Con “Un extraño enemigo”, Televisa da el cambiazo
Revista Proceso|October 07, 2018

Justo a medio siglo de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, Amazon Prime estren ese da la serie en torno de aquellos tiempos lgidos Un extrao enemigo, bajo la direccin de Gabriel Ripstein, producida por Televisa. El inslito proyecto de la empresa de la familia Azcrraga es interpretado por Daniel Gimnez Cacho como Fernando Barrientos (inspirado en Fernando Gutirrez Barrios); Hernn del Riego y Antonio de la Vega, en el papel de los presidentes Daz Ordaz y Echeverra, respectivamente, y el guionista Carlos Pascual.

Por Columba Vértiz de la Fuente

El estudio de “contenido premium” de Televisa, llamado Televisa Alternative Originals (TAO), con presencia en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y la Ciudad de México, creó la serie Un extraño enemigo: una visión de la lucha por la sucesión presidencial y cómo esa disputa por el poder permeó el movimiento estudiantil de 1968.

Es la plataforma Amazon Prime Video (de la compañía estadunidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube llamada Amazon) la que trasmite este nuevo contenido de Televisa. Un extraño enemigo es producción de Emilio Azcárraga Jean, Eduardo Clemesha y Leopoldo Gómez, entre otros.

Cabe recordar que esta empresa, con el padre de Emilio Azcárraga Jean, Emilio Azcárraga Milmo, se declaró priista en los años ochenta e incluyó por extensión a Televisa por ser “evidentemente soldados del presidente de la República” (Proceso, 289); asimismo, su heredero al parecer cumplía el dicho: “De tal palo, tal astilla”, ya que de acuerdo a fuentes informativas (como el reporte de Jenaro Villamil en este semanario) Televisa planeó toda una estrategia para proyectar a Enrique Peña Nieto como candidato presidencial desde 2005 (Proceso, 1861).

Incluso, la película La dictadura perfecta, de Luis Estrada, recrea el tema en el mismo sentido, y varias plumas también han enfatizado que el locutor ancestral de Televisa, Jacobo Zabludovsky, fue “un conductor que se plegó completamente a los deseos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del presidente”. El 2 de julio de 2015, tras el fallecimiento de Zabludosky, en las redes sociales se recor-dó la censura en su telenoticiario Diario Nescafé respecto de la matanza estudiantil del 68 en Tlatelolco. Sobresalió la frase “Hoy fue un día soleado”, que dijo el periodista Zabludovsky al día siguiente, y cuya historia narró Denise Dresser en esta revista (Proceso, 1571).

Ante el aniversario 50 del trágico suceso, sobresalió la publicidad en internet y en varios espectaculares de la CDMX para anunciar el estreno de Un extraño enemigo, efectuado el pasado 2 de octubre. Para sus principales actores, el proyecto de Televisa, sostienen, “contiene calidad”, “es de altísimo nivel”, “lo conforman un buen reparto”, “nunca es tarde para cambiar”, “es necesario hablar de lo que pasó”, “es un tema importante para que no se olvide”, “indica los deseos de cambio que están generándose”, y “el mercado televisivo ha cambiado”.

El protagonista

Daniel Giménez Cacho (quien por primera vez es el principal actor en una serie televisiva) interpreta en Un extraño enemigo a Fernando Barrientos, inspirado en el controvertido político Fernando Gutiérrez Barrios, pero llama la atención que no aparezca el nombre verdadero del priista en la historia, conformada por ocho capítulos.

“Me parece positivo este proyecto, tratar de aproximarse a alguna idea de la verdad, y como sociedad me parece terapéutico hablar de eso”, expresa en entrevista Giménez Cacho, quien además ha destacado como activista (por ejemplo, forma parte de El Grito Más Fuerte, un colectivo ciudadano que no pertenece a partido político alguno, integrado por personas del arte y la cultura en México).

Se le pregunta al también partícipe en los filmes de El callejón de los milagros de Jorge Fons, Colosio: El asesinato de Carlos Bolado, y Los adioses de Natalia Beristáin, cuál fue su reflexión al saber que Televisa estaba al frente de esta serie, ya que dicha empresa guardó silencio con respecto al 68, y relata tranquilo:

“Pensé: ‘¡Nunca es tarde!’ Sabemos que Televisa fue siempre –ya lo dijo don Azcárraga Milmo– soldado del PRI, y eso ha cambiado porque ese partido ya no existe como tal, ahora habrá otro gobierno. Es otra circunstancia política que los obliga a ofrecer otros contenidos, y esa crítica de que callaron es real. Yo entré a esta propuesta porque está bien creada y hay una libertad de contenido y una libertad creativa absoluta. Aparte, ellos se acercaron a Enrique Krauze, Héctor Águilar Camín y Jorge Castañeda, y otros historiadores, lo cual me parece serio.”

–¿Qué lo convenció para intervenir en Un extraño enemigo?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Los tropiezos marcan la dirigencia de Mario Delgado

La conducción de Mario Delgado sobre Morena le ha costado al partido tres candidaturas en menos de una semana, sin contar la pérdida de cuadros que decidieron huir ante el desaseado proceso interno rumbo a las próximas elecciones. Además del caos administrativo, la opacidad del dirigente nacional ha sido un factor que juega contra el instituto político. Por citar un ejemplo: de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Morena vulneró desde el inicio “los principios de máxima publicidad, transparencia y acceso a la información, así como la garantía de debido proceso”.

10 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

Desabasto de medicamentos, la catástrofe que viene

La primera participación en México de la Oficina de la ONU de Servicios para Proyectos –en coordinación con el Insabi– en la compra de medicamentos e insumos médicos resultó un fiasco: errores y omisiones en la planeación gubernamental –además de que el gobierno federal retiró de los trámites a las instituciones que sí sabían cómo hacerlo– amenazan con dejar gravemente desabastecido al sector salud en todo el país…

10 mins read
Revista Proceso
April 04, 2021

Dos “testigos clave” refutan la narrativa del exdirector de Pemex

En su denuncia de hechos del 20 de agosto pasado, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin mencionó que dos de sus antiguos colaboradores –Rodrigo Arteaga Santoyo y Francisco Olascoaga Rodríguez– tenían evidencias de la trama de corrupción que implicaba a varios exsenadores del PAN y del PRI para la aprobación de la reforma energética. Sin embargo, esos “testigos clave” no sólo refutan a su exjefe, sino que ahora forman parte de la defensa de Jorge Luis Lavalle Maury, el único exlegislador preso por este caso.

9 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

La revolución de Draghi

Se le ha comparado con el Plan Marshall y su objetivo es similar: sacar a Italia –nación severamente afectada por la pandemia– del estancamiento económico. Se trata del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia presentado el 25 de abril por el primer ministro, Mario Draghi, y que plantea, entre otras cosas, cambiar el tejido económico hacia una revolución ecológica y una economía sostenible e invertir masivamente en una red de infraestructura de transporte, especialmente en el sur del país, amén de apostarle a la educación y la investigación científica.

9 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

El de datos biometricos, un padrón que causa desconfianza

Con objetivos similares a los del padrón que intentó el gobierno de Felipe Calderón –frenar extorsiones y secuestros–, el del presidente Andrés Manuel López Obrador se enfila a aplicar un registro de datos biométricos para los usuarios de telefonía celular. La polémica tiene su raíz en que la información recabada en iniciativas anteriores, como la del sexenio calderonista, terminó vendida en el mercado negro. Además, uno de los defensores de la extracción de datos biométricos, Ricardo Mejía Berdeja, fue multado en 2016 por la filtración del padrón electoral en 2010.

10 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

México y España crispan su relación bilateral

México y España viven una inusitada crisis diplomática. El gobierno de Pedro Sánchez transmitió al de López Obrador su “enorme disgusto” por ser excluido del evento militar que conmemorará los 200 años de la consumación de la Independencia. Ello se suma a la insistente petición de AMLO para que España se disculpe por los agravios cometidos durante la Conquista y a los duros señalamientos que desde Palacio Nacional lanzó contra las empresas españolas a propósito de la reforma a la ley de energía. Durante su visita a Madrid el canciller Marcelo Ebrard intentó “apagar el fuego”, dicen a Proceso fuentes de ambos gobiernos.

10+ mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

El año de las enfermedades proscritas

Durante más de un año la vida de quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas se ha trastocado. La mayoría han sido relegados por la emergencia sanitaria derivada del covid. Según los testimonios recogidos por Proceso, hoy es difícil que los enfermos de cáncer, quienes necesitan alguna intervención quirúrgica o un seguimiento periódico, sean considerados; hoy, en hospitales públicos y privados reconvertidos no los atienden “a menos que llegues muriéndote”, dice uno de los entrevistados.

10+ mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

El Banco del Bienestar, destinado a ser un como el de otros sexenios elefante blanco

El de la 4T va por la misma ruta que transitaron los gobiernos del PRI y del PAN y que fallaron al tratar de impulsar un banco gubernamental con presencia en los 500 municipios más pobres y alejados del país para distribuir el dinero de los

10+ mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

El desaseo interno sume a Morena en litigios

Pleitos por la designación de candidatos, reclamos por los procesos de reelección, impugnaciones de nominaciones y fórmulas… Morena, cuya dirigencia descalifica a los órganos de justicia electoral, tiene una militancia que se acoge a las instituciones para controvertir acciones y decisiones de los órganos partidarios, poniendo en riesgo, incluso, varias candidaturas por aspectos tan elementales como no informar el proceso de selección o no notificar el resultado de dicho proceso a quienes se registraron para buscar un cargo de elección.

10 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

DEMANDA DE BANCO AZTECA VS. PROCESO Un juez parcial y un expediente alterado

Rodrigo Cortés Domínguez Toledano, juez a cargo del juicio por “daño moral” que Ricardo Salinas Pliego y Banco Azteca entablaron contra el semanario Proceso y tres de sus trabajadores, actuó de forma arbitraria y parcial para favorecer al polémico multimillonario y a su empresa. Lo hizo a tal punto que el expediente a su cargo fue alterado para tratar de enmendar un error cometido por los abogados del magnate, uno de los cuales, por cierto, fue apoderado legal de la sociedad de papel sueca NPK Holding AB, en ese entonces accionista de Grupo Fertinal y vinculada al propio Salinas Pliego.

10+ mins read
Revista Proceso
May 02, 2021