Ga onbeperkt met Magzter GOLD

Ga onbeperkt met Magzter GOLD

Krijg onbeperkte toegang tot meer dan 9000 tijdschriften, kranten en Premium-verhalen voor slechts

$149.99
 
$74.99/Jaar

Poging GOUD - Vrij

La lucha contra la desinformación

Selecciones Reader´s Digest Spain

|

Enero 2023

Desde las conspiraciones relacionadas con el Covid a las mentiras sobre la guerra de Ucrania, la tradicional verificación de los hechos no puede competir con el poder de las masas

- Eliot Higgins

La lucha contra la desinformación

EN LOS ÚLTIMOS años, Internet se ha convertido en el escenario de la pérdida general de confianza. La publicación de mensajes provocativos, bulos e "indagaciones propias" ha adquirido tal importancia en el discurso público, que a veces es fácil imaginar que la revolución online solo nos ha traído nuevas confusiones sobre el mundo.

Las redes sociales han desempeñado un papel importante en la propagación de la desinformación. Algunas empresas públicas maliciosas, como las famosas "granjas de trolls" rusas, forman parte de ello, pero existe un mecanismo más poderoso: la manera en que las redes sociales reúnen a personas, ya sean terraplanistas o antivacunas, conseguirían que seguramente no en el mundo real.

Hoy día, si estás convencido de que nuestro planeta no es redondo, no es necesario que vayas con carteles increpando a los transeúntes, ya que tienes acceso a una comunidad online de decenas de miles de personas que producen contenido que no solo te confirma que estás en lo cierto, sino que construye una telaraña de pseudoconocimiento en la que puedes apoyarte si sientes que tus creencias están siendo cuestionadas.

Estos tipos de "comunidades contrafácticas" surgen en torno a un tema que despierta un interés general. Los últimos diez años he sido testigo de ello durante la investigación de los crímenes de guerra en Siria, la desinformación relacionada con el Covid, y ahora la invasión de Ucrania por Rusia.

Translate

Share

-
+

Change font size