DEMANDA DE BANCO AZTECA VS. PROCESO Un juez parcial y un expediente alterado
Revista Proceso|May 02, 2021
Rodrigo Cortés Domínguez Toledano, juez a cargo del juicio por “daño moral” que Ricardo Salinas Pliego y Banco Azteca entablaron contra el semanario Proceso y tres de sus trabajadores, actuó de forma arbitraria y parcial para favorecer al polémico multimillonario y a su empresa. Lo hizo a tal punto que el expediente a su cargo fue alterado para tratar de enmendar un error cometido por los abogados del magnate, uno de los cuales, por cierto, fue apoderado legal de la sociedad de papel sueca NPK Holding AB, en ese entonces accionista de Grupo Fertinal y vinculada al propio Salinas Pliego.
MATHIEU TOURLIERE

En el juicio por “daño moral” que el multimillonario Ricardo Salinas Pliego y Banco Azteca iniciaron en septiembre de 2019 contra Proceso y tres de sus trabajadores, en reacción a una in vestigación sobre el caso Fertinal, el que era juez sexagésimo segundo de lo Civil de la Ciudad de México, Rodrigo Cortés Domínguez Toledano, actuó con parcialidad a favor del tercer hombre más rico del país y de su banco.

Su sucesora, la juez Beatriz Elizabeth Silva Mata, ya tomó su primera decisión en el tema: pidió que el Ministerio Público investigue y determine quién alteró el expediente del juicio, que a la fecha ya cuenta con casi 3 mil fojas repartidas en cuatro tomos.

Aparte de la alteración del expediente –que constituye un delito–, ocurrieron otras irregularidades bajo el juez Cortés. Así, en las pruebas confesionales, este juez tuvo una actitud arbitraria y parcial a favor de Salinas Pliego y Banco Azteca: validó 92% de sus preguntas, pero rechazó 88% de las que planteó el equipo legal de este semanario; autorizó el doble de testigos al multimillonario y a su banco; pidió a las autoridades financieras mexicanas que informen sobre los recursos de los demandados y autorizó una pesquisa en la contabilidad e información fiscal de éstos, asumiendo prácticamente que perderán la demanda, antes incluso de haber reunido las evidencias.

En el arranque de este juicio, el mismo juez había decretado una medida de censura previa que pretendía impedir a este semanario informar sobre el desarrollo del proceso judicial, pero la corrigió rápidamente porque representaba una clara violación a la libertad de expresión y al derecho a la información.

No sólo eso: en la audiencia de desahogo de pruebas confesionales que se llevó a cabo el pasado 25 de marzo, dos abogados acudieron en representación de Salinas Pliego y Banco Azteca. Uno de ellos, Pablo Alonso Rivero Borrell Wheatley, es conocedor del tema Fertinal: el 18 de noviembre de 2015 recibió un poder de la sociedad de papel sueca NPK Holding AB, que detentaba entonces acciones en Grupo Fertinal.

Este detalle no es menor: Salinas Pliego y Banco Azteca interpusieron la demanda por “daño moral” en reacción a una investigación periodística publicada en Proceso en julio de 2019, la cual reveló el vinculo del magnate con las sociedades de papel europeas accionistas de Grupo Fertinal, entre ellas NPK Holding AB.

El reportaje mostró el doble vinculo del dueño de Grupo Salinas con Fertinal: a la par de que Banco Azteca otorgó créditos multimillonarios a la empresa, las sociedades de papel tenían acciones en la empresa, lo cual significa que Salinas Pliego era acreedor y socio de la compañía cuando fue vendida a Pemex por 635 millones de dólares.

Las sociedades europeas fueron creadas con algunas de las herramientas más sofisticadas que ofrece la industria offshore para ocultar al dueño real de una estructura de compañías de papel. NPK Holding AB, por ejemplo, era en realidad un nombre en una etiqueta pegada en el buzón de un edificio ubicado a 9 mil 500 kilómetros de México, relacionado con una cuenta bancaria –número VRLLCHZZ– en el Bank von Roll AG de Zurich, en Suiza.

Salinas Pliego y Banco Azteca siempre han negado su vínculo con las sociedades europeas –que también ha documentado el diario The Wall Street Journal– al punto que este asunto fue el detonador de la demanda. Sin embargo, enviaron como representante ante el juzgado al mismo abogado que cuatro años y medio antes recibió un poder para realizar la “cancelación, reemplazo o pago de cualquier factura de certificado de crédito” en nombre de NPK Holding AB, a un mes de concretarse la transacción con Pemex.

Cadena de rarezas

El 25 de marzo de 2021 se llevó a cabo la audiencia de desahogo de pruebas confesionales. En esta fase de un juicio, los equipos legales de los demandantes y de los demandados presentan una serie de preguntas para la otra parte. El juez filtra las preguntas –las invalida si son “insidiosas”, “negativas” o “imprecisas”, entre otros motivos–, y las que deja pasar son planteadas a los “actores”, quienes comparecen sin sus abogados y deben contestar, bajo juramento de decir verdad, con un “sí” o un “no”.

El día de la audiencia, el desbalance del juez resultó evidente: “palomeó” 92% de las preguntas que el equipo legal de Salinas Pliego y Banco Azteca tenía para Proceso, y autorizó apenas 12% de las preguntas que el equipo legal del semanario presentó, desechando las demás con diversos pretextos.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

GUEVARA Y TODOROV, UNA OPERACIÓN DE EXTORSIÓN, CHANTAJE, MENTIRAS, AMENAZAS...

La pugna entre la Conade y el Comité Olímpico Mexicano ya convirtió en rehenes a los deportistas de la Federación Mexicana de Natación. Proceso accedió a unos audios de la encerrona del miércoles 18 entre Guevara y Kiril Todorov donde anunciaron que quitarán becas, instalaciones y salarios de entrenadores si los deportistas no abogan por el exdirigente de la FMN –desconocido por la Federación Internacional de Natación por malos manejos– y por la desaparición del Comité de Estabilización. Ana Guevara se lanza contra la FGR, el COM, el COI, la Fina y menosprecia al Ejército y la Marina.

10+ mins read
Revista Proceso
January 29, 2023

Desde Xalapa La más antigua, una sinfónica feliz

A dos años de haber tomado la batuta –en plena pandemia– de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el francés Martín Lebel comparte el programa del primer semestre de 2023 que, cada viernes, reflejará la entrega amorosa de la agrupación mexicana más antigua en su género. Programa total por su proporción y alcances: rescate del pasado, puesta al día; mirada propia y mundial; público diverso, instalaciones de primera… El laureado director pondera los beneficios de la provincia por encima de las grandes capitales, e invita a ser cómplice musical del grupo

5 mins read
Revista Proceso
January 29, 2023

Años de abandono, falta de monitoreo No hay de otra: 1 más recursos a la Catedral

En 120 años, el hundimiento de la Ciudad de México alcanza entre 14 y 15 metros, “catástrofe lenta” que pone en riesgo no sólo a la Catedral sino a gran parte del patrimonio arquitectónico. Los recursos que este gobierno le ha inyectado resultan magros, además de requerirse un diagnóstico completo y la reapertura del monitoreo permanente, por lo cual los especialistas preguntan: ¿nos interesa conservar el patrimonio? Hablan los ingenieros de la UNAM Efraín Ovando Shelley y Roberto Sánchez, miembros del proyecto de Nivelación Geométrica que a finales del siglo XX encabezó el arquitecto Sergio Zaldívar.

10 mins read
Revista Proceso
January 29, 2023

LA TESIS DE LA MINISTRA ESQUIVEL, PRECISIONES

La distancia que separa los alcances y límites de la ley en relación con las expectativas de importantes gru-pos de la sociedad sobre cómo debió (o debe) tratarse el plagio de tesis de licenciatura en la que se ha visto envuelta la ministra Yasmín Esquivel Mossa, ha generado un vigoroso intercambio de inquietudes, afirmaciones y posturas. Por lo anterior resulta de interés formular algunas precisiones al respecto.

6 mins read
Revista Proceso
January 29, 2023

REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES MACRON VUELVE A DESATAR LA IRA POPULAR

Una medida tomada por el presidente Emmanuel Macron –aumentar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años– ya concitó la oposición frontal de los sindicatos y de las dos terceras partes de los trabajadores franceses. Ya hubo una movilización masiva en varias ciudades el jueves 19 y se prevén más para el próximo martes 31. De imponerse la iniciativa presidencial, señalan expertos, la Agrupación Nacional, de la derechista Marine Le Pen, podría ser la ganadora de los próximos comicios.

9 mins read
Revista Proceso
January 29, 2023

VII CUMBRE UNA CELAC FRAGMENTADA Y CON AUSENCIAS

En la VII Cumbre de la Celac, realizada en Buenos Aires el pasado martes, destacaron la ausencia del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador –quien, según analistas, perdió la oportunidad de convertirse en líder regional, debido a que sus intereses apuntan hacia Washington–, el liderazgo de Lula da Silva y la falta de consenso sobre temas complejos, como la crisis peruana y los presos políticos en Nicaragua.

8 mins read
Revista Proceso
January 29, 2023

INEFICAZ Y MERMADA, LA FND LE CIERRA LA LLAVE AL CAMPO

La decisión de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario de no otorgar nuevos créditos fue recibida en el sector como un preámbulo a su desaparición. Representantes de la agroindustria consideran que la merma en los apoyos a proyectos, en la efectividad de cobro y el cumplimiento de sus metas es resultado de la mala gestión de los directivos, pero advierten que si no se fortalece a la financiera, es indispensable crear otro mecanismo para la productividad en el ámbito rural.

6 mins read
Revista Proceso
January 29, 2023

UN PERDÓN MILLONARIO QUE DEBILITA AL IFT PERO FORTALECE AAMÉRICA MÓVILY TELEVISA

En un proceso opaco y de seis años el Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió no aplicar multas multimillonarias contra las empresas de Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga, señaladas por prácticas monopólicas. La decisión del organismo, de acuerdo con Irene Levy Mustri, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones de México, carece de sentido por las evidencias existentes contra América Móvil y Televisa, y debilita los alcances de la reforma impulsada en 2014 para restar poder a los agentes económicos preponderantes del sector.

6 mins read
Revista Proceso
January 29, 2023

LÀ AVIACIÓN CIVIL SE PINTA DE VERDE OLIVO

La creación de seis empresas de participación estatal mayoritaria, bajo la administración y resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional, consumó un capítulo más de la militarización de la aviación civil. Gracias a las iniciativas del presidente López Obrador basadas en proyectos y análisis de la Sedena –como se muestra en documentos hackeados por el colectivo Guacamaya–, ahora los aeropuertos, la Agencia Federal de Aviación Civil, una aerolínea comercial y el espacio aéreo están en manos militares.

7 mins read
Revista Proceso
January 29, 2023

CASO MEDIA GROUP EXTORSIÓN Y SABOTAJE: EL NARCO SE ADUEÑA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El martes 24 un grupo de hombres armados atacó instalaciones de Media Group en Michoacán. La agresión no es un hecho fortuito, se trata de un modus operandi que se inicia con el cobro de piso al medio de comunicación y más tarde con la exigencia de que la empresa acepte la intervención directa del grupo criminal en su estructura administrativa. Ante estos hechos, las autoridades michoacanas han dejado en la indefensión a la compañía y a quienes laboran en ella, pues ni si quiera hay operativos de seguridad en los lugares atacados.

8 mins read
Revista Proceso
January 29, 2023