Rituales ayurvédicos para dormir bien
YOGA JOURNAL SPAIN|Yoga 122 Noviembre - Diciembre 2021
Cuando duermes mal es porque sufres una desconexión entre tu cuerpo y tu mente desequilibrando tu dosha. La buena noticia es que puedes alcanzar su equilibrio y dormir a pierna suelta llevando a cabo unas sencillas prácticas basadas en el Ayurveda.
Por Sahara Rose. Foto por Seventyfour, Getty Images

Incluso ahora, que parece que estamos recuperando la normalidad anterior a la pandemia, el día a día sigue siendo estresante. Tu capacidad para estar tranquilo y concentrado se ve limitada cuando el cuerpo y la mente siguen fatigados por el exceso de trabajo y de estimulación. Y pese al agotamiento, a veces te metes en la cama y te quedas horas tumbado sin poder pegar ojo porque tu mente es incapaz de relajarse.

El Ayurveda ofrece rituales que se encargan de equilibrar tu tipo energético, o dosha, para que duermas mejor. En este sistema, los cinco elementos naturales –fuego, agua, tierra, aire y éter (espacio)– se desglosan e integran en los tres doshas: kapha, pitta y Vata (descubre tu dosha dominante realizando el test en www.revistayogajournal.es). Para el Ayurveda lo esencial es la conexión entre cuerpo y mente. En este caso, relajar la mente para el sueño afectará a cómo reacciona el cuerpo a la hora de ir a dormir.

Una rutina nocturna ayurvédica puede prepararte de cara al descanso que necesitas para sanar tu cuerpo, relajar la mente, e incluso ayudarte a abrazar tu dharma (el propósito del alma). Eso es así porque cuando estás descansado puedes pensar y sentir con mayor claridad, y eres capaz de ser un canal para llegar a tu Ser superior. Si incorporas estas sencillas prácticas a tu rutina nocturna, conciliarás el sueño antes y dormirás más profundamente.

El desequilibrio del dosha –exacerbado por factores como la luz azul, los atracones de Netflix y el estrés– puede dificultar el sueño. Te propongo una serie de estrategias que te ayudarán a relajar la mente y el cuerpo para caer en un plácido sueño sea cual sea tu dosha dominante.

1 DESINTOXÍCATE DEL MÓVIL POR LA NOCHE

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM YOGA JOURNAL SPAINView All

La importancia del Yoga Flow lento en un mundo tan ajetreado

Conozco bien lo que son el estrés, la ansiedad, e incluso los ataques de pánico.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

Trucos para sobrevivir a todas las situaciones SIENDO VEGANA

El veganismo es un movimiento político y social que busca la consideración moral de todos los animales como sujetos de derechos. Por eso, al llevar este estilo de vida, y dejando de consumir productos animales, podemos encontrarnos con algunas dificultades fuera de casa. Te cuento cuáles son las mías y cómo las gestiono.

6 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

¿Por qué racticar en casa?

Para casi todo el mundo, hacer Yoga significa ir a clase. ¿Practicas en casa? Eso ya cuesta más. Imposible. Además es muy solitario. Pero he aquí la verdad: no cuesta tanto comenzar una práctica en casa, y las ventajas son infinitas. Es donde realmente aprenderás a avanzar a tu propio ritmo, a escuchar y responder a tu cuerpo, y a desarrollar mayor disciplina en el asana.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

Lo bueno del ego

Tiene mala reputación, pero si sabes cómo gestionarlo, el ego podría ser la clave de tu felicidad.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

Servir alegría

Acompañamos a la embajadora ayurvédica y chef vegetariana Radhi Devlukia-Shetty en su búsqueda constante por una vida con sentido.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

LA MEDICINA DE Adho Mukha Svanasana

Una de las bases de mi práctica y mi enseñanza de Yoga es que «el buen alineamiento es la mejor terapia». La esterilla de Yoga es el laboratorio de experimentación. Experimentamos con nuestro cuerpo y nuestra mente. Y eso conlleva ciertos riesgos, pero puede traer innumerables beneficios si lo haces con alineamiento, conciencia y escucha.

6 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

MINDFULNESS ATENCIÓN PLENA MÁS ALLÁ DE LA MEDITACIÓN

Nos zambullimos en la técnica del Mindfulness de la mano de la experta Cristina Jardón, que nos retará número a número a integrar esta disciplina en nuestro día a día.

10 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

La conquista de la mente 27 MÉTODOS

El Centro Internacional de Yoga Sivananda nos proponen comenzar este año 2022 sumergíendonos en las palabras de Swami Sivananda para ayudarnos a controlar nuestra mente tumultuosa. Objetivo sustancial del Yoga, ralentizar los pensamientos, como nos recuerda Patanjali en sus Yoga sutras.

9 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

Ejercicio de equilibrismo

Si no dedicas un tiempo a la calma, tus hormonas (y tu bienestar) te harán pagar un ritmo de vida ajetreado. Años después de que una lesión de Yoga me obligara a relajarme y estudiar acupuntura, ahora ayudo a mujeres a eludir el peligroso ciclo del estrés crónico. En las próximas páginas incluimos una historia, una secuencia de Yoga, y meditaciones de acupresión para estimular la vitalidad, despertarte con energía, y para que alcances la paz y alegría de la calma.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022

ENRIQUE MOYA El Yoga de lo cotidiano

En España no contamos con muchas personas que lleven más de cuatro décadas dedicadas ininterrumpidamente a difundir el Yoga, pero sí que las hay y Enrique Moya es una de ellas. El pasado septiembre, el centro de retiros Santillán nos ofreció la oportunidad de acercarnos a este madrileño afincado en Málaga y a sus enseñanzas «de pies en la tierra» que enfatizan el lado inclusivo y relacional de la práctica.

7 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 123 Enero - Febrero 2022
RELATED STORIES

Entre el cielo y la tierra

En San Pablo Tolimán, Querétaro, se realiza uno de los rituales más arraigadas del estado: la procesión con la cruz del Divino Salvador al Cerro del Frontón. Aquí se acude para continuar con la tradición de pedir por la lluvia, pero también para recordar y venerar a los antepasados. Además, es el espacio de encuentro entre las familias y los pueblos vecinos, en el que la identidad del pueblo otomí, de pasado chichimeca, se hace presente.

8 mins read
México Desconocido
Mayo 2018

4 experiencias espirituales alrededor del planeta

¿Bajo qué concepto entra el viaje que hace un peregrino de la fe? ¿En qué nicho encajan los viajeros que buscan un retiro espiritual? Sí, el turismo de relajación o zen es un fenómeno global cada vez más solicitado por los viajeros que disponen de buenos ahorros para resolver problemas existenciales. Por ello el Yoga, el Tai Chi y otros ejercicios metódicos han sido señalados por la industria turística como actividades integrales en tratamientos contra ciertas enfermedades, de ahí que valga la pena recomendar los destinos turísticos más solicitados por los viajeros que buscan bienestar físico y, sobre todo, espiritual. Y créanlo: más de cinco millones de viajeros que practican este tipo de exploraciones por el mundo no pueden estar equivocados.

7 mins read
FORWARD TRAVEL
Abril 2018

Y que me traigan aquí

Tres destinos para revivir los Días de Muertos

5 mins read
México Desconocido
Octubre 2017

Rituales de Semana Santa

Cuatro testimonios dan cuenta del sincretismo de una celebración milenaria que se ha entretejido con las raíces prehispánicas. Copal, pétalos y látigos; cruces, capas y sombreros, aquí una muestra de la unión del dolor y la fiesta, de lo ajeno hecho propio.

4 mins read
México Desconocido
Abril 2017

Aquí, nuestros chicharrones truenan – México

"Mil apetitos, diferentes trazas de aves, pescados, carnes, salsas, frutas, linajes varios de sabrosas cazas". – Juan de la Cueva (1574)

3 mins read
El Gourmet México
Febrero 2017

Mesa para año nuevo

Es momento de dar gracias con amigos y familia por un ciclo mas que termina. Te toca disfrutar la fiesta con esta mesa de postres.

6 mins read
Cocina Fácil México
Diciembre 2016, 3024

Para cerrar el año

Conoce nuevos rituales de fin de año (o renueva tus ideas). ¡Nuestras sugerencias saldrán directo de tu cocina!

1 min read
Cocina Fácil México
Diciembre 2016, 3024

Tres lugares para pasar el Día de Muertos

Los mexicanos podemos celebrar el Día de Muertos en cada esquina, pero en estos sitios la celebración crece cada año y es digna de visitarse.

7 mins read
Muy Interesante México
Octubre 2016, 3221