Facebook Pixel ENTRE LOS IMPLICADOS, GARCÍA HARFUCH, AGUIRRE RIVERO, UN VOCERO PRESIDENCIAL, JEFES MILITARES… | Revista Proceso - news - Lees dit verhaal op Magzter.com

Poging GOUD - Vrij

ENTRE LOS IMPLICADOS, GARCÍA HARFUCH, AGUIRRE RIVERO, UN VOCERO PRESIDENCIAL, JEFES MILITARES…

Revista Proceso

|

August 21, 2022

El informe de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, dado a conocer el jueves 18 por el gobierno de López Obrador, revela que la “verdad histórica” de Murillo Karam fue “una acción concertada desde el aparato organizado del poder, en la que participaron en su implementación, además de Jesús Murillo Karam: por parte de la Policía Federal, el comisionado Omar García Harfuch –actual jefe de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México–; el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; dos almirantes y un comandante de zona militar, entre otros funcionarios y mandos de los tres niveles de gobierno.

- GLORIA LETICIA DÍAZ

ENTRE LOS IMPLICADOS, GARCÍA HARFUCH, AGUIRRE RIVERO, UN VOCERO PRESIDENCIAL, JEFES MILITARES…

García Harfuch. Señalado por la propia 4T

Horas después de que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer el “Informe de la Presidencia de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa”, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la aprehensión del autor de la “verdad histórica” sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

Difundido el viernes 19, el escueto comunicado de la FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, expone que la captura de Jesús Murillo Karam responde a una orden de aprehensión solicitada por la fiscalía a un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, “por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa”.

Miembro distinguido de la clase política del PRI, exgobernador de Hidalgo, exdiputado federal, exsenador y extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, Murillo Karam quedó marcado por “la verdad histórica” sobre el destino final de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

MEER VERHALEN VAN Revista Proceso

Revista Proceso

Revista Proceso

LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas

En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.

time to read

9 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura

La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?

Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

El villano favorito

En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.

time to read

3 mins

April 2026

Revista Proceso

El terror nuclear

Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

El consenso que despierta sospechas

Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.

time to read

7 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T

Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO

La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump

El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.

time to read

9 mins

April 2026

Translate

Share

-
+

Change font size