Siente paz y tranquilidad
YOGA JOURNAL SPAIN|Yoga 122 Noviembre - Diciembre 2021
La práctica ancestral de Yoga Nidra, una sencilla forma de meditación que te pide que te dejes llevar y te relajes, ha demostrado ser un eficaz antídoto contra la ansiedad y el estrés. 
KATHERINE GRIFFIN
En 1970, Richard Miller asistió a su primera clase de Yoga en el Instituto de Yoga Integral en San Francisco. «Al inicio de la clase, enseñaron una variante de Yoga Nidra», explica. «Viví una experiencia profunda. Sentí una interconexión con todo el universo. Y de ello surgió de mí una promesa de seguir investigando esta práctica».

Más de 40 años después, Miller, profesor de Yoga y psicólogo clínico en San Francisco, ha cumplido su palabra, y ha introducido el Yoga Nidra en bases militares, clínicas de veteranos, refugios de gente sin hogar, escuelas Montessori, hospitales, hospicios, centros de dependencia química y centros penitenciarios. Lo que es más, gracias a Miller, la práctica ha empezado a suscitar un verdadero interés científico. Los investigadores están examinando su potencial para ayudar a soldados que sufren estrés postraumático, adictos que luchan por desintoxicarse, personas con depresión, cáncer y EM, trabajadores sanitarios, y parejas con estrés e insomnio.

¿Qué es Yoga Nidra?

Esta ancestral práctica yóguica es una forma sistemática de relajación guiada que normalmente se hace en sesiones de entre 35 y 40 minutos. Sus practicantes dicen que les proporciona beneficios físicos inmediatos, como una reducción del estrés y una mejora en el sueño, y además tiene el potencial de curar heridas fisiológicas. El Yoga Nidra puede practicarse como una forma accesible de meditación, en la que se engendra una profunda sensación de alegría y bienestar. «En el Yoga Nidra restablecemos el cuerpo, los sentidos y la mente con arreglo a su función natural y despertamos un séptimo sentido que nos permite una ausencia de separación, que solo deja ver integridad, tranquilidad y bienestar», asegura Miller.

Tras años de estudio y enseñanza de Yoga Nidra, Miller ha desarrollado su propio enfoque, y ha dado con formas de hacer accesible la práctica a personas de lo más variado, incluso a aquellas sin formación alguna en Yoga. En 2005, publicó el libro Yoga Nidra: Una práctica para la relajación profunda y la sanación; en 2015, publicó The iRest Program for Healing PTSD; y además ha grabado varias audioguías. Actualmente dirige el Integrative Restoration Institute, una organización dedicada al estudio, enseñanza y práctica de Yoga Nidra y de la filosofía del Yoga. «La mayoría de las personas tratan de cambiarse a sí mismas –explica Miller–. El Yoga Nidra les pide que se den la bienvenida a sí mismas. Ese momento de verdadera bienvenida se produce cuando tiene lugar la verdadera transformación».

Simples pasos

El Yoga Nidra es una práctica engañosamente sencilla. Al enseñarse normalmente estando tumbados, al principio guiado por un profesor, puede atraer a aquellas personas que se sientan intimidadas por las posturas de Yoga o por la meditación sentada. Una versión breve de Yoga Nidra puede enseñarse y practicarse en menos de 10 minutos. Sin embargo, si se reúnen sus diversos elementos y se practican con regularidad, se conjugan una serie de sofisticadas herramientas de mente y cuerpo que ayudan a los practicantes a afrontar algunos de los momentos más duros.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM YOGA JOURNAL SPAINView All

La importancia del Yoga Flow lento en un mundo tan ajetreado

Conozco bien lo que son el estrés, la ansiedad, e incluso los ataques de pánico.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

Trucos para sobrevivir a todas las situaciones SIENDO VEGANA

El veganismo es un movimiento político y social que busca la consideración moral de todos los animales como sujetos de derechos. Por eso, al llevar este estilo de vida, y dejando de consumir productos animales, podemos encontrarnos con algunas dificultades fuera de casa. Te cuento cuáles son las mías y cómo las gestiono.

6 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

¿Por qué racticar en casa?

Para casi todo el mundo, hacer Yoga significa ir a clase. ¿Practicas en casa? Eso ya cuesta más. Imposible. Además es muy solitario. Pero he aquí la verdad: no cuesta tanto comenzar una práctica en casa, y las ventajas son infinitas. Es donde realmente aprenderás a avanzar a tu propio ritmo, a escuchar y responder a tu cuerpo, y a desarrollar mayor disciplina en el asana.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

Lo bueno del ego

Tiene mala reputación, pero si sabes cómo gestionarlo, el ego podría ser la clave de tu felicidad.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

Servir alegría

Acompañamos a la embajadora ayurvédica y chef vegetariana Radhi Devlukia-Shetty en su búsqueda constante por una vida con sentido.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

LA MEDICINA DE Adho Mukha Svanasana

Una de las bases de mi práctica y mi enseñanza de Yoga es que «el buen alineamiento es la mejor terapia». La esterilla de Yoga es el laboratorio de experimentación. Experimentamos con nuestro cuerpo y nuestra mente. Y eso conlleva ciertos riesgos, pero puede traer innumerables beneficios si lo haces con alineamiento, conciencia y escucha.

6 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

MINDFULNESS ATENCIÓN PLENA MÁS ALLÁ DE LA MEDITACIÓN

Nos zambullimos en la técnica del Mindfulness de la mano de la experta Cristina Jardón, que nos retará número a número a integrar esta disciplina en nuestro día a día.

10 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

La conquista de la mente 27 MÉTODOS

El Centro Internacional de Yoga Sivananda nos proponen comenzar este año 2022 sumergíendonos en las palabras de Swami Sivananda para ayudarnos a controlar nuestra mente tumultuosa. Objetivo sustancial del Yoga, ralentizar los pensamientos, como nos recuerda Patanjali en sus Yoga sutras.

9 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

Ejercicio de equilibrismo

Si no dedicas un tiempo a la calma, tus hormonas (y tu bienestar) te harán pagar un ritmo de vida ajetreado. Años después de que una lesión de Yoga me obligara a relajarme y estudiar acupuntura, ahora ayudo a mujeres a eludir el peligroso ciclo del estrés crónico. En las próximas páginas incluimos una historia, una secuencia de Yoga, y meditaciones de acupresión para estimular la vitalidad, despertarte con energía, y para que alcances la paz y alegría de la calma.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

ENRIQUE MOYA El Yoga de lo cotidiano

En España no contamos con muchas personas que lleven más de cuatro décadas dedicadas ininterrumpidamente a difundir el Yoga, pero sí que las hay y Enrique Moya es una de ellas. El pasado septiembre, el centro de retiros Santillán nos ofreció la oportunidad de acercarnos a este madrileño afincado en Málaga y a sus enseñanzas «de pies en la tierra» que enfatizan el lado inclusivo y relacional de la práctica.

7 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022
RELATED STORIES

Is This Drone Really a Spy?

China’s DJI rules the global market for unmanned aerial vehicles. That has the U.S. worried about national security

6 mins read
Bloomberg Businessweek
December 27, 2021 - January 03, 2022 (Double Spread)

Better Doweling

Traditional dowel joints have fallen out of favor for good reason.

1 min read
Woodcraft Magazine
June - July 2021

WINTER OF DISCONTENT

The hot stove could quickly turn to deep freeze

4 mins read
Baseball America
December 2020

TOXIC MASCULINITY WHISKEY

While many veteran-owned businesses are small or fledgling, this one truly puts the start in “start-up.”

1 min read
Recoil
November - December 2020

Bust the Police Unions

THEY’RE A CONSISTENT FORCE OF ORGANIZED RESISTANCE TO CALMER, SAFER, LESS AGGRESSIVE POLICING.

8 mins read
Reason magazine
October 2020

THIS 150 MPH HOT ROD CHANGED HISTORY

Stu Hilborn (1917-2013) was one of the pioneers of hot rodding and the performance parts industry.

4 mins read
Hot Rod
October 2020

Agri NEWS

UF/IFAS: Parasite Introduced by Invasive Pythons Threatening Native Florida Snakes

4 mins read
Central Florida Ag News
July 2020

The Eye of a Designer

Homeowners take inspiration from the work of professional designers. Where do interior designers find theirs?

5 mins read
DesignSTL
July/August 2020

SIX KEYS TO UNLOCKING UPSKILLING AT SCALE

Research suggests that with the right mind-set, technological literacy, and community engagement, you can shepherd your entire workforce into the digital future.

10+ mins read
strategy+business
Summer 2020

Turbulence Throws Nuveen's Gravity-Defying John Miller Off Course

FOR MORE THAN two decades, John Miller helped to build the high-yield municipal bond market. In two weeks in early March, he watched it collapse.

8 mins read
Bloomberg Markets
April - May 2020