Facebook Pixel La inmundicia del deporte mexicano | Revista Proceso - news - Lees dit verhaal op Magzter.com

Poging GOUD - Vrij

La inmundicia del deporte mexicano

Revista Proceso

|

August 2023

Una red de dirigentes deportivos y funcionarios opera en el deporte mexicano para encubrir a los entrenadores que violentan, acosan y agreden sexualmente a los atletas, mujeres y hombres. En lugar de ser protectores son simples observadores que pemiten los abusos. Este fenómeno se ha dado en el pentatlón moderno desde hace al menos tres lustros y los señalamientos de la olímpica Tamara Vega destaparon la coladera. Es la hipernormalización de una violencia estructural donde cada vez que las víctimas intentan levantar la voz son descalificadas.

- Karla Cabral y Beatriz Pereyra

La inmundicia del deporte mexicano

"Me decía pendeja en los entrenamientos: 'tú eres una pendeja, estás bien pendeja'. Yo me lo empecé a creer", cuenta la pentatleta Priscila Espinosa, exalumna del entrenador Sergio Escalante." De tanto que me lo dices ya estoy creyendo que lo soy", le dije. Yo era la más chiquita del equipo. Me veía y me decía: "ya vienes con tu carita de pendeja". Las mujeres no podíamos hablar con un hombre porque no nos bajaban de putas. Un día me dijo: "yo siempre lo he dicho: solo hay dos tipos de mujeres, las que vuelan y las putas. ¿Tú vuelas?", me preguntó. "Le dije que no".

Priscila Espinosa hoy tiene 27 años. Sigue entrenando pentatlón moderno y ya es madre. También ya tiene la fuerza para levantar la voz porque reconoce que lo que vivió no está bien. A quien la entrenó cuando ella era una adolescente lo recuerda por el montón de veces que la hizo llorar porque la maltrataba. la maltrataba.

'Quiero dar mi testimonio ahorita que ya tengo una bebé y pienso en las generaciones que vienen. No me gustaría que una persona como él siguiera como entrenador. Pienso en mi hija y no me gustaría, ni permitíría, que alguien le hable así. Es muy triste que un buen entrenador sea una mala persona".

MEER VERHALEN VAN Revista Proceso

Revista Proceso

Revista Proceso

La generación del 21, envenenada por la narcopolítica

Pese a las denuncias formales y públicas de vínculos con la delincuencia contra candidatos y aspirantes a cargos de elección popular -desde síndicos y regidores, pasando por legisladores locales y federales, hasta los propios gobernadores-, México normalizó el ascenso de lo que se conoce ya como \"la generación del 21\", para referirse a los ganadores de esa elección que le está saliendo muy cara en la relación con Estados Unidos y en su prestigio ante el mundo.

time to read

13 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Edward James Olmos y el LALIFF, un festival de cine que resiste en la era Trump

En medio de deportaciones masivas y mayores restricciones migratorias en años en Estados Unidos, el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles celebró su 25 aniversario con el eslogan \"El futuro es latino\".

time to read

8 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL MUNDIAL, LA FIESTA DE INFANTINO Y TRUMP EN MEDIO DE LAS PRESIONES DE EU SOBRE MÉXICO Y CANADÁ

MÉXICO. ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ ESTÁN EN CAMINO DE ORGANIZAR EL TORNEO MÁS IMPORTANTE DEL FUTBOL DE SELECCIONES EN MEDIO DE UNA CRISIS DIPLOMÁTICA EXACERBADA POR EL HOSTIGAMIENTO POLÍTICO DE DONALD TRUMP, ANTE CUYOS PIES EL PRESIDENTE DE LA FIFA, GIANNI INFANTINO, ESTÁ RENDIDO.

time to read

10 mins

June 2026

Revista Proceso

El agotamiento del modelo Orbán

La noche del 12 de abril las calles de Budapest volvieron a corear Ruszkik haza, rusos a casa.

time to read

4 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Obras inconclusas, cifras dobles y opacidad, el costo real del Mundial en la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México destinó más de tres mil 800 millones de pesos a 18 obras prioritarias para el Mundial de Futbol 2026, pero las cifras no cuadran.

time to read

8 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Detrás de la Colección Gelman, el deterioro de décadas de la política cultural mexicana

La Colección Gelman, una de las más representativas del arte moderno mexicano, está hoy en manos privadas y gestionada por el Banco Santander.

time to read

8 mins

June 2026

Revista Proceso

AI autotransporte nacional y a la opinión pública

Ante las recientes publicaciones de la revista Proceso y otros medios, relacionadas con la asignación de contratos de servicios a Soluciones Logísticas Inteligentes S.A. de C.V., (SLI) en el sistema de abasto alimentario (SEGALMEX, DICONSA ALIMENTACION PARA EL BIENESTAR y LICONSA), en atención especial a quienes han confiado en nosotros, consideramos importante emitir algunas precisiones al respecto: En primer término, la información vertida no corresponde a la verdad, su manejo de forma sesgada y sin fundamento afectan la trayectoria y reputación de una empresa construida a base de esfuerzo, pues es sabido por nuestros cercanos, que SLI no surge mágicamente de la noche a la mañana como proveedor de particulares y del gobierno federal, SLI tiene una larga historia en el transporte en México (23 años de haberse constituido) día con día se ha esmerado por mantener la pulcritud legal en todas las contrataciones en las que participa, así como la integridad de sus fleteros aliados.

time to read

5 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Acuerdos México-Unión Europea: UN PUENTE AGRIETADO por la violencia y la impunidad

Aunque el gobierno mexicano celebra la modernización de sus acuerdos con la Unión Europea como un gran logro, el Parlamento Europeo prepara una resolución cargada de advertencias.

time to read

9 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL MODELO CENTROAMERICANO DE REPRESIÓN YA SE REPLICA EN MEXICO

En Centroamérica los periodistas enfrentan exilio, prisión y ruina económica por hacer su trabajo; en México, las agresiones suman cientos cada año y los asesinatos no se detienen.

time to read

9 mins

June 2026

Revista Proceso

La perversión de Morena

Iván Illich hizo un descubrimiento fundamental sobre el que muy pocos han reparado: los males que padece la modernidad son hijos de la perversión del Evangelio que Illich resumió con una frase de San Jerónimo: “La corrupción de lo mejor es lo peor”.

time to read

4 mins

June 2026

Translate

Share

-
+

Change font size