Facebook Pixel Una estela de grisura... y el *ayúdenme" | Revista Proceso - News - Lees dit verhaal op Magzter.com
Ga onbeperkt met Magzter GOLD

Ga onbeperkt met Magzter GOLD

Krijg onbeperkte toegang tot meer dan 9000 tijdschriften, kranten en Premium-verhalen voor slechts

$149.99
 
$74.99/Jaar

Poging GOUD - Vrij

Una estela de grisura... y el *ayúdenme"

Revista Proceso

|

April 22 2018

Titubeante en sus actos de campaña, con un gris
desempeño en la mayoría de las encuestas de intención
de voto, el candidato presidencial del PRI, José
Antonio Meade, está en un atolladero histórico: en las
últimas cinco elecciones, ningún candidato que en abril
haya estado en tercer lugar ha remontado las preferencias
para ganar en julio. Ya incumplida la meta de
posicionarse en segundo lugar antes del primer debate,
su equipo y el PRI se dedicaron a “ablandar” para ese
encuentro al puntero, López Obrador, con denuncias,
descalificaciones y guerra sucia.

- Por José Gil Olmos

Una estela de grisura... y el *ayúdenme"

La mañana del domingo 15 de abril, sin la presencia de los reporteros,
José Antonio Meade fue a visitar la catedral de San Juan de los Lagos, donde la virgen María recibe al año 5 millones de peregrinos que le piden un milagro. Ese día de gira lo acompañaba el candidato del PRI a gobernador de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, pero ambos se quedaron en la entrada del templo, donde hablaron con feligreses y
religiosos para después seguir su campaña y reconocer el panorama difícil y complicado que les presenta la elección.
Después de tres semanas de giras, el peregrinar de Meade ha sido difícil. No sale del tercer lugar con que inició la campaña; todos sus actos son cerrados a la gente y están estrechamente vigilados por
el Estado Mayor Presidencial. En muchos de ellos se han visto tibios apoyos de los priistas de base y su agenda de actividades es caótica, porque el equipo coordinado por Aurelio Nuño camina tropezándose consigo mismo y muchas veces hace hasta 10 cambios una noche antes.

Meade no ha conseguido plantarse como firme aspirante a dirigir el país. En la mayoría de las encuestas aparece muy abajo y, en la más reciente del periódico Reforma, hasta a 30 puntos del puntero Andrés Manuel López Obrador, a quien casi todos los días dedica tiempo para acusarlo de ser un peligro para el país y retarlo a debatir sobre sus propiedades e ingresos de los últimos años.

MEER VERHALEN VAN Revista Proceso

Revista Proceso

Revista Proceso

LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas

En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.

time to read

9 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura

La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?

Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

El villano favorito

En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.

time to read

3 mins

April 2026

Revista Proceso

El terror nuclear

Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

El consenso que despierta sospechas

Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.

time to read

7 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T

Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO

La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump

El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.

time to read

9 mins

April 2026

Translate

Share

-
+

Change font size