DIPLOMACIA DE CONSOLACIÓN, DE MOVIDAS INTERNAS Y PREMIOS
Revista Proceso|January 23, 2022
En el mayor movimiento de cargos diplomáticos del sexe nio, anunciado el mes pasado por el presidente López Obrador, se nota que no han cambiado los tiempos en ese rubro: la mayoría de los 16 embajadores y cónsules designados está ahí por razones políticas o amistosas. Una revisión del directorio del Servicio Exterior confirma que la clase política sigue pesando sobre la diplomacia de carrera.
ARTURO RODRIGUEZ Y MATHIEU TOURLIERE

Ebrard. Los amigos

El pasado lunes 17 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el traslado de la hasta entonces embajadora de México en Rusia, Norma Bertha Pensado Moreno, a la representación en Dinamarca, en tanto que la sustituiría en la Federación Rusa el maestro en filosofía Eduardo Villegas.

Economista por la UNAM y con dominio de siete idiomas, la embajadora Pensado Moreno ha tenido cargos en el exterior desde 1998, después de ocupar numerosos puestos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a donde regresó para convertirse en subsecretaria por unos meses durante 2012. Después siguió por las embajadas de Suecia y Finlandia.

Su relevo, Villegas, se ha desempeñado como catedrático en diferentes instituciones de educación superior, fue asistente de López Obrador en la Jefatura de Gobierno capitalino y hasta el 17 de enero coordinó el área de Memoria Histórica y Cultural de México, creado en la actual administración.

Con esas credenciales, Villegas fue convertido por facultad presidencial en representante de México ante Rusia, país que actualmente mantiene serias fricciones con Europa Occidental y Estados Unidos. Se trata de uno de los perfiles polémicos en la tanda de nombramientos de nula o escasa experiencia que el gobierno de la República anunció el pasado lunes 17.

Moctezuma. Como secretario de Estado

El embajador David Nájera Rivas, presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM), organización civil que agrupa a los diplomáticos de carrera, es cuidadoso ante el cuestionamiento sobre ese y otros casos concretos: “No hemos expresado una opinión sobre los designados porque es facultad del presidente y le toca al Senado verificar la importancia de cada representación, la trayectoria, aptitud y legalidad de esos nombramientos conforme a la Constitución”.

Sobre la embajada en Moscú, indica: “Rusia tiene al mundo en altas probabilidades de un enfrentamiento bélico que le importa a México. No porque esté lejos deja de importar. Quien va a Venezuela, vivirá probablemente momentos de transición política representando al país, no a un partido o movimiento.

“Quien va a Azerbaiyán, vivirá una situación de guerra; el que vaya a Nicaragua, va a un país cuyo gobierno está cuestionado. ¿Cuál será su tarea? Esto es relevante: que los nombramientos tengan claro que representan al Estado mexicano, con instrucciones del presidente, y que deben ejercer una política exterior basada en principios constitucionales. Tendrán que actuar de conformidad con eso.”

La lista polémica

Las designaciones anunciadas por López Obrador abrieron una polémica pocas veces vista sobre los cargos del Servicio Exterior. A lo largo de la semana, expertos internacionalistas y diplomáticos en retiro, así como políticos de distintos partidos –y en ello coincidieron con las facciones más radicales del lopezobradorismo–, criticaron especialmente la inclusión de dos exgobernadores priistas entre los 16 nombramientos anunciados, en el mayor relevo de cargos de ese ramo en la actual administración.

La mitad de los recién nombrados carecen de experiencia diplomática; entre ellos figuran los exgobernadores priistas Carlos Miguel Aysa, de Campeche, como embajador en República Dominicana, y Claudia Pavlovich, de Sonora, como cónsul en Barcelona.

Ambas incorporaciones se suman a la de Quirino Ordaz, exgobernador priista de Sinaloa, que todavía no ha sido admitido por el gobierno español. El común denominador de los tres, además de su filiación partidista, es que las tres entidades fueron ganadas por Morena en las elecciones del año pasado y por eso su incorporación al Servicio Exterior indignó a la cúpula del PRI.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

TESTIMONIOS CIUDADANOS: LAS CIFRAS DE SHEINBAUM SOBRE DELINCUENCIA, ALEJADAS DE LA REALIDAD

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México presumió recientemente que los delitos de alto impacto en la capital se habían reducido 58.8% en un año. Pero capitalinos entrevistados por este semanario narran sus experiencias como víctimas de la delincuencia y afirman que incluso los policías sugieren, esgrimiendo toda clase de pretextos, que no se levanten denuncias ante el MP, por lo que las cifras de Claudia Sheinbaum quedan muy mal paradas, incluso si se comparan con la encuesta sobre inseguridad del Inegi.

10 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

“FIEBRE DEL ORO” PARA EL MERCADO DE ARMAS

La invasión a Ucrania significa una oportunidad de negocios inmejorable para algunas de las principales empresas de armamento de Estados Unidos, las que desde antes del inicio de las hostilidades ya observaban tensiones de distinta índole en Europa Oriental y el sur de Asia y las veían como “oportunidades de negocio”… y el pasado abril, la subsecretaria estadunidense de Defensa se reunió con los representantes de esas industrias de guerra para urgirlos a acelerar su producción.

10+ mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

TENIS EN MÉXICO ENTRE LA PASIÓN, LAS PENURIAS Y LA INDIFERENCIA OFICIAL

Para llegar a ser tenista profesional en México se necesita temple... y dinero. El aspirante debe vencer infinidad de obstáculos: desde las dificultades propias de esa disciplina, hasta las inercias de instancias deportivas y la falta de apoyo económico para sufragar los costosos pagos a entrenadores, asistentes, viajes, hospedajes, compra de equipo... Y aun cuando se cuente con un patrocinador o un mecenas, incursionar en el ranking internacional y permanecer en él es tarea de titanes. El tapatío Luis Patiño, uno de esos singulares deportistas, dice que él practica el tenis "por amor al arte".

10+ mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

EN LA MIRA DE LA 4T, EL CONTROL DE LA OPS: LARRONDO OSCUROS RECOVECOS EN LAS MISIONES DE MÉDICOS CUBANOS

En la contratación de médicos cubanos existe una trama perversa que relatorías de la ONU equiparan con la trata de personas, sostiene Javier Larrondo, presidente de la organización Prisoners Defenders, quien subraya la existencia de un "conflicto de interés": el gobierno de la 4T candidatea a Nadine Gasman, titular de Inmujeres, para dirigir la OPS al tiempo que su esposo, el doctor cubano Joaquín Felipe Molina Leza, funcionario del Insabi, es "investigado" en Estados Unidos por una "retención ilegal" de sueldos de galenos de la isla contratados en Brasil. Detrás de esa candidatura, afirma Larrondo, hay "un pacto" entre México y La Habana para controlar la OPS.

6 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

PASEO DE LAS INJUSTICIAS... Y UNA GLORIETA EN DISPUTA

En la última década el Paseo de la Reforma se ha convertido en un recordatorio permanente de las tragedias derivadas de la omisión del Estado mexicano. Financiados con aportes solidarios -excepto el memorial en el Campo Marte-, los antimonumentos son una advertencia de que la siguiente víctima puede ser uno mismo.

7 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

EL JUEGO DE LOS DESTAPADOS, UNA BOMBA DE TIEMPO EN EL PARTIDO DEL PRESIDENTE

Todos han sido vitoreados por la militancia rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, pero no todos han recibido el cálido apapacho del presidente López Obrador y entre esos favorecidos, sólo uno fue destapado por el propio mandatario. Es así como esas diferencias entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal juegan contra la frágil cordialidad que reina entre los aspirantes a la candidatura de Morena para suceder a López Obrador.

10+ mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA FALTA PREVENCIÓN Y COMBATE A LA IMPUNIDAD

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, explica en entrevista que las 100 mil desapariciones forzadas que se alcanzaron en cifras oficiales implican un paso adelante en el registro de casos, incluidos muchos del pasado. Y aunque reconoce avances en la institucionalidad de la búsqueda de personas desaparecidas, recalca que todavía no existe una política integral que involucre a instituciones de seguridad, los gobiernos estatales y las fiscalías, en especial la FGR.

8 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

AGUASCALIENTES: ENTRE LA LUCHA POR LA GUBERNATURA Y DENUNCIAS POR UN CONTRATO MILLONARIO

La pugna por la gubernatura de Aguascalientes, cuyas elecciones se realizarán el 5 de junio próximo, ha encontrado una nueva arena de confrontación en un contrato millonario realizado entre el municipio capitalino y la empresa Next Energy del Centro. Impulsada por las candidatas Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano, y Martha Márquez, de la alianza PT-Partido Verde, existe una denuncia penal contra Teresa Jiménez (PRI-PAN-PRD), a quien acusan de haber golpeado al erario de la capital del estado, mediante un contrato leonino, cuando era alcaldesa.

10+ mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

ABBOTT VS. MÉXICO DE CAMINO A LA REELECCIÓN

La ofensiva antimigrante del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, originada por su ideología conservadora y agravada por su intención de reelegirse el próximo noviembre, lo ha llevado a excesos como militarizar la frontera y montar juicios por "invasión" territorial. Y mientras el gobierno de Biden trata de eliminar políticas de contención, como el Título 42, del lado mexicano gobernadores del PRI, PAN y MC acuerdan con Abbott medidas para sellar la franja limítrofe.

9 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

"COBRO DE PISO", LA NUEVA PANDEMIA EN LA CAPITAL

La capital del país no está exenta de la presencia y acción de las bandas del crimen organizado. Son varios los cárteles que operan en la Ciudad de México, y cada vez que las autoridades desarticulan un grupo criminal, de éste surgen varios más en una atomización difícil de perseguir. Tras los confinamientos impuestos por la pandemia y al regresar a la normalidad las actividades diarias, los delincuentes vuelven a atemorizar a la población con, entre otras cosas, el cobro de piso para locales comerciales, tanto en Polanco como en la Zona Rosa o el Centro, y con la extorsión a los transportes públicos en la periferia.

9 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022
RELATED STORIES

10 cosas que no sabías de la Guerra Fría

Durante 42 años, el mundo vivió bajo la amenaza del enfrentamiento entre dos bloques poseedores de un devastador arsenal nuclear. Entre la Doctrina Truman (1947) y la caída del Muro de Berlín (1989) hubo muchas crisis. He aquí los secretos de algunos momentos clave.

10+ mins read
Muy Interesante España
Febrero 2022

Strongmen? Us?

Don’t let their confidence fool you: Xi, Putin, and other authoritarians are increasingly vulnerable at home

6 mins read
Bloomberg Businessweek
November 22 - 29, 2021

ENSALADA DE BETABEL Y ALCAPARRAS

Ensalada típica de los países exsoviéticos, se come con toques diferentes pero la base de betabel, papa, zanahoria, pepinillos y cebolla es siempre la misma. Por sus ingredientes, es una ensalada muy nutritiva y fresca, perfecta para días calurosos.

2 mins read
Cocina Fácil México
Mayo 2022

Cómo sobrevivir a un apagon tecnológico - Luz, telefonía, internet, redes, suministros...

No sería la primera vez que viviéramos un «apagón» supranacional. Sin embargo, es tal la hiperconectividad del mundo actual que si sucediera hoy, sus efectos serían devastadores.

10+ mins read
Muy Interesante España
Mayo 2022

EXPEDICIONES QUE LLEGARON A RUSIA Y AMÉRICA DRAGONES DEL MAR

Empezaron dejándose llevar por las mareas y por su intuición; acabaron llegando a América y atravesando Rusia de norte a sur. La historia de las expediciones vikingas es la de una formidable progresión, a medida que los habitantes medievales de la fría península escandinava y Dinamarca descubrían nuevos mundos y horizontes de riqueza insospechada.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

LIBROS PARA ENTENDER MEJOR EL CONFLICTO Entre Rusia y Ucrania

LIBROS

10+ mins read
QUE LEER
Abril 2022

Chaga el talismán siberiano - LA SETA QUE FORTALECE EL SISTEMA INMUNITARIO

Ante todo, recordemos que el hongo es la parte que se encuentra debajo de la tierra o del medio de cultivo, mientras que la seta es la parte visible y comestible. También podemos considerar que las setas son «hongos comestibles». ¿Qué es, entonces, el hongo chaga? Se trata de una seta parásita, que se encuentra en las heridas de la corteza que tienen en estado natural los abedules, principalmente de las regiones más frías de Europa Oriental, Asia y Norteamérica.

7 mins read
INTEGRAL
Abril 2022

APRENDE DE GABRIEL

IRINA BAEVA LE ECHA FLORES A SU PROMETIDO Y ASEGURA QUE EL GALÁN DE AMOR DIVIDIDO TODOS LOS DÍAS LE DA UNA LECCIÓN DE HUMILDAD

7 mins read
TVyNovelas
Abril 13 - 2022

¿QUÉ ESTI OCURRIENDO EN UCRANIA?

Para entender los orígenes del conflicto entre rusos y ucranianos, y no dejarse llevar por las fake news, te presentamos un recuento de los hechos y el análisis de una voz experta.

6 mins read
Vanidades México
Abril 07 - 2022

EL ÁNGEL DE LA HISTORIA

El principado de Moscú, uno de los que resultarían de la desintegración de la Rus de Kiev, heredaría con el tiempo su papel de principal potencia en la zona.

9 mins read
Muy Historia
Issue 146