MUJER, LIDERAZGO Y HEMATOLOGÍA
Mía.|Issue No 1,785
¿Forman la mujer, la hematología y el liderazgo parte de una misma historia? Con el objetivo de avanzar en el papel de la mujer en el ámbito de la hematología en España, tuvo lugar este Foro, organizado por ‘Gaceta Médica’ junto a ‘Marie Claire’ y ‘Mía’, y con la colaboración de Celgene, una compañía de Bristol Myers Squibb.
DANIELA GONZALEZ

EL LIDERAZGO DE LAS MUJERES en puestos de dirección es una carrera de obstáculos que empieza a derribarse.

“LAS BARRERAS INTERNAS NOS LAS PONEMOS LAS MUJERES. SOMOS PROFESIONALES, MADRES, HIJAS Y ESO PESA” (AMPARO SEMPERE).

Cinco mujeres líderes en este campo ofrecen su visión actual de cómo el talento femenino está invadiendo un área médica en pleno crecimiento. Las encargadas de trazar este escenario fueron María Victoria Mateos, hematóloga del Hospital de Salamanca; María Jesús Arilla, hematóloga del Hospital Arnau de Vilanova; Amparo Santamaría, jefa del Servicio Hematología del Hospital de Torrevieja y Hospital de Vinalopó; Amparo Sempere, hematóloga del Hospital La Fe de Valencia; y Elena Palacios, directora de la Unidad de Negocio de Hematología de Bristol Myers Squibb (BMS). Para Amparo Santamaría, la hematología es más de hombres: “Realmente, ves que en los paneles de las sociedades científicas o en la práctica clínica hay más mujeres. Sin embargo, en los puestos de responsabilidad, hay más hombres. Apenas sigue habiendo un 17 % de mujeres en puestos relevantes en la práctica clínica. Si vamos a las universidades, es más vergonzoso”.

En esta línea, María Victoria Mateos asegura que no ha sufrido ninguna discriminación por ser mujer y dedicarse a una enfermedad tan compleja como es el mieloma múltiple. El año pasado, recibió un galardón por parte de este organismo y fue la primera mujer en recibirlo en más de dos décadas. “He pertenecido al comité científico y al executive board de la Sociedad Europea de Hematología. Ahí sí que me hubiera visto con posibilidades de ser la presidenta, no vi tanta discriminación, ahí quizá la barrera se la pone la mujer”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MÍA.View All

CONSEJOS PARA CUMPLIR AÑOS SIN SUBIR DE TALLA

Se puede pensar que es un mito, pero lo cierto es que, con los años, es más fácil ganar peso y más difícil perderlo. Esto no significa que las personas estén condenadas a engordar. Si se siguen una serie de pautas, es posible celebrar cumpleaños sin subir de talla.

4 mins read
Mía.
Issue No. 1,841

RECETAS PARA DISFRUTAR COCINANDO

Saltear, hornear, freír, batir, picar, remover… la preparación de los mejores platos está llena de técnicas que hacen más interesante el proceso. Disfruta mejorando tus habilidades en la cocina y, sobre todo, de los resultados. ¡Una fiesta para los sentidos!

9 mins read
Mía.
Issue No. 1,841

6 CONSEJOS PARA UN CONSUMO INTELIGENTE

Llega la temida cuesta de enero y, después de que el año pasado los precios no pararan de subir y de que este año no se vean perspectivas mejores, se impone revisar nuestros hábitos de consumo. A continuación, te damos algunas claves para que puedas llegar a fin de mes sin números rojos.

2 mins read
Mía.
Issue No. 1,841

Maggie Civantos

“Con mi nuevo personaje, he hecho un viaje en el que me he replanteado muchas cosas de mi vida”.

6 mins read
Mía.
Issue No. 1,841

SEGOVIA EL CLÁSICO MÁS AUTÉNTICO

Gracias a lo cómodo que es llegar desde Madrid, esta pequeña ciudad castellanoleonesa es una de las excursiones preferidas, tanto por los que ya la conocen como por los que la eligen por primera vez. El acueducto romano es una de sus señas de identidad, al igual que el cochinillo y el precioso Alcázar. Elementos que la hacen única e irresistible. ¿Vamos?

3 mins read
Mía.
Issue No. 1,841

SORAYA ARNELAS

“La creatividad siempre me ha ayudado a salir adelante, a enfrentarme a las malas situaciones y también a las nuevas ideas”.

7 mins read
Mía.
Issue No. 1,841

VIAJAR CON MASCOTAS TODO LO QUE DEBES SABER

¿Estás pensando hacer un viaje y quieres llevarte a tu perro o gato? Aquí te contamos qué documentos te pueden a exigir a la hora de viajar y las medidas concretas que hay que seguir en los diferentes medios de transporte

2 mins read
Mía.
Issue No. 1,841

VITAMINA D ALCANZA LOS NIVELES RECOMENDADOS

Conocida como la vitamina del sol, cada día es más escasa en las analíticas de nuestro país, uno de los más soleados. Las noticias son alarmantes, por lo que es normal que las dudas se multipliquen. ¿Para qué es necesaria? ¿Cómo puedes comprobar tus niveles? ¿Qué puedes hacer para evitar el déficit? Estas son algunas de las preguntas más comunes, pero hay más y todas tienen respuesta.

6 mins read
Mía.
Issue No. 1,841

Will Smith

El popular actor, músico y productor estrena nueva película en España el 21 de enero.

3 mins read
Mía.
Issue No. 1,841

CÓMO DECAPAR UN MUEBLE PARA DARLE UN ASPECTO ENVEJECIDO

Si quieres personalizar un mueble y darle un aspecto envejecido, puedes utilizar la técnica del decapado. Es muy fácil y puedes hacerlo tú misma con solo pintura, brocha, lija y cera. Conseguirás un aspecto único y darás una segunda vida a ese mueble que se ve anticuado.

3 mins read
Mía.
Issue No. 1,839