Facebook Pixel LA ASTUCIA COMO VIRTUD POLÍTICA Y MILITAR | QUE LEER - culture - Lees dit verhaal op Magzter.com

Poging GOUD - Vrij

LA ASTUCIA COMO VIRTUD POLÍTICA Y MILITAR

QUE LEER

|

Enero - Febrero 2025

Los griegos tomaron Troya; Temistocles venció en Salamina; Aníbal mantuvo en jaque al ejército romano...¿Qué tienen en común estos y otros episodios del mundo antiguo? El uso de trampas, trucos y engaños; en una palabra, estratagemas para dominar al enemigo. La historia antigua está repleta de acontecimientos en los que someter al otro ha sido posible gracias a un destello de astucia decisivo en el fragor del enfrentamiento.

LA ASTUCIA COMO VIRTUD POLÍTICA Y MILITAR

A unque hicieran creer que eran los enemigos quienes perpetraban contra ellos las artimañas más ambiguas, en realidad, griegos y romanos nunca tuvieron reparos en utilizar medios tortuosos y fraudulentos. Consideraban que la inteligencia era el arma más eficaz, fiable y competente para superar las dificultades, vencer a los enemigos e imponerse en la escena política.

El mundo antiguo en 20 estratagemas, de Inma Serano (Crítica), con traducción de Lara Cortés, presenta una serie de episodios de la historia antigua que ejemplifica como la astucia es el atributo principal que ha permitido salir victorioso en guerras y conflictos.

Algunos de los protagonistas de este libro son legendarios, como Ulises, Pericles, Alejandro Magno, Aníbal o Cleopatra, y otros menos conocidos, son igualmente significativos por la magnitud de sus proezas. Todos ellos tienen algo en común: salieron victoriosos de contextos competitivos o indemnes de situaciones comprometidas. Y todos muestran cómo la inteligencia, en sus diversas declinaciones -y entre éstas, especialmente la astucia-, es la clave para imponerse en cualquier ocasión.

Uno de los conceptos clave de la antigua cultura griega que el libro explora en profunidad es la metis, entendida como una forma de inteligencia práctica, astucia y adaptabilidad. Este término, asociado con figuras míticas como Odiseo y divinidades como Atenea, representa una manera de abordar los problemas y desafíos mediante la creatividad y la habilidad estratégica, más que por la fuerza bruta.

MEER VERHALEN VAN QUE LEER

QUE LEER

QUE LEER

VIDA, DE DIEGO DE TORRES VILLARROEL

Uno de los más destacados escritores del siglo XVIII español fue Diego de Torres Villarroel (Salamanca, 1694-1770).

time to read

3 mins

Marzo 2026

QUE LEER

QUE LEER

YATES CLÁSICOS

Dieciocho de los yates clásicos más hermosos del mundo, verdaderas obras maestras de la arquitectura naval.

time to read

1 min

Marzo 2026

QUE LEER

QUE LEER

PLATON CONTRA LAS MÁQUINAS. LA TECNOLOGÍA Y SUS ENEMIGOS DESDE LA ESCRITURA HASTA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En este ensayo audaz y original, Marcos Alonso nos invita a recorrer la larga historia de la desconfianza hacia las máquinas y lo artificial, desde la condena platónica de las técnicas en la antigua Grecia hasta los debates actuales sobre inteligencia artificial, biotecnología y transhumanismo.

time to read

1 min

Marzo 2026

QUE LEER

QUE LEER

LA TRAGEDIA DE LOS BUSCADORES DEL GRIAL

MARIANO E URBESTY ¿Es el Grial una bendición o una condena? La búsqueda de la gloria se convirtió en tragedia para todos los que persiguieron el grial.

time to read

1 min

Marzo 2026

QUE LEER

QUE LEER

THALASSA

Quien desee sumergirse en un texto que combina la densidad simbolista con un lirismo vibrante, puntuado de incursiones en los mitos clásicos, encontrará en Thalassa la oportunidad perfecta.

time to read

1 min

Marzo 2026

QUE LEER

QUE LEER

LAS PERIFERIAS MUDAS

La España contemporánea ha cristalizado en un modelo en el que un centro hegemónico, representado en la «idea de Madrid», concentra el poder político, económico, simbólico y mediático, mientras las periferias permanecen mudas, en un eterno segundo plano.

time to read

1 min

Marzo 2026

QUE LEER

QUE LEER

INVITACIÓN A LA CASONA

Bodo, un muchacho inocente, deja atrás su vida como empleado en una farmacia movido por el imperioso deseo de hacer el bien.

time to read

1 min

Marzo 2026

QUE LEER

QUE LEER

LA CASA DE LEYLA

Leyla, ya anciana, última descendiente de una antigua familia otomana, se ve obligada a abandonar su casa frente al Bósforo, en la que su familia ha residido durante generaciones, cuando de manera fraudulenta esta es vendida por el banco a un rico magnate y a su ambiciosa esposa.

time to read

1 min

Marzo 2026

QUE LEER

QUE LEER

AGENCY

William Gibson lleva décadas fijando su mirada en el futuro, desde que acuñó el término ciberespacio y lo popularizó en su novela especulativa clásica Neuromante a principios de los años 80.

time to read

1 min

Marzo 2026

QUE LEER

QUE LEER

PETER I WENDY

Que Peter i Wendy és un clàssic de la literatura universal està fora de discussió.

time to read

1 min

Marzo 2026

Listen

Translate

Share

-
+

Change font size