Anticipado ungimiento de Sheinbaum
Revista Proceso|October 03, 2021
La foto de AMLO levantando el brazo derecho de Claudia Sheinbaum en un acto público en Tláhuac es elocuente. Muchos consideraron ese gesto como un ungimiento anticipado hacia el 2024. Y no es para menos, si se considera el reforzamiento del gabinete de la jefa de Gobierno de la CDMX del 15 de julio pasado –cuando Martí Batres se incorporó como su secretario de Gobierno– a la fecha. Lo curioso es que algunos de los nuevos colaboradores se distinguen más por su lealtad a Morena que por el conocimiento de las áreas que hoy encabezan.
SARA PANTOJA

El nuevo espaldarazo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo –cuya imagen se refuerza como su favorita para suce derlo en 2024–, si bien se dio con tres años de anticipación no ocurrió en cualquier lugar ni en cualquier circunstancia.

El acto fue el pasado 29 de septiembre durante la inauguración de una sucursal del Banco de Bienestar en la colonia Selene, alcaldía Tláhuac, a 7.5 kilómetros de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, donde cuatro meses y 26 días antes se colapsó una trabe metálica del tramo elevado, lo que le arrebató la vida a 26 personas y lesionó a más de 100. Esa tragedia, la mayor que ha ocurrido en la administración de la morenista, le ocasionó una baja de al menos 12 puntos de aprobación, según encuestadoras.

Sin embargo, ese 29 de septiembre nadie le exigió a Sheinbaum justicia para las víctimas. Y ella dijo: “Estamos trabajando para que se restablezca la Línea 12 del Metro. Ya está muy avanzado el proyecto ejecutivo y estamos esperando que en las siguientes semanas –ya están viendo ustedes topógrafos en la zona– puedan ustedes comenzar a ver ya la reconstrucción de esta Línea 12, porque lo más importante es poder regresarles este servicio seguro a los habitantes de Tláhuac”.

En su turno, el presidente le reiteró a su colaboradora el apoyo que le dio los días posteriores a la tragedia del Metro: “Vamos a respaldar al gobierno de la Ciudad para que, a más tardar en un año, esté restaurada la Línea 12 de Tláhuac” (sic).

En esta ocasión, al término del evento el mandatario le alzó la mano derecha a la jefa de Gobierno y con su izquierda la señaló como diciendo: “¡Es ella!”. La morenista abonó a la foto al levantar sus dos índices y sonreír como pocas veces lo hace. El hecho fue señalado por algunos opositores como un acto de precampaña.

La visita de López Obrador a cuatro alcaldías en sólo cinco días –Xochimilco, el 24 de septiembre; Gustavo A. Madero, Tláhuac e Iztapalapa el día 29– fue también la primera vez que hizo gira por ese bastión de Morena tras la jornada electoral del 6 de junio, en la cual perdió el poder en ocho alcaldías frente a los candidatos de la coalición PAN-PRI-PRD.

En sus discursos el Ejecutivo recordó que en la capital surgió el programa de pensión para adultos mayores, que hoy es ley en todo el país, y aseguró que él está bien representado por su pupila política. “Esta es una ciudad muy solidaria, muy fraterna; además, bien gobernada por Claudia Sheinbaum”, aseveró.

Los ajustes de gabinete

Días antes de las giras de López Obrador hubo una reestructuración del gabinete de Sheinbaum para reforzarlo en lo político y lo económico. No obstante, por los perfiles de algunos de sus nuevos integrantes, parece incierta la eficiencia de su gestión para el resto del sexenio.

En puestos clave quedaron personajes que, más que capacidad y experiencia en el ramo asignado, le tienen lealtad desde hace más de 20 años; algunos no lograron reelegirse en sus curules federales o locales, pero son operadores políticos y morenistas de corazón. Sheinbaum incorporó también a elementos enviados por la Presidencia de la República.

El 19 de septiembre Sheinbaum subió un video a su cuenta de Twitter en el cual anunció cambios de titular en cuatro secretarías: Turismo (Sectur), Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), básicas para la recuperación económica de la capital tras los efectos negativos por la pandemia, y la de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), que opera los programas sociales más importantes.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

TITULAR DE BIRMEX Entronizan a militar implicado en el encubrimiento de una desaparición forzada

El reciente nombramiento del general Jens Pedro Lohmann Iturburu como titular de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México motivó a María de Jesús Alvarado a reiterar que el nuevo funcionario es cómplice en la desaparición forzada de tres integrantes de la familia Alvarado, ocurrida hace 12 años. Desde su refugio en Estados Unidos la mujer comenta a Proceso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos incluso emitió una sentencia contra México por ese caso en noviembre de 2018.

9 mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

Se desempolva la violencia extremista en Irlanda del Norte

La renegociación entre el Reino Unido y la Unión Europea en pos de un acuerdo posterior al Brexit para Irlanda del Norte reavivó los hechos de violencia en este país, donde han vuelto a la actividad los grupos paramilitares. Las víctimas son ahora periodistas y policías, constantemente amenazados y atacados.

8 mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

Regresa a España el “Códice Badiano” en los dibujos de Isabel Leñero

Se salvó de milagro de morir en las llamas, como tantos otros libros con los cuales los tlacuilos ilustraron el mundo prehispánico. Por siglos el conocimiento de la herbolaria antigua de los aztecas permaneció resguardado en España, y luego en el Vaticano, que lo devolvió a México en 1990. Hoy el original reposa en el Museo Nacional de Antropología. Y de ahí la pintora fue creando su propia versión en los 89 dibujos que se muestran al lado de las copias laminares del códice en el Instituto Cultural de México en Madrid. Desde esa capital relata su proceso de creación artística en el reencuentro con las raíces.

10+ mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

Morena, el reto de navegar en la “orfandad” rumbo a 2024

En entrevista, la presidenta nacional del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, reflexiona sobre la situación que el partido sortea desde que su fundador, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó a su tercera campaña presidencial. También habla de la polarización entre morenistas, los dos aspirantes más visibles para 2024 (Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard) y el reto de evitar la formación de tribus morenistas. “En el momento en que (AMLO) se va a la Presidencia hay un espacio que no se ha podido suplir con una dirigencia de ese nivel”, dice.

9 mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

OCHO MESES Y MEDIO DESAPARECIDAClaudia Uruchurtu, la activista a la que nadie escuchó

Durante dos años, la activista Claudia Uruchurtu documentó las innumerables tropelías que se cometían en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, encabezado por Lizbeth Victoria Huerta. Las cartas que envió al presidente López Obrador, a la entonces titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, al gobernador Alejandro Murat y a otros funcionarios nunca fueron atendidas. El 26 de marzo pasado Claudia desapareció. Y aunque Huerta fue detenida semanas después por su presunta participación en ese hecho, nadie sabe dónde está Claudia. Y los problemas que denunció aún persisten.

10 mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

El “maruquismo” protege al exgobernador priista

En Chihuahua hay un cogobierno panpriista al que el abogado Jaime García Chávez –el primero en interponer una denuncia en septiembre de 2014 contra el entonces gobernador César Duarte y dos de sus exfuncionarios más cercanos– llama maruquismo. “En el Poder Judicial –dice– es más que obvio que María Eugenia Campos designó a la actual presidenta Myriam Hernández en compromiso con el PRI”.

9 mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

La biografía no autorizada de Vicente Fernández

Además de retratar cómo el intérprete forjó a pulso su ascenso en la música ranchera a la muerte de Javier Solís en 1966, El último rey, de Olga Wornat, recién lanzado a la venta por la editorial Planeta, da cuenta de un México provinciano que, ensalzado por el cine de la Época de Oro, se esfuma.

9 mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

KARINA BÁEZ, DIRECTORA TÉCNICA DE LAS PUMAS “El futbol femenino nos agarró en fuera de lugar”

Karina Báez está en la cúspide de su carrera como directora técnica del equipo femenil de los Pumas. No obstante quedar fuera de la liguilla del Apertura 2021 –su primer fracaso–, admite que el futbol femenil agarró a muchos desprevenidos y en fuera de lugar. No obstante, se muestra optimista ante lo que viene pues, dice, tiene todo el apoyo. Lo importante es formar especialistas en futbol femenil sin distinción de género.

10+ mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

César Duarte podría quedar libre... si lo procesan en Chihuahua

Un funcionario de la FGR, quien pide omitir su identidad, comenta al corresponsal de Proceso que si el exgobernador de Chihuahua César Duarte es extraditado a México, debe ser procesado en el fuero federal y no en el sistema judicial de la entidad que gobernó, pues podría quedar libre. Ahí, en Chihuahua, dice, cuenta con las simpatías de la presidenta del Tribunal Superior Judicial del Estado, Myriam Hernández, y de la propia gobernadora, Maru Campos, quienes le deben favores.

10+ mins read
Revista Proceso
December 5, 2021

GABINETE PRESIDENCIAL Un repliegue ideológico con los más fieles

Una revisión hecha por este semanario sobre los relevos en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador da cuenta del viraje que pretende a mitad de su sexenio. Consultado al respecto, el politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez advierte un endurecimiento en su equipo de colaboradores con personajes que se caracterizan “por su fidelidad y obediencia”. El investigador Ignacio Marván Laborde, por su cuenta, advierte la transformación del gabinete, que ha pasado de tener funcionarios con un perfil de consejeros a elementos con una vocación operadora.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021