Ga onbeperkt met Magzter GOLD

Ga onbeperkt met Magzter GOLD

Krijg onbeperkte toegang tot meer dan 9000 tijdschriften, kranten en Premium-verhalen voor slechts

$149.99
 
$74.99/Jaar

Poging GOUD - Vrij

EL CAOS INICIAL DE LA RETAGUARDIA AL FRENTE

Muy Historia

|

Issue 180

Los primeros días de la contienda fueron un auténtico despropósito. El ambiente caótico llegó hasta las organizaciones políticas y militares de ambos bandos, que se apresuraron a buscar apoyos en el extranjero y lucharon por mantener bajo su control el mayor número posible de capitales españolas.

- CLOTILDE ARAMBURU

EL CAOS INICIAL DE LA RETAGUARDIA AL FRENTE

Bando sublevado vs. bando republicano. A la izda., soldados rebeldes toman posiciones en la cresta de las montañas de Somosierra (Madrid), con vistas a San Sebastián, en 1936. A la dcha., miembros del bando republicano se alinean en una trinchera, con las armas preparadas para atacar, también en 1936.

En Madrid y en otras ciudades donde el golpe de Estado había fracasado, cada partido y organización sindical actuó siguiendo su criterio. Los dirigentes republicanos se quejaban de que muchos milicianos no hacían nada en la retaguardia, cuando su lugar era el frente de batalla. Ajenos a la disciplina, extendieron el terror en la capital, deteniendo y fusilando a franquistas, desafectos e inocentes que trataron de refugiarse en distintas embajadas. El poder de las instituciones del Estado republicano quedó en entredicho.

El descontrol de los milicianos durante las primeras semanas de guerra se solventó creando brigadas regulares, como el legendario Quinto Regimiento. A partir de entonces se empezó a organizar un ejército vertebrado, capaz de enfrentarse a las fuerzas rebeldes, que según se acercaban a Madrid provocaban la huida de los habitantes de ciudades y pueblos cercanos a la capital.

El 19 de julio de 1936, mientras Franco aterrizaba en Tetuán, el general Mola se hizo con el control de Navarra con la ayuda de los requetés.

Ese mismo día, el general Andrés Saliquet declaró el estado de guerra en Burgos y la columna rebelde que procedía de Vitoria aseguró la conexión entre Navarra y Castilla y León. AI frente de ella iba Camilo Alonso Vega, amigo de Franco y compañero de la misma promoción militar. El 20 de julio, moría en un accidente de avión uno de los cerebros del golpe de Estado, el general José Sanjurjo, lo que despejaba el camino a Franco para alcanzar la jefatura del Ejército nacional.

image

MEER VERHALEN VAN Muy Historia

Muy Historia

Muy Historia

LA SOCIEDAD VISIGODA

En la Hispania visigoda, una minoría goda gobernaba sobre una mayoría hispanorromana, fusionándose con su aristocracia. Campesinos, libertos y hasta la Iglesia dependían de señores poderosos, y la nobleza monopolizaba la política y la tierra mientras el rey actuaba como el gran patrono del reino. Este modelo anticipó las dinámicas feudales medievales.

time to read

6 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

LA JOVEN ARTISTA QUE SOÑÓ CON LA INMORTALIDAD (Y LA ALCANZÓ) MARIE BASHKIRTSEFF

Vivió veinticinco años, una vida corta en la que Marie Bashkirtseff buscó la gloria a través del arte. Y la consiguió, también, gracias a su extenso diario.

time to read

6 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

EL ESPLENDOR DEL REINO VISIGODO DE TOLEDO

Bajo el reinado de Leovigildo (569-586), el Reino Visigodo alcanzó su máxima consolidación. Con una visión imperial, el monarca transformó Toledo en el centro del poder visigodo, expandió sus dominios, unificó territorios y reforzó la monarquía.

time to read

10 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

RECAREDO Y EL CONCILIO III DE TOLEDO (589)

En el año 589, el rey Recaredo I culminó la transformación religiosa del Reino Visigodo al abandonar el arrianismo y abrazar el catolicismo. Su conversión, anunciada en el Concilio III de Toledo, simbolizó la unidad entre godos e hispanorromanos.

time to read

9 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

SPANIA REGIÓN BIZANTINA

Con su sueño de restaurar el Imperio, Justiniano I llevó sus ejércitos a Hispania en 552. Lo que comenzó como una alianza con Atanagildo se convirtió en una lucha feroz entre bizantinos y visigodos, que resistieron hasta expulsarlos definitivamente en 625.

time to read

6 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

EL INCIDENTE GLEIWITZ, DONDE TODO EMPEZÓ

La víspera de la invasión de Polonia, el ataque por parte de los nazis a una emisora de radio alemana para culpar al país vecino es considerado el primer episodio de la Segunda Guerra Mundial. Allí se registró la primera víctima del conflicto.

time to read

8 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

EL HUMANISTA VISIGODO SAN ISIDORO DE SEVILLA

San Isidoro de Sevilla fue el gran erudito de la Hispania visigoda. Arzobispo, historiador y autor de las Etymologiae, su legado preservó el saber clásico para la Edad Media. Aliado del rey Sisebuto, fusionó cultura y poder y dejó una huella imborrable en la historia.

time to read

4 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

EL REINO DE TOLOSA

El Reino Visigodo de Tolosa nació del deseo de los visigodos por una patria propia, estableciéndose en el sur de las Galias. Bajosa Teodorico l y sus sucesores, expandió su poder mediante alianzas, conflictos con Roma y victorias sobre los hunos. Sin embargo, la creciente amenaza de los francos culminó en la batalla de Vouillé en 507, donde Alarico II fue derrotado y el reino destruido.

time to read

8 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

VICTOR SEBESTYEN PERIODISTA Y AUTOR DE 'LA REVOLUCIÓN RUSA'

Charlamos con el historiador húngaro a propósito de la publicación de su libro La Revolución Rusa, en el que investiga los orígenes y consecuencias de la caída de los zares y arroja luz sobre un proceso histórico que cambió el mundo.

time to read

8 mins

Issue 182

Muy Historia

Muy Historia

DOS MUJERES AL SERVICIO DE LAS ALIANZAS POLÍTICAS GALA PLACIDIA Y GOSVINTA

Gala Placidia y Gosvinta usaron el matrimonio como herramienta de poder. Placidia, hija de Teodosio, fue cautiva y luego esposa del rey Ataúlfo, influyendo en la política goda. Gosvinta, casada con Atanagildo y luego con Leovigildo, defendió el arrianismo y enfrentó la conversión católica de Recaredo.

time to read

11 mins

Issue 182

Listen

Translate

Share

-
+

Change font size