Un Nuevo Día En Mozambique
National Geographic en Español|Mayo 2019

LA VIDA SILVESTRE EN EL PARQUE NACIONAL DE GORONGOSA, MERMADA TRAS AÑOS DE GUERRA CIVIL, ESTÁ RESURGIENDO. EL FUTURO DE LOS ANIMALES DEPENDE DE QUE SE LES INFUNDA ESPERANZA A LOS POBLADORES DE LA REGIÓN.

David Quammen
Gorongosa se ubica en el límite sur del Gran Valle del Rift en África. Comprende 4 000 kilómetros cuadrados de laderas, bosques en mesetas, cañones escarpados, sabanas con palmeras y pantanos. Los inselbergs de Bunga –relieves de piedra volcánica producto de la erosión de zonas más suaves del entorno– salpican el bosque.

FOTO PREVIA

Un elefante macho come un refrigerio por la tarde en el Parque Nacional de Gorongosa, en Mozambique. Durante la guerra civil, que duró 15 años y concluyó en 1992, muchos elefantes eran asesinados para cambiar su marfil por armas. La población se recupera gracias al control de la caza furtiva.

Los licaones desaparecieron de Gorongosa durante la guerra. El parque necesita a sus depredadores ya que aumentaron las poblaciones de algunas especies que son sus presas. Una manada de 14 licaones de Sudáfrica, que liberaron en 2018, ayuda a equilibrar el ecosistema.

Sirirís cariblancos emprenden el vuelo sobre un grupo de pelícanos y cigüeñas que vadean el río Sungué, el cual alimenta el lago Urema, dentro del parque de Gorongosa. Incluso en la temporada de sequía, el lago y sus canales afluentes son hogar de muchas aves.

LOS úLTIMOS LUGARES SILVESTRES

El Parque Nacional de Gorongosa es socio de conservación de la iniciativa Last Wild Places [Los Últimos Lu gares Silvestres], de National Geographic Society.

UNA MAÑANA CÁLIDA a principios de noviembre, a finales de la temporada de sequía, un helicóptero se dirigía a toda velocidad hacia el este, sobre la sabana de palmeras del Parque Nacional de Gorongosa en Mozambique.

Lo conducía Mike Pingo, piloto veterano, mientras que el sudafricano Louis van Wyk, especialista en capturar animales silvestres, apuntaba un rifle con un dardo sedante. Dominique Gonçalves, ecóloga mozambiqueña, gestora de elefantes del parque, era la copiloto.

Hoy día, más de 650 elefantes habitan Gorongosa, lo cual supone un incremento sustancial desde la guerra civil (1977-1992), cuando la mayoría de los elefantes del parque fue masacrada para vender su marfil y carne para comprar armas y municiones. Ahora que la población se recupera, Gonçalves quería colocarle un collar con GPS a la matriarca de cada grupo.

Gonçalves eligió un animal y Pingo bajó hasta donde los árboles se lo permitieron. Diez elefantes –hembras con sus crías adolescentes– huyeron del estruendo de los rotores. Van Wyk le atinó al trasero derecho de la hembra.

Jacinta Sainet Miquirosse atiende el hogar de su casa en el monte Gorongosa. Durante décadas, las comunidades en la sierra subsistieron a duras penas talando árboles para sembrar maíz, su cultivo esencial. Ahora, Miquirosse y sus vecinos forman parte del proyecto del parque que integra cafetos en sus granjas a modo de cultivo comercial y, en el proceso, ayuda a reforestar la montaña con árboles de sombra.

Pingo aterrizó, los demás descendieron de un brinco y gatearon hasta el elefante sedado. Momentos después llegó un equipo de tierra con equipo, ayudantes técnicos y un guardabosques armado. Gonçalves colocó una vara en la trompa del elefante para abrirla y que pudiera respirar. Un técnico le tomó una muestra de sangre de una vena en la oreja izquierda. Otro le ayudó a Van Wyk a colocar el collar debajo del cuello del elefante.

Gonçalves tomó una muestra de saliva del hocico del animal y otra anal, y colocó ambas en viales. Sacó una muestra de excremento con la cual analizarían la alimentación del elefante.

“Va a dar a luz dentro de poco”, anunció Van Wyk, al percatarse de la leche acuosa que secretaban las mamas distendidas de la elefante.

El aumento de la población de elefantes constituye solo una parte de las noticias alentadoras de Gorongosa. La mayoría de la fauna de gran tamaño, como los leones, el búfalo cafre, los hipopótamos y los ñúes azules, es significativamente más numerosa ahora que en 1994, poco después de la guerra. En el campo de la conservación, el éxito a gran escala no es frecuente.

Van Wyk terminó de colocar el collar y Gonçalves guardó sus muestras. Van Wyk inyectó un medicamento en una vena de la oreja para que el elefante despertara y el equipo retrocedió a una distancia segura. Después de un minuto, el elefante se puso de pie, y se alejó para alcanzar a su grupo. La información del collar les indicará a Gonçalves y sus colegas el desplazamiento de los elefantes por el parque y los alertará cuando el grupo cruce sus límites en dirección a los campos de un agricultor para que este pueda tomar medidas y proteger sus cultivos.

Este artículo está financiado por Wyss Campaign for Nature, que trabaja en conjunto con National Geographic Society y otros grupos en todo el mundo para proteger 30 % de nuestro planeta para 2030.

Así se hacen las cosas en el Proyecto de Restauración de Gorongosa, asociación entre el gobierno de Mozambique y la Fundación Gregory C. Carr, con sede en Estados Unidos, que se anunció en 2004. Para que los elefantes, hipopótamos y leones prosperen dentro de las fronteras de un parque, hay que asegurarse de que los seres humanos que viven junto a esas fronteras también lo hagan.

GORONGOSA SE EXTIENDE por una llanura aluvial al sur del Gran Valle del Rift de África, que comprende sabanas, bosques, pantanos y el lago Urema. Alguna vez fue una reserva de caza. En 1960, cuando fue designado parque nacional, era hogar de unos 2 220 elefantes, 200 leones, 14 000 búfalos cafres, además de hipopótamos, impalas, cebras, ñúes, elands y otras especies icónicas.

Sin embargo, su lejanía supuso su perdición. Durante la devastadora guerra civil que duró 15 años tras la independencia en 1975, Gorongosa se volvió refugio de las fuerzas rebeldes de derecha RENAMO, o Resistencia Nacional Mozambiqueña. Cuando las tropas estatales se les enfrentaron, combatieron en tierra, lanzaron misiles a las oficinas centrales del parque y hubo una matanza por toda la sabana. Además de la carnicería de elefantes, mataron a miles de cebras y otros animales grandes para comer o por diversión. En 1992, un cese al fuego detuvo la guerra, pero la caza furtiva profesional continuó. Asimismo, la gente de las comunidades aledañas seguía poniendo trampas para cazar los pocos animales comestibles que quedaban. Al inicio del siglo xxi, el Parque Nacional de Gorongosa había sido saqueado.

IZQ.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Esta primavera, ayuda a los animales silvestres y sus crías con proyectos caseros y no intervengas si no hace falta.

Planeta posible

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

Ratones y humanos: imagina todo lo que ven

Neurociencia

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

La extraña maravilla de los hipocampos

Parecen una mezcla de otros animales, los machos dan a luz y aún tenemos mucho que aprender de ellos. Sin embargo, estos peculiares peces están amenazados.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Hacia la montaña, a un mundo perdido

Una cima plana en lo alto de la selva amazónica ofrece a los investigadores la oportunidad de identificar especies nuevas y develar los secretos de la evolución. El mayor reto: llegar ahí.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

La zona de conflicto

Un fotógrafo captura el enfrentamiento entre humanos y chimpancés en un poblado de Uganda.

6 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

El ajuste de cuentas de Sudán

Los jóvenes sudaneses se inspiran en el pasado para demandar un mejor futuro.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Todo por un canto

La pasión de Cuba por las aves canoras silvestres las pone en riesgo.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Surfear montañas

Justine Dupont, surfista francés de olas grandes, monta un coloso de Nazaré durante una competencia en 2020.

4 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Defender la tierra, pagar con sus vidas

Desde 2016, 1 297 líderes comunitarios han sido asesinados en Colombia por resistirse a la intervención de desarrolladores y cárteles de la droga.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022

Sin Ocultar

La búsqueda de una buceadora por conocer las historias de quienes se perdieron en los barcos esclavistas revela el lado humano de una época trágica y la ayuda a conectar con la rica historia de su familia.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022
RELATED STORIES

MUSK WARS WITH TWITTER OVER HIS BUYOUT DEAL - ON TWITTER

Tesla CEO Elon Musk promised that taking over Twitter would enable him to rid the social media platform of its annoying “spam bots.” Now he’s arguing — without presenting any evidence — that there might be just too many of those automated accounts for the $44 billion deal to move ahead.

2 mins read
Techlife News
May 21, 2022

MCDONALD'S ERA IN RUSSIA COMING TO A CLOSE, RESTAURANTS SOLD

McDonald’s is selling all of its restaurants in Russia 30 years after the burger chain became a powerful symbol of easing Cold War tensions between the United States and Soviet Union.

2 mins read
Techlife News
May 21, 2022

HARLEY-DAVIDSON SUSPENDS PRODUCTION FOR 2 WEEKS, SHARES FALL

Harley-Davidson announced a two-week suspension of vehicle assembly and most shipments, citing a regulatory compliance issue with one of its suppliers.

1 min read
Techlife News
May 21, 2022

CONSUMERS SHIFT AGAIN, FLUMMOXING BIG RETAILERS LIKE TARGET

The pandemic vastly changed the way Americans spend money and now as they return to pre-pandemic behavior, they’re tripping up retailers again.

3 mins read
Techlife News
May 21, 2022

CONGRESS DIVES INTO UFOS, BUT NO SIGNS OF EXTRATERRESTRIALS

Congress held its first hearing in half a century on unidentified flying objects. And no, there is still no government confirmation of extraterrestrial life.

2 mins read
Techlife News
May 21, 2022

NY AGENCY FILES DISCRIMINATION COMPLAINT AGAINST AMAZON

A state agency in New York has filed an administrative complaint against Amazon, alleging the e-commerce giant discriminated against pregnant and disabled workers by denying them “reasonable accommodations” and forcing them to take unpaid leave, Gov. Kathy Hochul announced this week.

1 min read
Techlife News
May 21, 2022

GOOGLE'S RUSSIAN BUSINESS PLANS TO FILE FOR BANKRUPTCY

Google says its Russian subsidiary is planning to file for bankruptcy because it can’t pay staff and suppliers.

1 min read
Techlife News
May 21, 2022

DUSTY DEMISE FOR NASA MARS LANDER IN JULY; POWER DWINDLING

A NASA spacecraft on Mars is headed for a dusty demise.

2 mins read
Techlife News
May 21, 2022

‘TWITTER PHILANTHROPY' REVEALS CHASMS IN SOCIAL SAFETY NET

Single father Billy Price was already struggling to make ends meet before someone broke into his Michigan storage unit, stole his identity and ruined his credit.

6 mins read
Techlife News
May 21, 2022

ARGO TOUTS DRIVERLESS OPERATIONS IN MIAMI AND AUSTIN, TEXAS

An autonomous vehicle technology company that partners with Ford and Volkswagen says it has started driverless operations in two of eight cities where it is developing its technology.

1 min read
Techlife News
May 21, 2022