El poder mueve
YOGA JOURNAL SPAIN|Yoga 119 Mayo - Junio 2021
A través de su organización sin ánimo de lucro Matriarch Movement, la profesora de Yoga Shayla Stonechild está devolviendo la cultura y legado indio que se le arrebató y ayudando a otras mujeres nativas a seguir sus pasos.
By Lindsay Tucker

Hace dos años, Shayla Stonechild se despertó de un sueño a las 4 de la mañana en su aparta-mento de Vancouver. Se le puso la piel de gallina y un escalofrío recorrió su columna. Una voz le había susurrado un dharma al oído mientras dormía. Dos simples palabras: Movimiento Matriarcal. «Creo que los sueños son mensajes de nuestros ancestros o guías», asegura Stonechild. «Y pensé: Tengo que hacerlo realidad». ¿Cómo lo haría? Esa sería su misión de búsqueda.

Como mujer indígena nativa de Canadá, Stonechild, de 27 años, que es cri y métis (dos Naciones Originarias de Canadá) de la primera nación Muscowpetung Saulteaux, no es ajena al miedo y la discriminación. Según un informe de 2020 del Sovereign Bodies Institute, una organización sin ánimo de lucro que persigue la violencia de género y sexual contra el pueblo indígena, a día de hoy, hay más de 4.000 casos documentados sin resolver de mujeres y niñas nativas desaparecidas y asesinadas en Estados Unidos y Canadá. Y los expertos advierten que estas estimaciones son a la baja «debido a la ausencia de registro de casos, clasificación racial errónea, malas relaciones entre las fuerzas policiales y las comunidades nativas, protocolos de registro deficientes, racismo institucionalizado en los medios, y una falta de relaciones sustanciales entre la prensa y los indios americanos y las comunidades nativas de Alaska».

Una misión En el momento en el que sus ancestros le transmitieron su sueño, Stonechild estaba harta de sentirse vulnerable. Invisible. Desechable. Pero su visión le contó que el cambio estaba en marcha. En ese momento, se dio cuenta de que pudo crear un efecto dominó –«levantarnos y reclamar quiénes somos como indígenas, pero especialmente mujeres»–, explica. Su idea fue desarrollar el movimiento del matriarcado como una plataforma para reescribir el relato generalizado con respecto a las mujeres indígenas, para crear una comunidad que comparta historias de empoderamiento, prosperidad y resiliencia con un mensaje unificado: somos algo más que una estadística.

En Canadá, hay una ley de hace más de 100 años que sigue rigiendo la vida indígena. La ley india de1876, la cual legisló todo lo relativo al estatus, tierras, educación, y recursos indígenas, también impuso un sistema electoral de corte europeo que desbancó al sistema indígena de autogestión que llevaba miles de años implantado.

La ley de los indios se concibió para despojar a los indígenas de su cultura y reinventarlos a imagen de sus colonizadores. Los internados se configuraron para «integrar» al pueblo de las Primeras Naciones. Esto implicaba sacar a los niños de sus casas, a veces de forma violenta, y meterlos en centros escolares abusivos y de corte religioso pensados para borrar su legado, tradiciones e idioma. En 2018, el Washington Post informó que entre 1883 y 1998, al menos 3.200 niños murieron en ellos. Muchas de las muertes fueron ocultadas, y los cuerpos jamás aparecieron. Es más, en 2015, la ya disuelta Comisión por la Verdad y la Reconciliación de Canadá concluyó que no se registró el nombre de una tercera parte de los pupilos fallecidos. Las autoridades se negaron a informar de las muertes a los padres.

Esta brutal historia está lejos de haber acabado. El último internado de este tipo cerró en Canadá en 1996, pero Stonechild asegura que simplemente fue sustituido por el Child Welfare System –cerca de casi la mitad de los 30.000 niños y jóvenes en cuidado tutelar son indígenas, y en algunas provincias, la proporción de indígenas en cuidado tutelar alcanza el 78 %. Es más, mientras que el pueblo indígena solo representa el 5 % de la población canadiense, de los 651 homicidios a escala nacional en 2018, 140 de las víctimas fueron indígenas.

En el sentido de las agujas del reloj, desde arriba a la izquierda: Stonechild en la cumbre Masters of the Universe en 2018; Stonechild enseña en un evento de Lululemon Here to Be; Stonechild con sus hermanos Joel (izquierda) y Grayson Oulette (derecha). «En la cultura cri, hermana mayor se dice nimis», dice Grayson. «Ella es nuestra protectora, nuestra mentora e inspiración. Es fuerte, resistente, y una fuente de energía para el levantamiento indígena».

Movimiento Matriarcal

Conocí a Stonechild el pasado mes de diciembre, durante un par de días ajetreados en los que finalmente encontró un hueco para charlar entre la producción de su programa Red Earth Uncovered (una serie documental en el canal canadiense del pueblo aborigen, en el cual habla sobre misterios, mitos y leyendas indígenas), y una sesión de fotos para Lululemon (pertenece al Comité Asesor para la Diversidad e Inclusión de la marca en Vancouver).

El Movimiento Matriarcal acababa de alcanzar el estatus de organización sin ánimo de lucro y de empezar a organizar talleres de bienestar y retiros específicos para jóvenes indígenas. «Comenzó como una plataforma, pero ahora es una organización que amplifica las voces indígenas a través de la meditación, el movimiento, y la medicina», explica Stonechild. Me preguntaba a qué se refería por medicina. «Está reclamando una cosmovisión indígena», me explicó.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM YOGA JOURNAL SPAINView All

Qué leer

VIAJA VEGANO

5 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 119 Mayo-Junio 2021

Nos gusta...

PRODUCTOS BUENOS PARA TI, TU CUERPO Y TU PRÁCTICA.

4 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 119 Mayo-Junio 2021

(Tantra) Hatha Yoga - Regreso al origen

La fama del Yoga es proporcional a la escasa divulgación de sus orígenes históricos, su sentido filosófico y su aplicación práctica original. Eva Espeita, investigadora de distintas tradiciones meditativas del mundo, nombrada Swámini desde una tradición tántrica del norte de India, y profesora de Yoga del Sonido y Devocional, nos adentra en el basto universo del Tantra Yoga.

8 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 119 Mayo - Junio 2021

El poder mueve

A través de su organización sin ánimo de lucro Matriarch Movement, la profesora de Yoga Shayla Stonechild está devolviendo la cultura y legado indio que se le arrebató y ayudando a otras mujeres nativas a seguir sus pasos.

10+ mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 119 Mayo - Junio 2021

3 formas de… combatir el catarro

Hábitos saludables

4 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 119 Mayo-Junio 2021

Crece

Y comprende por qué los Gunas –las tres cualidades energéticas que constituyen toda vida– ayudan a hallar el equilibrio y a alcanzar el conocimiento.

6 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 119 Mayo-Junio 2021

Deja de abrumarte y pasa a la acción

Seguramente estés familiarizado con la respuesta de lucha o huida del sistema nervioso, la reacción automática que te prepara para salir volando o atacar en caso de peligro.

3 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 119 Mayo-Junio 2021

Cómo mover una idea a través de los chakras para materializar tu dharma

Solemos oír hablar de los chakras en términos de salud: son los centros energéticos dentro del cuerpo que te equilibran física y mentalmente. Pero los chakras son algo más que ruedas energéticas; son el mapa de carretera para alcanzar tu dharma (tu propósito, o el gran motivo por el cual estás aquí) en la vida.

5 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 119 Mayo-Junio 2021

Pasito a pasito - Hacia el veganismo

Si te planteas la transición… aquí tienes una ayuda de la mano de Paula González Carracedo, directora de Million Dollar Vegan España, CEO de The Vegan Agency y una convencida capaz de comunicar de una forma clara y accesible los aspectos a tener en cuenta a la hora de hacerse vegano.

4 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 119 Mayo-Junio 2021

Yoga y mindfulness infantil - Niños con cuerpos y mentes en paz

Descubrimos los materiales ecoresponsables Soul Mates para acercar el Yoga y el mindfulness a los más pequeños. Conoce su historia a través de su creadora, la psicóloga perinatal Amy Holden.

4 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 119 Mayo-Junio 2021
RELATED STORIES

7 Yoga Asanas to Practice with Arthritis

A general guideline for people who suffer from arthritis & practice yoga is to not force or push your way into positions. Move around gently to compress and release the areas involved in the movements and move slow enough so you notice how you feel and know when to move further and when to back away.

3 mins read
Women Fitness
May - June 2021

Fortress Washington

The barricading of the U.S. Capitol, after years of stepped-up security in D.C., fuels the push for statehood

6 mins read
Bloomberg Businessweek
March 01, 2021

Here's How a Dublin Studio Fuses Modern Style and Safety During the COVID Era

In the midst of daily highs and lows, life unfolds in the gray middle area—and at the Space Between, a Dublin yoga studio that recently celebrated its first anniversary in the wake of a pandemic, it’s that challenging intersection of dark and light where yogis deepen their practice.

3 mins read
Yoga Journal
January - February 2021

I Started Resiliency School to Cultivate Peace in the Modern World

Sometimes life comes at you blow after blow. When that happens, how do you get up? How do you thrive?

7 mins read
Yoga Journal
January - February 2021

Grace Cathedral Fosters Inclusivity and Healing through Yoga

Before Covid-19 shuttered the city, on any given Tuesday in downtown San Francisco, hundreds of mat-toting yogis streamed up Nob Hill in droves to converge at the historic Grace Cathedral, a midcentury Episcopalian church the size of a football field where, in 1965, nearly 5,000 people gathered—spilling out into the streets—to hear a sermon from Dr. Martin Luther King Jr.

2 mins read
Yoga Journal
January - February 2021

3 Ways to... Ease a Headache

3 Ways to... Ease a Headache

2 mins read
Yoga Journal
January - February 2021

Find Your Flow

At specific points around the world, the earth churns with tangible, tingly energy at sites known as vortices, visited by those seeking connection, healing, or a good story to tell. Here’s your road map to six such hotspots in the Western United States—and what to do once you get there.

10+ mins read
Yoga Journal
January - February 2021

Come On Get Higher

Best-selling author and wellness educator Lalah Delia on raising your vibration to find your highest Self

10 mins read
Yoga Journal
January - February 2021

A Walk in the Woods

“The best remedy for those who are afraid, lonely or unhappy is to go outside, somewhere where they can be quite alone with the heavens, nature and God.” —Anne Frank

3 mins read
Transformation Magazine
December 2020

Pride and Joy

is teaching us to honor our highest selves—and tearing down patriarchal ideology in the process.

8 mins read
Yoga Journal
November - December 2020