha sido cuestionada por señalamientos no menores de parte de la alianza PRD-PRIPAN: la intervención de grupos armados el día de la votación para, bajo amenaza, coaccionar las preferencias en las urnas de municipios, como Múgica, La Huacana, Tumbiscatío, Gabriel Zamora, Salvador Escalante, Régules y Zitácuaro.

7 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Sinaloa “Hace media hora levantaron a mi hermano... Ya no quiero la candidatura”

Previo al domingo 6 y durante las elecciones los sinaloenses vivieron una jornada de terror: secuestros, levantones y ataques contra candidatos y sus familias, así como contra operadores políticos y funcionarios de casilla. Entre esos hechos destacan los casos de Guadalupe Iribe Gascón –quien, tras el rapto de su hermano, renunció el día de las elecciones a sus aspiraciones a la alcaldía de Badiraguato, cuna de emblemáticos capos del narcotráfico– y el de Ricardo Arnulfo Mendoza, candidato a la gubernatura que acudió a las urnas usando un chaleco antibalas. La pesadilla en el estado no ha terminado: cinco personas ligadas al PRI siguen desaparecidas.

8 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

El PRI, entre la “tentación” y la “traición”

El guiño que el presidente López Obrador lanzó al PRI para aliarse con la 4T en busca de alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados es en realidad una manzana envenenada, considera la exdirigente priista y actual presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri. Y advierte: si el PRI –cuyo líder nacional, Alejandro Moreno, ha mostrado cercanía con el jefe del Ejecutivo– cede a esa “tentación” no sólo “traicionaría” a los ciudadanos que votaron por él, sino que “perdería cualquier legitimidad” para la contienda presidencial de 2024. Sauri plantea incluso el escenario de que este partido sea “asimilado” por Morena, lo cual, desliza, puede ser la intención de fondo de AMLO.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

CAMPECHE Fin de la hegemonía del PRI

Una vez que el Instituto Electoral del Estado de Campeche valide los comicios y dé el triunfo a Layda Sansores, de la coalición Morena-PT, se acabarán nueve décadas de hegemonía priista. Reacios a admitir su derrota, todos se lanzan contra Layda. Christian Castro Bello –de la coalición PRI-PAN-PRD y sobrino de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, el partido más descalabrado– advirtió que llevará el proceso electivo “hasta donde tope”.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021