Conflicto en San Felipe, Baja California La amenaza estadunidense de un embargo pesquero
Revista Proceso|January 31, 2021
Detrás del conflicto entre los pescadores de San Felipe, Baja California, y la organización ambientalista Sea Shepherd –uno de cuyos navíos embistió una panga a principios de mes con resultado de un tripulante muerto y otro en coma– se encuentra un convenio del gobierno federal que permite a esa ONG hacer lo que corresponde a las autoridades mexicanas: vigilar la zona reservada a vaquitas marinas y totoabas en el Mar de Cortés. Y ese convenio se mantiene debido a la “amenaza” estadunidense de imponer “aranceles y bloqueos si no hay control sobre la pesca en el golfo”, reconoció en una “mañanera” el presidente Andrés Manuel López Obrador.
JESUSA CERVANTES

Saldos del descontento

SAN FELIPE, BC.- A las cuatro de la tarde del martes 5, el cuerpo de Mario García Toledo llegó amortajado a la funeraria del DIF; pelvis, cadera y vejiga quedaron destrozadas cuando el bu que Farley Mowat, de 33 metros de eslora y perteneciente a la agrupación ambientalista Sea Shepherd, partió en dos la panga de tres metros que Mario tripulaba junto con Sergio.

Las embarcaciones colisionaron a las 7 de la mañana del 31 de diciembre, en pleno mar abierto del Golfo de California. Minutos después el Farley Mowat viró el timón y partió con rumbo desconocido. Horas después su compañero de travesía, el barco Sharpie, también abandonó la zona.

La Secretaría de la Marina (Semar) permitió que capitán y embarcaciones dejaran la escena. Los pescadores exigen que se les detenga, procese, juzgue y paguen por el homicidio, “doloso o imprudencial pero homicidio al fin”.

Sea Shepherd se niega a revelar el paradero de ambas embarcaciones y tripulantes “por razones de seguridad”, en tanto que el gobierno mexicano se comprometió a mantener a la organización ambientalista hasta octubre de 2024 en aguas de San Felipe, donde los activistas se enfrentan constantemente con los pescadores.

Detrás de todo se encuentra la pretensión de salvar a la vaquita marina, especie en peligro de extinción, y la posibilidad de que Estados Unidos aplique un embargo a productos pesqueros mexicanos.

La agrupación alega que al levantar redes de enmalle, prohibidas en la zona cero del área de protección de la vaquita marina, fueron agredidos con pesas de plomo por “asaltantes” en cinco o siete pangas y, al intentar salir de la zona, “una de las pangas se desvió agresivamente frente al Farley Mowat y se estrelló directamente contra el casco”.

Los pescadores acusan a los ambientalistas de embestir premeditadamente la panga, pero la autoridad marítima, que acompaña a los ambientalistas, respaldó a Sea Shepherd. En un comunicado dice que la lancha “cruzó intencionalmente” la ruta del Farley Mowat.

No obstante, un video de Sea Shepherd parece dar la razón a los pescadores. En él se aprecia a la pequeña lancha dando vueltas en círculo, mientras el Farley Mowat avanza en línea recta y en un momento dado vira a la izquierda, dirigiéndose directamente contra la barcaza. El resultado: un pescador muerto y otro en estado de coma.

El Farley Mowat y su capitán no fueron retenidos de manera precautoria. Una patrulla de la Semar salió a mar abierto para darles seguridad y dejarlos ir.

Esto desató la ira de los pescadores. Reunidos en el muelle de San Felipe, cerca de 200 de ellos prendieron fuego a una camioneta del grupo ambientalista, estacionada al lado de un contenedor de 400 litros de gasolina. Dos vigilantes de Fonatur lograron alejarla.

Enardecidos por ver a sus compañeros con las entrañas expuestas, varios pescadores cargaron contra efectivos de la Marina. A su paso incendiaron una embarcación de patrullaje, un sedán, una pick up y una camioneta. Helicópteros militares sobrevolaban la escena mientras los barcos de Sea Shepherd ya escapaban rumbo a Sinaloa.

“Pero déjelos que vengan… Si no salen de San Felipe, nosotros los vamos a quemar. ¡También nosotros tenemos huevos!”, advierte Juan José, un pescador, mientras mira de reojo el féretro sellado de su amigo Mario.

Funeral del pescador Mario García

La “distorsión” con Peña Nieto

El puerto de San Felipe está en el Golfo de California, a dos horas de Mexicali.

Desde los años veinte del siglo pasado la población se desarrolló en torno a la pesca de totoaba, el cure y la corvina. La primera especie, de ser sustento, pasó a ser también su desgracia. Se atribuían a la totoaba propiedades de estimulante sexual y se creó a su alrededor un mercado negro hasta que su pesca se prohibió en 1974.

Sin embargo, los conflictos empezaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Los pescadores se clasificaron en legales y “libres”, que no cuentan con permisos y son acusados de traficar con buches de totoaba, que en Asia se venden hasta por 120 mil dólares cada uno.

El hábitat de la totoaba es todo el Golfo de California. En una pequeña parte de éste habita asimismo otra especie endémica en peligro: la vaquita marina, de la que restan unos 20 ejemplares. Para protegerla, el gobierno federal creó en 2005 un área de reserva.

Durante una década los pescadores pudieron trabajar con esta restricción, pero en 2015 las políticas federales distorsionaron la actividad: Peña Nieto mandó a los pescadores a casa a cambio de una compensación de 35 mil pesos por mes. Así ganó simpatías internacionales.

Por ejemplo, el actor Leonardo di Caprio visitó Los Pinos y donó fuertes cantidades de dinero a Sea Shepherd para sus actividades de conservación marina en la zona del Mar de Cortes o Golfo de California.

El presidente de la Federación de Pescadores Ribereños de San Felipe, Lorenzo García Carrillo, señala que “toda la problemática empezó con el gobierno de Peña Nieto”. Recuerda que ese año se inició la prohibición de la pesca comercial y se canceló el uso de redes de enmalle con el argumento de que la vaquita queda atrapada.

A la par, el gobierno firmó un convenio con Sea Shepherd que le permitió a la organización quedarse en el Golfo de California para vigilar que no se pescara vaquita marina.

San Felipe tiene cerca de 27 mil habitantes. El turismo apenas despunta y el proyecto de la comunidad se basa en la posible pesca deportiva de la totoaba, con lo que pretenden crear fuentes de trabajo y frenar la pesca ilegal de la especie.

Los integrantes de la federación cuentan con 400 permisos para pescar camarón y escama marina (sierra y chano). De manera rotativa, mil 200 pescadores trabajan en altamar, mientras que 800 personas se dedican a la limpia y empaque de productos. Aparte hay permisos para la corvina.

Desde 2015 el gobierno asumió el argumento de que en las redes utilizadas por esos pescadores queda atrapada la vaquita marina. Sin embargo, los sanfelipenses utilizan el chinchorro, que las propias autoridades federales han reconocido como el mejor artefacto de pesca, ya que no atrapa especies grandes, como la totoaba o la vaquita.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

TESTIMONIOS CIUDADANOS: LAS CIFRAS DE SHEINBAUM SOBRE DELINCUENCIA, ALEJADAS DE LA REALIDAD

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México presumió recientemente que los delitos de alto impacto en la capital se habían reducido 58.8% en un año. Pero capitalinos entrevistados por este semanario narran sus experiencias como víctimas de la delincuencia y afirman que incluso los policías sugieren, esgrimiendo toda clase de pretextos, que no se levanten denuncias ante el MP, por lo que las cifras de Claudia Sheinbaum quedan muy mal paradas, incluso si se comparan con la encuesta sobre inseguridad del Inegi.

10 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

“FIEBRE DEL ORO” PARA EL MERCADO DE ARMAS

La invasión a Ucrania significa una oportunidad de negocios inmejorable para algunas de las principales empresas de armamento de Estados Unidos, las que desde antes del inicio de las hostilidades ya observaban tensiones de distinta índole en Europa Oriental y el sur de Asia y las veían como “oportunidades de negocio”… y el pasado abril, la subsecretaria estadunidense de Defensa se reunió con los representantes de esas industrias de guerra para urgirlos a acelerar su producción.

10+ mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

TENIS EN MÉXICO ENTRE LA PASIÓN, LAS PENURIAS Y LA INDIFERENCIA OFICIAL

Para llegar a ser tenista profesional en México se necesita temple... y dinero. El aspirante debe vencer infinidad de obstáculos: desde las dificultades propias de esa disciplina, hasta las inercias de instancias deportivas y la falta de apoyo económico para sufragar los costosos pagos a entrenadores, asistentes, viajes, hospedajes, compra de equipo... Y aun cuando se cuente con un patrocinador o un mecenas, incursionar en el ranking internacional y permanecer en él es tarea de titanes. El tapatío Luis Patiño, uno de esos singulares deportistas, dice que él practica el tenis "por amor al arte".

10+ mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

EN LA MIRA DE LA 4T, EL CONTROL DE LA OPS: LARRONDO OSCUROS RECOVECOS EN LAS MISIONES DE MÉDICOS CUBANOS

En la contratación de médicos cubanos existe una trama perversa que relatorías de la ONU equiparan con la trata de personas, sostiene Javier Larrondo, presidente de la organización Prisoners Defenders, quien subraya la existencia de un "conflicto de interés": el gobierno de la 4T candidatea a Nadine Gasman, titular de Inmujeres, para dirigir la OPS al tiempo que su esposo, el doctor cubano Joaquín Felipe Molina Leza, funcionario del Insabi, es "investigado" en Estados Unidos por una "retención ilegal" de sueldos de galenos de la isla contratados en Brasil. Detrás de esa candidatura, afirma Larrondo, hay "un pacto" entre México y La Habana para controlar la OPS.

6 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

PASEO DE LAS INJUSTICIAS... Y UNA GLORIETA EN DISPUTA

En la última década el Paseo de la Reforma se ha convertido en un recordatorio permanente de las tragedias derivadas de la omisión del Estado mexicano. Financiados con aportes solidarios -excepto el memorial en el Campo Marte-, los antimonumentos son una advertencia de que la siguiente víctima puede ser uno mismo.

7 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

EL JUEGO DE LOS DESTAPADOS, UNA BOMBA DE TIEMPO EN EL PARTIDO DEL PRESIDENTE

Todos han sido vitoreados por la militancia rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, pero no todos han recibido el cálido apapacho del presidente López Obrador y entre esos favorecidos, sólo uno fue destapado por el propio mandatario. Es así como esas diferencias entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal juegan contra la frágil cordialidad que reina entre los aspirantes a la candidatura de Morena para suceder a López Obrador.

10+ mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA FALTA PREVENCIÓN Y COMBATE A LA IMPUNIDAD

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, explica en entrevista que las 100 mil desapariciones forzadas que se alcanzaron en cifras oficiales implican un paso adelante en el registro de casos, incluidos muchos del pasado. Y aunque reconoce avances en la institucionalidad de la búsqueda de personas desaparecidas, recalca que todavía no existe una política integral que involucre a instituciones de seguridad, los gobiernos estatales y las fiscalías, en especial la FGR.

8 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

AGUASCALIENTES: ENTRE LA LUCHA POR LA GUBERNATURA Y DENUNCIAS POR UN CONTRATO MILLONARIO

La pugna por la gubernatura de Aguascalientes, cuyas elecciones se realizarán el 5 de junio próximo, ha encontrado una nueva arena de confrontación en un contrato millonario realizado entre el municipio capitalino y la empresa Next Energy del Centro. Impulsada por las candidatas Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano, y Martha Márquez, de la alianza PT-Partido Verde, existe una denuncia penal contra Teresa Jiménez (PRI-PAN-PRD), a quien acusan de haber golpeado al erario de la capital del estado, mediante un contrato leonino, cuando era alcaldesa.

10+ mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

ABBOTT VS. MÉXICO DE CAMINO A LA REELECCIÓN

La ofensiva antimigrante del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, originada por su ideología conservadora y agravada por su intención de reelegirse el próximo noviembre, lo ha llevado a excesos como militarizar la frontera y montar juicios por "invasión" territorial. Y mientras el gobierno de Biden trata de eliminar políticas de contención, como el Título 42, del lado mexicano gobernadores del PRI, PAN y MC acuerdan con Abbott medidas para sellar la franja limítrofe.

9 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

"COBRO DE PISO", LA NUEVA PANDEMIA EN LA CAPITAL

La capital del país no está exenta de la presencia y acción de las bandas del crimen organizado. Son varios los cárteles que operan en la Ciudad de México, y cada vez que las autoridades desarticulan un grupo criminal, de éste surgen varios más en una atomización difícil de perseguir. Tras los confinamientos impuestos por la pandemia y al regresar a la normalidad las actividades diarias, los delincuentes vuelven a atemorizar a la población con, entre otras cosas, el cobro de piso para locales comerciales, tanto en Polanco como en la Zona Rosa o el Centro, y con la extorsión a los transportes públicos en la periferia.

9 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022
RELATED STORIES

RESCUE DOG RETURNS THE FAVOR!

THE FAVOR! Pulls owner to safety after devastating stroke

2 mins read
National Enquirer
March 29, 2021

Sonic Blue Persuasion

LONGTIME STRAT ADDICT KENNY WAYNE SHEPHERD UNVEILS HIS NEW SIGNATURE OFFERING FROM FENDER — AND A NEW LIVE DVD/ALBUM

4 mins read
Guitar World
March 2021

SPACE STATION MARKING 20 YEARS OF PEOPLE LIVING IN ORBIT

The International Space Station was a cramped, humid, puny three rooms when the first crew moved in. Twenty years and 241 visitors later, the complex has a lookout tower, three toilets, six sleeping compartments and 12 rooms, depending on how you count.

4 mins read
Techlife News
November 07, 2020

We Can Trust The Shepherd

Carl Corser is an ordained bishop, serves as president of the Gideons Cleveland North Camp, board of directors and chaplain of the Peach State Tractor Club, and owner of Carser Enterprises.

8 mins read
White Wing Messenger
November 2019

Ricky:After Life goes on...for a bit longer

SUPRISE HIT BLACK (COMEDY BACK FOR THIRD SERIES BUT THAT'S IT...

2 mins read
Daily Star
January 11, 2022

Attention to detail: the key to broiler production

Poultry production has significant challenges, with high input costs and narrow margins being near the top of the list. However, Dale Shepherd, owner of Plaston Chicken Farms in Mpumalanga, has found that meticulous management and keeping a close eye on finances can bring business success. Lindi Botha reports.

8 mins read
Farmer's Weekly
December 03, 2021

Shepherd Neame CEO: ‘Beer and pubs still core to British life'

BRITAIN’S oldest brewer struck an upbeat tone today even as it warned that inflation and supply chain problems will continue to plague its business into next year.

1 min read
Evening Standard
November 09, 2021

A LIFE'S WORK

Since qualifying as a doctor in 1977, Richard Shepherd has seen more trauma than most. He tells James Rampton about his career, and the importance of having a sense of humour

10 mins read
The Independent
October 05, 2021

Broadcast media

Behind the scenes of Ghosts, an FMV-based game that can only be played once per day

5 mins read
Edge
July 2021

Rocking the blues Soloing masterclass

Kenny on how to weave classic blues influences into your soloing and unlock the fretboard.

1 min read
Guitar Techniques
February 2020