DEMANDA DE BANCO AZTECA VS. PROCESO Un juez parcial y un expediente alterado
Revista Proceso|May 02, 2021
Rodrigo Cortés Domínguez Toledano, juez a cargo del juicio por “daño moral” que Ricardo Salinas Pliego y Banco Azteca entablaron contra el semanario Proceso y tres de sus trabajadores, actuó de forma arbitraria y parcial para favorecer al polémico multimillonario y a su empresa. Lo hizo a tal punto que el expediente a su cargo fue alterado para tratar de enmendar un error cometido por los abogados del magnate, uno de los cuales, por cierto, fue apoderado legal de la sociedad de papel sueca NPK Holding AB, en ese entonces accionista de Grupo Fertinal y vinculada al propio Salinas Pliego.
MATHIEU TOURLIERE

En el juicio por “daño moral” que el multimillonario Ricardo Salinas Pliego y Banco Azteca iniciaron en septiembre de 2019 contra Proceso y tres de sus trabajadores, en reacción a una in vestigación sobre el caso Fertinal, el que era juez sexagésimo segundo de lo Civil de la Ciudad de México, Rodrigo Cortés Domínguez Toledano, actuó con parcialidad a favor del tercer hombre más rico del país y de su banco.

Su sucesora, la juez Beatriz Elizabeth Silva Mata, ya tomó su primera decisión en el tema: pidió que el Ministerio Público investigue y determine quién alteró el expediente del juicio, que a la fecha ya cuenta con casi 3 mil fojas repartidas en cuatro tomos.

Aparte de la alteración del expediente –que constituye un delito–, ocurrieron otras irregularidades bajo el juez Cortés. Así, en las pruebas confesionales, este juez tuvo una actitud arbitraria y parcial a favor de Salinas Pliego y Banco Azteca: validó 92% de sus preguntas, pero rechazó 88% de las que planteó el equipo legal de este semanario; autorizó el doble de testigos al multimillonario y a su banco; pidió a las autoridades financieras mexicanas que informen sobre los recursos de los demandados y autorizó una pesquisa en la contabilidad e información fiscal de éstos, asumiendo prácticamente que perderán la demanda, antes incluso de haber reunido las evidencias.

En el arranque de este juicio, el mismo juez había decretado una medida de censura previa que pretendía impedir a este semanario informar sobre el desarrollo del proceso judicial, pero la corrigió rápidamente porque representaba una clara violación a la libertad de expresión y al derecho a la información.

No sólo eso: en la audiencia de desahogo de pruebas confesionales que se llevó a cabo el pasado 25 de marzo, dos abogados acudieron en representación de Salinas Pliego y Banco Azteca. Uno de ellos, Pablo Alonso Rivero Borrell Wheatley, es conocedor del tema Fertinal: el 18 de noviembre de 2015 recibió un poder de la sociedad de papel sueca NPK Holding AB, que detentaba entonces acciones en Grupo Fertinal.

Este detalle no es menor: Salinas Pliego y Banco Azteca interpusieron la demanda por “daño moral” en reacción a una investigación periodística publicada en Proceso en julio de 2019, la cual reveló el vinculo del magnate con las sociedades de papel europeas accionistas de Grupo Fertinal, entre ellas NPK Holding AB.

El reportaje mostró el doble vinculo del dueño de Grupo Salinas con Fertinal: a la par de que Banco Azteca otorgó créditos multimillonarios a la empresa, las sociedades de papel tenían acciones en la empresa, lo cual significa que Salinas Pliego era acreedor y socio de la compañía cuando fue vendida a Pemex por 635 millones de dólares.

Las sociedades europeas fueron creadas con algunas de las herramientas más sofisticadas que ofrece la industria offshore para ocultar al dueño real de una estructura de compañías de papel. NPK Holding AB, por ejemplo, era en realidad un nombre en una etiqueta pegada en el buzón de un edificio ubicado a 9 mil 500 kilómetros de México, relacionado con una cuenta bancaria –número VRLLCHZZ– en el Bank von Roll AG de Zurich, en Suiza.

Salinas Pliego y Banco Azteca siempre han negado su vínculo con las sociedades europeas –que también ha documentado el diario The Wall Street Journal– al punto que este asunto fue el detonador de la demanda. Sin embargo, enviaron como representante ante el juzgado al mismo abogado que cuatro años y medio antes recibió un poder para realizar la “cancelación, reemplazo o pago de cualquier factura de certificado de crédito” en nombre de NPK Holding AB, a un mes de concretarse la transacción con Pemex.

Cadena de rarezas

El 25 de marzo de 2021 se llevó a cabo la audiencia de desahogo de pruebas confesionales. En esta fase de un juicio, los equipos legales de los demandantes y de los demandados presentan una serie de preguntas para la otra parte. El juez filtra las preguntas –las invalida si son “insidiosas”, “negativas” o “imprecisas”, entre otros motivos–, y las que deja pasar son planteadas a los “actores”, quienes comparecen sin sus abogados y deben contestar, bajo juramento de decir verdad, con un “sí” o un “no”.

El día de la audiencia, el desbalance del juez resultó evidente: “palomeó” 92% de las preguntas que el equipo legal de Salinas Pliego y Banco Azteca tenía para Proceso, y autorizó apenas 12% de las preguntas que el equipo legal del semanario presentó, desechando las demás con diversos pretextos.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

San Luis Potosí, “moneda de cambio” del Verde

El electorado potosino castigó a la cúpula de Morena –que desde el centro quiso mangonear la elección– y votó por Ricardo Gallardo Cardona, candidato de negro historial que se impuso con la ayuda del PVEM, el PT y un partido local. Ahora, como parte de negociaciones cupulares tomadas desde la Ciudad de México, el Partido Verde parece utilizar a la entidad como “moneda de cambio”: en canje de afianzar la gubernatura para Gallardo, apoyaría a Morena para que logre la mayoría absoluta en San Lázaro.

10 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Una historia de trampas

Ya en 2015 se le impuso al PVEM una multa millonaria por contratar publicidad ilegalmente. La pagó y mantuvo su registro. Sin embargo, su historia de partido familiar y franquicia de negocios lo llevó a reincidir en dicha conducta en la pasada elección intermedia, por lo que ya es investigado por la Fiscalía Especializada en Materia Electoral.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

El arte de vivir al amparo del poder en turno

El PVEM, que surgió y se ha mantenido vivo al amparo de sucesivos partidos en el poder, renació en la reciente elección federal intermedia mediante su alianza con Morena: prácticamente cuadruplicó su representación en la Cámara de Diputados. Unas declaraciones ambiguas del exgobernador Manuel Velasco Coello hicieron pensar que el PVEM pondría su nueva fuerza al servicio del mejor postor… pero de momento la dirigencia del partido ratificó la alianza con Morena.

10+ mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Morena en Veracruz, con los vicios del pasado

Quema de urnas, actos de violencia, intimidación de candidatos y manipulación de recursos públicos, entre otras anomalías, son saldos en Veracruz del recién concluido proceso electoral. Así lo denuncian dirigentes y aspirantes opositores al gobierno del morenista Cuitláhuac García. Si bien el mandatario estatal rechaza los señalamientos y asegura que la violencia provino de grupos criminales y de otros partidos, por los actos violentos el Organismo Público Local Electoral decidió que la paquetería de 17 municipios fuera trasladada a Xalapa, para realizar conteos y determinar ganadores.

7 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Tamaulipas Morena importó candidatos de dudosa procedencia

La importación de expriistas y panistas para hacerlos candidatos por Morena en Tamaulipas desató protestas entre las bases del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien esos aspirantes importados dieron frutos electoralmente hablando, cuando les abrieron la puerta se colaron figuras de dudosa procedencia, como Tomás Gloria Requena, exalcalde de San Fernando que ha sido investigado por las fosas clandestinas halladas en abril de 2011, realizadas con maquinaria del ayuntamiento.

6 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Morena-PVEM, “una relación virtuosa y sin traición”: Mier

Va por México no logró su objetivo prioritario: arrebatar la mayoría absoluta a Morena y sus aliados PT y el PVEM en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los votos de este último se volvieron cruciales para que la 4T mantenga el control del presupuesto. A contrapelo de la historia de este organismo político –que lo mismo se ha aliado con el PAN que con el PRI–, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro, sostiene que la relación de su partido con el Verde es “política e ideológicamente virtuosa”.

10+ mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

La votación en Michoacán huele a narcovotos

Las elecciones michoacanas para renovar la gubernatura se enfilan hacia la judicialización. La victoria de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la coalición Morena-PT, ha sido cuestionada por señalamientos no menores de parte de la alianza PRD-PRIPAN: la intervención de grupos armados el día de la votación para, bajo amenaza, coaccionar las preferencias en las urnas de municipios, como Múgica, La Huacana, Tumbiscatío, Gabriel Zamora, Salvador Escalante, Régules y Zitácuaro.

7 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Sinaloa “Hace media hora levantaron a mi hermano... Ya no quiero la candidatura”

Previo al domingo 6 y durante las elecciones los sinaloenses vivieron una jornada de terror: secuestros, levantones y ataques contra candidatos y sus familias, así como contra operadores políticos y funcionarios de casilla. Entre esos hechos destacan los casos de Guadalupe Iribe Gascón –quien, tras el rapto de su hermano, renunció el día de las elecciones a sus aspiraciones a la alcaldía de Badiraguato, cuna de emblemáticos capos del narcotráfico– y el de Ricardo Arnulfo Mendoza, candidato a la gubernatura que acudió a las urnas usando un chaleco antibalas. La pesadilla en el estado no ha terminado: cinco personas ligadas al PRI siguen desaparecidas.

8 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

El PRI, entre la “tentación” y la “traición”

El guiño que el presidente López Obrador lanzó al PRI para aliarse con la 4T en busca de alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados es en realidad una manzana envenenada, considera la exdirigente priista y actual presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri. Y advierte: si el PRI –cuyo líder nacional, Alejandro Moreno, ha mostrado cercanía con el jefe del Ejecutivo– cede a esa “tentación” no sólo “traicionaría” a los ciudadanos que votaron por él, sino que “perdería cualquier legitimidad” para la contienda presidencial de 2024. Sauri plantea incluso el escenario de que este partido sea “asimilado” por Morena, lo cual, desliza, puede ser la intención de fondo de AMLO.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

CAMPECHE Fin de la hegemonía del PRI

Una vez que el Instituto Electoral del Estado de Campeche valide los comicios y dé el triunfo a Layda Sansores, de la coalición Morena-PT, se acabarán nueve décadas de hegemonía priista. Reacios a admitir su derrota, todos se lanzan contra Layda. Christian Castro Bello –de la coalición PRI-PAN-PRD y sobrino de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, el partido más descalabrado– advirtió que llevará el proceso electivo “hasta donde tope”.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021