Poging GOUD - Vrij
EL CONTRAPESO CIVIL DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA EN MÉXICO
Revista Proceso
|January 2026
Contraria a la política de López Obrador de entregar todo a las Fuerzas Armadas, la presidenta Claudia Sheinbaum, mediante su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ha desplazado a los militares del Centro Nacional de Inteligencia. Además, recupera en manos civiles el control de la información policial, financiera y judicial. Así, con la estrategia de capturas quirúrgicas, García Harfuch expone resultados, pero se enfrenta a grietas del sistema y a los límites de su influencia frente a las instituciones castrenses y a un Poder Judicial en crisis.
La presidenta Claudia Sheinbaum está reconstituyendo el carácter civil de la información de inteligencia perdido en el gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien entregó a los militares el principal órgano de inteligencia del Estado mexicano.
Sin opciones y con fe ciega, la jefa de Estado ha dejado esa tarea en un solo hombre, Omar Hamid García Harfuch, formalmente su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, de 43 años, con quien ha trabajado desde el Gobierno de la Ciudad de México.
Nieto del exsecretario de la Defensa Nacional (1964-1970), el general Marcelino García Barragán, e hijo de quien fue jefe de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (1976-1978), Javier García Paniagua, García Harfuch es más que un secretario de Seguridad. Es el hombre de la información policial, de inteligencia financiera, de procuración de justicia del Estado mexicano y del intercambio de información con el gobierno de Estados Unidos.
Por decisión presidencial ha desplazado a los militares del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que López Obrador había dejado en manos de su amigo y general retirado Audomaro Martínez luego de desaparecer y eliminar el control civil del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
En los hechos, por decisión presidencial, García Harfuch está al mando de la información que cruza a varias dependencias más allá de la Secretaría de Seguridad: Hacienda (Aduanas y Unidad de Inteligencia Financiera) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Su alcance llega a Washington mediante el intercambio de información con las agencias civiles de seguridad del gobierno estadunidense. Tiene, además, la consideración de la prensa de ese país, como el trato favorable que le dio el diario The New York Times el 19 de diciembre último.

Dit verhaal komt uit de January 2026-editie van Revista Proceso.
Abonneer u op Magzter GOLD voor toegang tot duizenden zorgvuldig samengestelde premiumverhalen en meer dan 9000 tijdschriften en kranten.
Bent u al abonnee? Aanmelden
MEER VERHALEN VAN Revista Proceso
Revista Proceso
La generación del 21, envenenada por la narcopolítica
Pese a las denuncias formales y públicas de vínculos con la delincuencia contra candidatos y aspirantes a cargos de elección popular -desde síndicos y regidores, pasando por legisladores locales y federales, hasta los propios gobernadores-, México normalizó el ascenso de lo que se conoce ya como \"la generación del 21\", para referirse a los ganadores de esa elección que le está saliendo muy cara en la relación con Estados Unidos y en su prestigio ante el mundo.
13 mins
June 2026
Revista Proceso
Edward James Olmos y el LALIFF, un festival de cine que resiste en la era Trump
En medio de deportaciones masivas y mayores restricciones migratorias en años en Estados Unidos, el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles celebró su 25 aniversario con el eslogan \"El futuro es latino\".
8 mins
June 2026
Revista Proceso
EL MUNDIAL, LA FIESTA DE INFANTINO Y TRUMP EN MEDIO DE LAS PRESIONES DE EU SOBRE MÉXICO Y CANADÁ
MÉXICO. ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ ESTÁN EN CAMINO DE ORGANIZAR EL TORNEO MÁS IMPORTANTE DEL FUTBOL DE SELECCIONES EN MEDIO DE UNA CRISIS DIPLOMÁTICA EXACERBADA POR EL HOSTIGAMIENTO POLÍTICO DE DONALD TRUMP, ANTE CUYOS PIES EL PRESIDENTE DE LA FIFA, GIANNI INFANTINO, ESTÁ RENDIDO.
10 mins
June 2026
Revista Proceso
El agotamiento del modelo Orbán
La noche del 12 de abril las calles de Budapest volvieron a corear Ruszkik haza, rusos a casa.
4 mins
June 2026
Revista Proceso
Obras inconclusas, cifras dobles y opacidad, el costo real del Mundial en la CDMX
El gobierno de la Ciudad de México destinó más de tres mil 800 millones de pesos a 18 obras prioritarias para el Mundial de Futbol 2026, pero las cifras no cuadran.
8 mins
June 2026
Revista Proceso
Detrás de la Colección Gelman, el deterioro de décadas de la política cultural mexicana
La Colección Gelman, una de las más representativas del arte moderno mexicano, está hoy en manos privadas y gestionada por el Banco Santander.
8 mins
June 2026
Revista Proceso
AI autotransporte nacional y a la opinión pública
Ante las recientes publicaciones de la revista Proceso y otros medios, relacionadas con la asignación de contratos de servicios a Soluciones Logísticas Inteligentes S.A. de C.V., (SLI) en el sistema de abasto alimentario (SEGALMEX, DICONSA ALIMENTACION PARA EL BIENESTAR y LICONSA), en atención especial a quienes han confiado en nosotros, consideramos importante emitir algunas precisiones al respecto: En primer término, la información vertida no corresponde a la verdad, su manejo de forma sesgada y sin fundamento afectan la trayectoria y reputación de una empresa construida a base de esfuerzo, pues es sabido por nuestros cercanos, que SLI no surge mágicamente de la noche a la mañana como proveedor de particulares y del gobierno federal, SLI tiene una larga historia en el transporte en México (23 años de haberse constituido) día con día se ha esmerado por mantener la pulcritud legal en todas las contrataciones en las que participa, así como la integridad de sus fleteros aliados.
5 mins
June 2026
Revista Proceso
Acuerdos México-Unión Europea: UN PUENTE AGRIETADO por la violencia y la impunidad
Aunque el gobierno mexicano celebra la modernización de sus acuerdos con la Unión Europea como un gran logro, el Parlamento Europeo prepara una resolución cargada de advertencias.
9 mins
June 2026
Revista Proceso
EL MODELO CENTROAMERICANO DE REPRESIÓN YA SE REPLICA EN MEXICO
En Centroamérica los periodistas enfrentan exilio, prisión y ruina económica por hacer su trabajo; en México, las agresiones suman cientos cada año y los asesinatos no se detienen.
9 mins
June 2026
Revista Proceso
La perversión de Morena
Iván Illich hizo un descubrimiento fundamental sobre el que muy pocos han reparado: los males que padece la modernidad son hijos de la perversión del Evangelio que Illich resumió con una frase de San Jerónimo: “La corrupción de lo mejor es lo peor”.
4 mins
June 2026
Listen
Translate
Change font size
