Poging GOUD - Vrij
SAN MIGUEL AQUILA - DERECHOS Y VIDAS A MERCED DE LAS MINERAS
Revista Proceso
|February 05, 2023
Familiares del líder comunal Antonio Díaz y del abogado Ricardo Lagunes exigen al gobierno federal que se aceleren las investigaciones sobre el paradero de ambos, desaparecidos el pasado 15 de enero en Aquila, Michoacán. Ellos se enfrentaban al Poder Judicial de Colima y a la empresa Ternium en una zona donde la lucha por los derechos de las comunidades ante las mineras ha provocado una serie de desapariciones y asesinatos.
El 17 de enero de 2022 el líder comunal Antonio Díaz Valencia y el abogado defensor de los derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca advirtieron sobre los riesgos de un estallido de violencia en la comunidad indígena de Aquila, como efecto de un conflicto agrario atizado por la disputa de las regalías derivadas de la actividad minera, y pidieron la intervención del gobierno federal para resolver el problema.
Al frente de un grupo de comuneros, ambos representantes participaron en la toma simbólica de las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario (TUA) distrito 38, con sede en la ciudad de Colima, al que responsabilizaron de contribuir con sus actuaciones a la crispación social en la comunidad, que para entonces ya tenía más de tres años sin órganos de representación.
“Estamos con la preocupación de que en cualquier momento esto acarree una explosión social en la que haya enfrentamientos entre comuneros y derramamiento de sangre; puede haber pérdida de vidas, por eso apelamos al gobierno federal y al de Michoacán a que nos escuchen y esta situación se resuelva”, clamó Díaz Valencia.
También señaló a la empresa minera Ternium de “meter las manos para efecto de dividir a la comunidad y sacar tajada”.
Lagunes Gasca, por su parte, expresó entonces que en la comunidad existía “una indignación muy grande” debido a que el tribunal “sigue reconociendo a un grupo de personas que se han ostentado como comisariados de San Miguel Aquila de manera fraudulenta, de manera ilegal, desde agosto de 2019”.
Dit verhaal komt uit de February 05, 2023-editie van Revista Proceso.
Abonneer u op Magzter GOLD voor toegang tot duizenden zorgvuldig samengestelde premiumverhalen en meer dan 9000 tijdschriften en kranten.
Bent u al abonnee? Aanmelden
MEER VERHALEN VAN Revista Proceso
Revista Proceso
El tóxico negocio multimillonario del videojuego
La investigación que da lugar al libro Ready? Go! El lado oscuro del universo gamer, de Erik Huesca, especialista en tecnología digital por la UNAM, es escalofriante. Aunque las historias de este entretenimiento son \"simplonas\", estamos frente al más jugoso de los productos de la industria cultural-por encima del cine y las plataformas de series y música. Desplazará a las artes, expone en entrevista, al lado de otras desventajas: es terreno fértil para el lavado de dinero, causa adicción y resulta altamente contaminante. Se trata de un engaño que está acabando con nuestra capacidad para pensar y decidir.
6 mins
January 2026
Revista Proceso
OBRAS A CONTRARRELOJ, PROTESTAS SOCIALES Y SATURACIÓN VIAL.LOS RIVALES DE LA CDMX RUMBO AL MUNDIAL
LA CIUDAD DE MÉXICO ENCARA EL MUNDIAL 2026 CON PROBLEMAS ESTRUCTURALES QUE PONEN A PRUEBA SU VIABILIDAD COMO SEDE. MOVILIDAD SATURADA, SEGURIDAD PÚBLICA, CONFLICTOS SOCIALES Y MANIFESTACIONES FIGURAN ENTRE LAS AMENAZAS QUE ENFRENTA LA JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA. LAS AUTORIDADES APUESTAN A OBRAS DE DRENAJE, REHABILITACIÓN DE VIALIDADES, NUEVAS RUTAS DE TROLEBÚS Y MODERNIZACIÓN DEL METRO. PERO LOS PLAZOS ESTRECHOS Y LA FALTA DE UN PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD GENERAN DUDAS EN ESPECIALISTAS SOBRE SI LA CIUDAD PODRÁ RECIBIR A LOS 5.5 MILLONES DE AFICIONADOS AL FUTBOL PREVISTOS.
9 mins
January 2026
Revista Proceso
La Epifanía y las 436 bolsas
Llegamos a la fiesta de la Epifanía, la última etapa de las celebraciones de la Navidad.
4 mins
January 2026
Revista Proceso
REFUGIOS QUE SALVAN VIDAS CON PRESUPUESTOS QUE LAS CONDENAN
La Red Nacional de Refugios (RNR) atendió entre enero y noviembre de 2025 a más de 11 mil mujeres y sus hijos víctimas de violencia, de las cuales 40% enfrenta agresores vinculados al crimen organizado. Su directora, Wendy Figueroa, advierte que la colusión entre policías y jueces agrava el riesgo feminicida y perpetúa la impunidad. Pese a salvar vidas, la RNR denuncia que el gobierno de Claudia Sheinbaum redujo y fusionó presupuestos dejando en la incertidumbre la operación de refugios y la sobrevivencia de miles de mujeres y niños.
12 mins
January 2026
Revista Proceso
Hacia 2026, una política cultural ajena a la realidad
Es ya antiguo en nuestro país, cada que se da a conocer el presupuesto anual, el apotegma de que “nunca alcanza el dinero para la cultura”, por más que la presidenta Claudia Sheinbaum haya anunciado posteriormente más recursos para el sector, en un acto que muestra buenas intenciones. Pero en esta ocasión, especialistas en la materia como Carlos Villaseñor, Carlos Lara y Luis Cacho cuestionan que Cultura Comunitaria es un programa que no alcanza la dimensión de una política cultural.
7 mins
January 2026
Revista Proceso
Un cuarto de siglo
El 31 de diciembre de 1999 el mundo esperaba el apocalipsis informático.
5 mins
January 2026
Revista Proceso
EL PROYECTO DE HACER "EL MEJOR MUNDIAL DE LA HISTORIA" PRENDIDO CON ALFILERES
LA SELECCIÓN MEXICANA SE ASOMA AL AÑO MUNDIALISTA CON SU PEOR RACHA DE PARTIDOS SIN VICTORIAS EN UNA DÉCADA. AL ENCADENAR SEIS AMISTOSOS SIN GANAR. SIN EL SUFRIMIENTO DE CADA CUATRO AÑOS PARA CALIFICAR, EL PANORAMA DEL EQUIPO TRICOLOR, DIRIGIDO UNA VEZ MÁS POR JAVIER AGUIRRE, NO ES MÁS HALAGADOR NI POR SER SEDE JUNTO CON ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ. EL OBJETIVO DE CONSEGUIR UN RESULTADO HISTÓRICO EN 2026 SE ANTOJA DIFÍCIL PORQUE ESTÁ EN CLARA DISONANCIA CON LAS DECISIONES QUE SE HAN TOMADO A NIVEL FEDERATIVO.
8 mins
January 2026
Revista Proceso
bitácora de un caos sobre rieles
Tras 11 años de planeación errática, el Tren México-Toluca empezará a operar por completo este mes, siete años después de lo previsto. El megaproyecto, impulsado por Peña Nieto y heredado por Claudia Sheinbaum, tuvo un sobrecosto de 263%, retrasos crónicos y una larga lista de contratos modificados que beneficiaron a consorcios cercanos al poder. Asimismo, comunidades afectadas resistieron con bloqueos y amparos obligando a cambiar trazos y suspender obras. Sheinbaum promete que el recorrido Toluca-CDMX se hará en 40 minutos.
8 mins
January 2026
Revista Proceso
La resaca derechista en América Latina
Pero no es ese el caso en Chile, donde ganó el pinochetismo. Tampoco de la locura neoliberal que asuela a los argentinos y ronda a otros gobiernos sudamericanos. Y aquí vuelvo a la cuestión original: ¿por qué perdió el kirchnerismo y triunfó Milei? ¿Por qué los bolivianos retiraron el respaldo a Evo y su grupo? ¿Por qué gobierna Bukele en El Salvador? Supongo que preguntas semejantes se hacen los estrategas de la 4T en México, donde digan lo que digan cunde la preocupación. Y las respuestas que no se van a dar son que el desorden y las improvisaciones pasan factura, ni que la política redistributiva termina donde empieza el estancamiento económico, ni que la corrupción y la violencia criminal erosionan la confianza del pueblo, y que de todo ello está plagada la estratagema populista. Públicamente, al menos, responderán que las circunstancias son distintas y se refugiarán en el excepcionalismo mexicano.
4 mins
January 2026
Revista Proceso
Necesaria, "una alianza regional" - contra el intervencionismo de Trump
La campaña presidencial en Colombia se desarrolla bajo la sombra de una creciente injerencia de Washington no sólo en ese país sino en toda la región, según denuncia en entrevista con Proceso el candidato izquierdista Iván Cepeda, quien encabeza todas las encuestas. El político del partido gobernante Pacto Histórico sostiene que existe una red transnacional de derechas radicales articulada desde Miami, y propone enfrentar las acciones militares de Trump en el Caribe con una alianza regional por la paz encabezada por México, Colombia y Brasil.
8 mins
January 2026
Translate
Change font size
