Al alza Londres
National Geographic en Español|Noviembre 2018

Entre males cada vez mayores y la amenaza del Brexit, ¿puede esta gran ciudad mantenerse a la vanguardia?

Dominante sobre Londres, el Shard es su edificio más alto, haciendo que iconos previos, como el Puente de la Torre, se vean como enanos. Más de 70 rascacielos se encuentran en construcción, lo que promete reconformar aún más el perfil de la ciudad.

Alguna vez un distrito sórdido de bodegas, King’s Cross es un modelo de renovación y habitabilidad. Está anclado por Granary Square, donde escalones a un lado del canal invitan a la permanencia y una universidad añade vibra juvenil.

La pieza central de un nuevo desarrollo de unas 200 hectáreas a lo largo del Támesis, la planta eléctrica de Battersea alojará oficinas –Apple será el inquilino principal– y residencias. Los críticos cuestionan que el proyecto esté demasiado enfocado en el lujo, en una ciudad en la que escasea la vivienda económica.

El Real Jardín Botánico de Kew se ubica en una curva del Támesis, 11 kilómetros río arriba del centro de Londres:

un remanso pastoral del asfalto y el esmog, con miles de plantas recolectadas de los confines lejanos del imperio. Pasear por macizos de azaleas del Himalaya y pastos de Tasmania también significa entender el grado de la conectividad británica con el mundo.

En Kew, sin embargo, uno no escapa por completo del tumulto de la vida moderna. Los jardines yacen justo bajo la ruta de vuelo hacia el aeropuerto de Heathrow. Mientras admiraba un roble enorme y antiguo, reubicado de los montes Elburz, en Irán, durante el reinado de la reina Victoria, una sarta de aviones en espera descendió en fila. Con lapsos de 27 a 40 segundos –los arboristas de Kew conocen la cadencia–, formaron una hilera hacia el aeropuerto de dos pistas más activo del planeta.

Con más de 250 años, el Real Jardín Botánico de Kew es uno de los principales invernaderos del mundo. La Temperate House, de la era victoriana, alberga 1 500 especies, incluida la cícada E. woodii, un árbol similar a una palmera de Sudáfrica extinta en estado silvestre.

En ciertos momentos del día “son como abejas alrededor de un tarro de miel”, comenta un piloto.

“Vuelas de regreso de Francia... y todo está bien y relajado... Y entonces das con la frecuencia radial de Londres y... hay un millón de voces y el controlador no tiene cinco segundos para darse un respiro... Tendrás que esperar. Todos quieren llegar a Londres”.

Abejas hacia el tarro de miel: Londres es más grande y acaudalado que nunca, con más de 8.8 millones de residentes. Y va en camino de añadir dos millones más para 2050. Tres décadas de repuntes poblacionales transformaron Londres de gran señora en decadencia a una preeminente ciudad global y un centro financiero líder, con una de las economías de más rápido crecimiento.

A la sombra del 30 St. Mary Axe (el “Pepinillo”), St. Andrew Undershaft es una rara estructura medieval, salvada de la guerra y el fuego, acontecimientos que también crearon mucho del espacio abierto en el distrito de Square Mile.

El crecimiento impulsó un auge en la construcción, que incluye varios de los mayores proyectos de regeneración en Europa. Al Támesis se le colocarán nuevas tuberías en el fondo, con una “superalcantarilla” que mantenga las aguas negras lejos de los pantanos de mareas, y el perfil de Londres se rediseñará con la adición de más de 500 edificios altos (en una ciudad con una renuencia añeja para aceptar rascacielos). Y se tiene programado que Crossrail –la ferrovía subterránea de alta velocidad y 20 000 millones de dólares construida para aliviar la congestión del saturado metro de Londres– inaugure su línea Elizabeth el año próximo. Está pensada para conectar mejor West London y el barrio en expansión de East London, con 41 estaciones, que incluyen 10 nuevas, lo que disminuiría a la mitad algunos tiempos de traslado.

Algunos sectores centrales de la ciudad se volverán a unir conforme se transformen de sitios industriales difuntos en barrios diseñados para el futuro: enfocados en peatones, espacio público y lo que podría ser una nueva tendencia: una preferencia por emprendedores locales en vez de cadenas de tiendas minoristas.

King’s Cross, una central de transbordo en ruinas para carbón y trigo, conocida en tiempos recientes por la prostitución y las drogas, se acerca al final de una cirugía plástica que lleva dos décadas. El desarrollo incluye las renovadas estaciones ferroviarias de King’s Cross y St. Pancras (esta última alberga el tren Eurostar que va a París), un nuevo campus para una universidad de arte y diseño, sitios para programas musicales, fuentes y viviendas tanto de alto nivel como asequibles. El otoño pasado, Google dio inicio a la construcción de un “rascasuelos” de 11 pisos que será más largo que el edificio más alto de Londres, el Shard, con capacidad para alrededor de 7 000 empleados. Facebook tiene planeado mudarse al lado, a una oficina expandida para 6 000 personas.

A unos siete kilómetros de la ribera sur del Támesis, Apple ocupará el cuarto de calderas de la histórica planta eléctrica de Battersea, reconstruida como la pieza central del distrito exclusivo de Nine Elms. La zona, nueva sede de la embajada estadounidense, presumirá un parque de diseño inspirado en el High Line de Nueva York y, apuntalada por el New Covent Garden Market, se posiciona para ser el nuevo “barrio de comida” de la ciudad. La inversión de Google y Apple en instalaciones tan grandes y distintivas es vista como un voto de confianza a la estatura de Londres como centro de alta tecnología.

La prosperidad de Londres llegó con la dosis habitual de dolores de cabeza urbanos y, a medida que han empeorado, muchos se preguntan si su gran ciudad está perdiendo algo de su encanto. El tránsito es terrible. Se culpa a la contaminación del aire por un incremento en las muertes por asma de niños y ancianos. El valor cada vez más elevado del suelo ha disparado los precios de las viviendas más allá del alcance del londinense promedio, lo que ha empujado a que incluso profesionistas bien pagados tengan que empacar a los niños y mudarse en busca de lugares costeables donde una familia pueda vivir.

Y, en lo que podría ser un revés de la fortuna, el tormento conocido como Brexit –el retiro pendiente de Londres de la Unión Europea– ha propiciado la valoración sombría de que el auge llegó a su fin.

“Aún no sabemos en realidad qué forma tendrá el Brexit o cuáles serán sus efectos en Londres –comenta Richard Brown, director de investigación para el Centre for London, un grupo de reflexión progresista–. Que haya llegado en un momento de inestabilidad mundial significativo ha arrojado un nivel de incertidumbre en lo que parece una trayectoria de crecimiento sin baches”.

¿Se convertirá realmente el auge en quiebra? ¿Puede Londres asumir sus retos y continuar como la gran ciudad mundial financiera y un lugar atractivo para vivir? La idea de que Londres vacila en el filo de la disolución parece inimaginable, en especial cuando las grúas no dejan de girar sobre sitios de construcción por todo el paisaje urbano y nuevos residentes fluyen por Heathrow y las estaciones ferroviarias. De igual manera se subestiman las fortalezas históricas incrustadas en el ADN de Londres, que ha llevado consigo esta aglomeración de aldeas durante 2 000 años.

A los londinenses les gusta hablar de la resiliencia de su ciudad. De manera predecible, señalan su supervivencia a pestes, al Gran Incendio de 1666 y a los bombardeos aéreos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, conocidos como Blitz, como evidencia de que prevalecerá ante los desafíos actuales, incluyendo su divorcio europeo.

“Londres se encuentra en una posición privilegiada en la que es prácticamente intocable –afirma Peter Griffiths, del programa Cities de la London School of Economics–. Está tan lejos de otras urbes que puede salirse con la suya en cosas en las que otras ciudades no pueden”.

El inglés es el idioma global. Los vínculos establecidos cuando el imperio era capital de una cuarta parte del mundo aún existen. Esos vínculos, en especial con Asia, le dan a Londres una ventaja sobre los competidores europeos que aspiran a tomar su lugar si se tropieza.

Y no hay que subestimar el hecho de que fueron los británicos quienes dedujeron cómo medir la longitud, hecho que permitió a los marineroscartografiar los husos horarios mundiales. Londres se ubica en el centro del mundo porque se colocó ahí cuando trazó el primer meridiano, donde Occidente se encuentra con Oriente.

LA ÚLTIMA VEZ que Londres fue tan grande ocurrió en 1939, cuando su población alcanzó 8.6 millones, justo antes de la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte del siglo anterior –la Era Industrial– había sido la ciudad más poblada del mundo. Londres ha sabido desde hace mucho tiempo cómo ser grande.

Pero la guerra la dejó en caos. Quienes no habían huido antes del Blitz –que mató a 43 000 civiles y destruyó más de 70 000 edificios– huyeron del posterior caos de la reconstrucción. Se reubicaron en “ciudades jardín” que se convirtieron en los suburbios actuales y se agazaparon mientras su país batallaba por casi cinco décadas de altibajos – sobre todo bajos– económicos.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Esta primavera, ayuda a los animales silvestres y sus crías con proyectos caseros y no intervengas si no hace falta.

Planeta posible

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

Ratones y humanos: imagina todo lo que ven

Neurociencia

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

La extraña maravilla de los hipocampos

Parecen una mezcla de otros animales, los machos dan a luz y aún tenemos mucho que aprender de ellos. Sin embargo, estos peculiares peces están amenazados.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Hacia la montaña, a un mundo perdido

Una cima plana en lo alto de la selva amazónica ofrece a los investigadores la oportunidad de identificar especies nuevas y develar los secretos de la evolución. El mayor reto: llegar ahí.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

La zona de conflicto

Un fotógrafo captura el enfrentamiento entre humanos y chimpancés en un poblado de Uganda.

6 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

El ajuste de cuentas de Sudán

Los jóvenes sudaneses se inspiran en el pasado para demandar un mejor futuro.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Todo por un canto

La pasión de Cuba por las aves canoras silvestres las pone en riesgo.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Surfear montañas

Justine Dupont, surfista francés de olas grandes, monta un coloso de Nazaré durante una competencia en 2020.

4 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Defender la tierra, pagar con sus vidas

Desde 2016, 1 297 líderes comunitarios han sido asesinados en Colombia por resistirse a la intervención de desarrolladores y cárteles de la droga.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022

Sin Ocultar

La búsqueda de una buceadora por conocer las historias de quienes se perdieron en los barcos esclavistas revela el lado humano de una época trágica y la ayuda a conectar con la rica historia de su familia.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022
RELATED STORIES

Through the Looking Glass

Glen Tullman envisions an upside-down world-one where health care isn't broken and patients get the treatment they need at a cost they can afford. Now all he needs to do is bring transparency to a system that, by design, is anything but clear.

10+ mins read
Inc.
May - June 2022

Don't Choke

Too often, when the big moment arrives, we overthink and underperform. But a cognitive scientist says the key to countering performance anxiety is reframing our physical sensations.

3 mins read
Entrepreneur
June 2022

INSPIRATION IS TERRIFYING

Doubt is part of any creator's process, but our revulsion to change and uncertainty runs deep. Research shows that to move past it, we must get comfortable with stepping into the void.

9 mins read
Entrepreneur
June 2022

UNFORGETTABLE

EMOTIONS PLAY A BIG ROLE IN WHAT WE REMEMBER

4 mins read
Muse Science Magazine for Kids
April 2022

A Loved One Owes You Money Now What?

Your sibling asked you to cover their rent for a couple of months while they were between jobs. Or maybe you loaned a friend a few hundred bucks for a car repair they couldn’t afford.

4 mins read
Techlife News
May 07, 2022

ENERGY CHIEF GRANHOLM TOUTS $3B PLAN TO BOOST EV BATTERIES

Continuing its push to dramatically boost sales of electric vehicles, the Biden administration announced $3.1 billion in funding to U.S. companies that make and recycle lithium-ion batteries.

3 mins read
AppleMagazine
May 06, 2022

BARBARA PEACOCK: AMERICAN BEDROOM Reflections on the Nature of Life

Cai and Claire - Ages 28 & 29. Bliss, Idaho 'Dismantle and rebuild (the urge to destroy is a creative urge, a natural reset) build a home in you, a home in me. Together home is always growing, always being redefined-dismantled, and rebuilt. We see each other; we make space for each other. And here, we are always safe inside.'

4 mins read
Lens Magazine
April 2022

COLOMBIA Unstoppable

Colombia is one of the success stories of the Americas. With President Iván Duque coming to the end of his term, he leaves the Andean nation in the best shape yet. Strides have been made across the board, from the country's booming economy and public health infrastructure, to sustainable energy policies and, on the 200th anniversary of bilateral relations with the US, its international standing.

10+ mins read
Newsweek
May 06, 2022

An Uncertain Future for Ukrainian Refugees

The majority of the 12 million displaced by the war with Russia may never be able to go home

9 mins read
Newsweek
May 06, 2022

WE CAN PULL THROUGH

Testing the V-Sharp Classic Il to See If It Holds an Edge Against Other Manual Sharpeners

7 mins read
OFFGRID
Issue 49