Astudillo cancela fuegos artificiales pero fomenta el turismo
Revista Proceso|December 27, 2020
Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, dos de los destinos turísticos preferidos por los vacacionistas de la capital del país, del Estado de México y de Morelos, pasaron del color naranja al amarillo en el semáforo epidemiológico. Sin embargo, esas entidades se encuentran en rojo por el acelerado incremento de los contagios de covid-19. La autoridad guerrerense de Salud hizo recomendaciones básicas a la población, pero admite que no pueden evitar la oleada de visitantes, y a esa amenaza se suma la proliferación de mítines en todo el territorio con miras a las elecciones de 2021.
EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

Acapulco. Espectáculo prohibido

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCIGO, GRO.- El aumento de contagios y muertes por covid-19 en la entidad obligó al gobernador Héctor Astudillo Flores a cancelar el espectáculo de pirotecnia de Navidad y Año Nuevo, a fin de evitar aglomeraciones en los principales destinos turísticos. El mandatario incluso emitió un decreto que dispone penas de cárcel y clausura de establecimientos comerciales en los que se organicen exhibiciones de fuegos artificiales.

A pesar de esta medida y de que se declaró semáforo rojo en la Ciudad de México y la zona conurbada mexiquense a partir del 19 de diciembre y hasta el 10 de enero, al inicio del periodo vacacional aumentó el flujo de visitantes de ambas entidades a las playas de Acapulco, que permanecen abiertas.

La cancelación del espectáculo pirotécnico que reúne a más de 300 mil familias no impidió las actividades turísticas y comerciales en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, que cambiaron a semáforo amarillo mientras que los demás municipios continúan en naranja.

En conferencia de prensa, el lunes 21 el gobernador Astudillo Flores dio a conocer el cambio en el semáforo y anunció que, entre los destinos turísticos más importantes, sólo la ciudad colonial de Taxco permanece en naranja.

El color amarillo significa que el aforo permitido en hoteles y restaurantes aumenta de 50% a 70%. Esto sucede sólo en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Chilpancingo, pues los 78 municipios restantes continúan en naranja.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Voto amigo en el Tribunal de Justicia Administrativa Horcasitas libra sanción de 20 años por irregularidades

Por irregularidades en el diseño, licitación y construcción de la Línea 12, la Contraloría capitalina inhabilitó 20 años al director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez. A pesar de que la Suprema Corte de Justicia ratificó la sanción, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México la redujo a un año de inhabilitación al considerar que dichas irregularidades fueron “no graves”. La resolución del Tribunal contó con el voto de calidad de su presidente, Jesú s Anlé n Alemá n, compañ ero de Horcasitas durante la gestió n de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

9 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL Los casos pendientes que tocan a AMLO

Refractario a las críticas y en plena veda electoral, López Obrador exacerba sus diferendos con el INE y el Tribunal Electoral y amenaza con reformarlos. De manera coincidente, la Sala Superior de este último órgano tiene en etapa de instrucción casos que atañen al presidente: uno le imputa promoción personalizada, vulneración del principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos; y dos más implican a sus familiares: a su hermano Pío, por recibir dinero en efectivo para presuntas actividades proselitistas; y a su prima Manuela del Carmen Obrador, por supuestamente “usurpar” una candidatura indígena al Congreso federal.

7 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

La desventura del editor

Seis meses después del asesinato de Juan Guillermo López, coordinador de Ediciones Proceso, no hay testigos ni sospechosos ni culpables. Tampoco una carpeta de investigación bien estructurada, a pesar de que ya pasó el tiempo oficial para acceder a los videos que podrían dilucidar el móvil del ataque del que fue víctima el pasado 24 de octubre. En entrevista, su compañera de vida, Ana Luz Minera Castillo, describe la maraña burocrática que ha enfrentado para esclarecer el crimen y rememora facetas de Juan Guillermo como editor, traductor y poeta.

10+ mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Nuevo contrato para pasaportes Mucho dinero... e impugnaciones

El proceso de licitación para la emisión de pasaportes mexicanos –cuyo multimillonario contrato obtuvo el consorcio Thales-El Corte Inglés– derivó en impugnaciones por presuntas irregularidades. No sólo eso, un equipo de expertos de Naciones Unidas señaló incumplimientos de ese consorcio que hacían “insolvente” su propuesta. Pero la cancillería desechó las objeciones y otorgó el contrato. Juan Carlos Mercado Sánchez, colaborador cercano de Marcelo Ebrard, fue pieza central en ese proceso. Se trata del mismo funcionario que en 2014 fue inhabilitado –y posteriormente absuelto– debido a su papel en las contrataciones de la Línea 12 del Metro.

10+ mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

NUEVO LEÓN Una guerra sucia que nadie quiere... pero

En Nuevo León, una de las 15 entidades donde habrá elecciones para gobernador, las campañas se han caracterizado más por exhibir a los contendientes que por las propuestas. Los aspirantes se han dado con todo: se acusan de corrupción, espionaje y hasta vínculos con el crimen organizado. El presidente López Obrador se metió ya en la contienda y azuza la confrontación.

10 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Entre “Morena mata” y las acusaciones de “zopiloteo”

El colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y casi 80 he-ridos, atizó la ya de por sí ríspida disputa electoral que definirá el 6 de junio, principalmente, la composición de la Cámara de Diputados y, por ende, el destino del presupuesto para los últimos tres años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

5 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Las constructoras de la Línea 12 ahora participan en el Tren Maya y Dos Bocas

Tres compañías constructoras –ICA, CICSA y Alstom– participaron de una manera u otra en la edificación del tramo de la Línea 12 del Metro que se vino abajo el pasado lunes 3. Y al menos dos de esas empresas intervienen en el desarrollo de dos de las obras emblemáticas del lopezobradorismo: el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas…

7 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

COMICIOS EN GUANAJUATO Cuando la inseguridad escala a niveles insoportables

Las autoridades estatales y municipales no han logrado frenar la ola criminal en Guanajuato, donde hoy, en pleno proceso electoral, siguen los homicidios dolosos que hasta marzo pasado sumaban 600 e incluían a varios aspirantes a ocupar algún cargo de representación popular. Ante el recuento gravoso, 10 candidatos y candidatas solicitaron medidas de seguridad personal.

5 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Fraccionamientos del Infonavit Radiografía de una pesadilla

Los tres sexenios pasados –los del PAN y el último del PRI– las viviendas construidas por el Infonavit se convirtieron en una pesadilla para los trabajadores que las adquirieron. Durante las gestiones de Vicente Fox y Calderón se construyeron por todo el país 4 millones 839 mil 525, en superficies de 27 a 34 metros cuadrados. Los espacios eran asfixiantes, inhóspitos, por lo que 600 mil propietarios terminaron por abandonarlas, dando origen a los fraccionamientos fantasma. El actual director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, lo admite: no se trata de un tema aritmético, sino territorial y humano muy profundo.

10 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Carzabela, una franquicia especializada en viviendas defectuosas

De 2017 a la fecha han proliferado en por lo menos 10 entidades los proyectos inmobiliarios Carzabela, un anagrama que presuntamente remite al líder cetemista y exgobernador de Campeche Abelardo Carrillo Zavala. Y lo han hecho envueltos en la polémica, por lo menos en la ciudad de Campeche, donde decenas de los inquilinos del fraccionamiento Carzabela Bicentenario se quejan de las fallas estructurales de sus viviendas, construidas con un fondo de más de 500 millones de pesos proveniente del Infonavit.

9 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021
RELATED STORIES

Bring It Home

//Yoga Day offers free and donation-based classes in schools, parks, and senior centers and encourages students to start home practices.

2 mins read
Yoga Journal
March - April 2020

Wedding chefs & expertos gastronómicos - Susana Palazuelos y Eduardo Wichtendahl

BODAS, FIESTAS DE MAGNATES Y HASTA UN BANQUETE PARA LA REINA ISABEL II DE INGLATERRA. MADRE E HIJO, ELLOS HAN HECHO REALIDAD LOS SUEÑOS DE MUCHOS Y HONRADO UNA TRADICIÓN FAMILIAR DE MÁS DE 30 AÑOS, INNOVANDO EN LA COCINA FUSIÓN MEXICANA Y ORIENTAL.

8 mins read
Food & Wine en Español
Mayo 2021

LA MATERNIDAD SACA LO MEJOR DE ELLA

A sus casi 40 años, siete de comenzar a estudiar actuación y cinco de ser mamá, Ofelia Guiza hace lo que realmente le apasiona: ser actriz

6 mins read
TVyNovelas
Diciembre 48 - 2020

HOLÍSTICO

Un santuario en el que los sentidos despiertan y el cuerpo y la mente se relajan. El Spa Banyan Tree Cabo Marqués brinda bienestar y armonía por medio de sus tradiciones asiáticas y conciencia eco.

1 min read
L'Officiel México
No. 68 Noviembre 2020

La modelo, de 28 años, abandonó el reality en medio de la polémica

¡Se defiende!... Dania Méndez asegura que no fue despedida del reality show Acapulco shore... ¡por haber agredido a Manelyk!

3 mins read
TvNotas
August 11, 2020

MÁS ENAMORADO QUE NUNCA

Gabriel Soto confiesa que la pandemia consolidó su relación, y revela que tuvo que hacerles la prueba COVID-19 a sus hijas

4 mins read
TVyNovelas
Agosto 31 - 2020

SU LUNA DE MIEL ¡NO TERMINA!

La pandemia no impidió a ANA LA SALVIA celebrar su primer aniversario de bodas en su casa de Vancouver

3 mins read
TVyNovelas
Junio 22 - 2020

La conductora de 40 años está pasando la cuarentena en Acapulco, de donde es originaria

¡Pone el ejemplo!... Captamos a Michelle Vieth de compras en un supermercado, y al salir le conmovió ver a una persona de escasos recursos pidiendo ayuda y... ¡le obsequió de comer!

1 min read
TvNotas
May 19, 2020

¡Ante la crisis económica!... Lety de Acapulco: “La situación está te pagar los estudios de mis hijos, por Calderón puso a la venta su departamento rrible, ya no puedo con los gastos y tengo que eso lo vendo en... ¡12 millones 500 mil pesos!”

Debido a que se han suspendido labores por la pandemia y la crisis económica que empieza a vivirse, Leticia Calderón, de 51 años, quien tiene que ver por sus dos hijos adolescentes:

3 mins read
TvNotas
May 12, 2020

“CONOCÍ A UN HOMBRE QUE ME TRATA COMO REINA”

LAURA BOZZO vuelve a ilusionarse con el amor, y en exclusiva nos habla sobre su nuevo prospecto

7 mins read
TVyNovelas
Mayo 18 - 2020