The Perfect Holiday Gift Gift Now

Sentencia Con Motivaciones Políticas

Revista Proceso

|

July 23, 2017

El miércoles 12 el juez Sergio Moro condenó a Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y medio de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. Si el tribunal de apelaciones ratifica la sentencia, el exmandatario podría evitar ser encarcelado, pero no contendería en las elecciones presidenciales de 2018, en las que se proyecta como el candidato con mayor respaldo popular. Para sus partidarios no hay duda: la sentencia del juez tiene como objetivo evitar que la izquierda regrese al poder. Un hecho alimenta esa sospecha: la celeridad con que se aplica la ley para Lula no se percibe contra otros imputados de partidos de derecha, incluyendo al senador Aécio Neves y al presidente Michel Temer.

- Anne Vigna

Sentencia Con Motivaciones Políticas

RÍO DE JANEIRO.- La condena a nueve años y medio de cárcel que el miércoles 12 dictó el juez Sergio Moro contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva provocó “un terremo to político” en Brasil, señaló el periodista Glenn Greenwald al programa estadunidense Democracy Now.

Y es que “Lula es la figura política más importante de Brasil y el candidato con más posibilidad de vencer en las elecciones presidenciales del año próximo. Lula es a la vez el hombre del pasado y del futuro de este país”, comentó Greenwald, quien radica en esta ciudad.

Debido a que se trata de Lula, Moro hizo una concesión: que la condena fuera ejecutada hasta que una segunda instancia resuelva sobre su caso.

“Considerando que la cárcel para un expresidente envuelve ciertos traumas, la prudencia recomienda que aguardemos la decisión de la Corte de Apelación”, escribió Moro en la sentencia.

Si este tribunal de segunda instancia confirma la sentencia, a Lula le quedan todavía recursos legales para evitar la cárcel, pero quedará impedido de ejercer cualquier cargo público durante 19 años. Como el expresidente tiene 71 años, prácticamente quedaría inhabilitado de por vida. Se estima que la Corte de Apelación tarde un año en emitir su dictamen. Si es el caso, su resolución se empalmaría con la campaña electoral y cambiaría el rumbo de los próximos comicios presidenciales.

Dado que el país ya vivió el desafuero de la presidenta Dilma Rousseff y ahora existe un proceso judicial contra el actual mandatario, Michel Temer, la condena contra Lula genera todavía más incertidumbre sobre el rumbo de Brasil.

MEER VERHALEN VAN Revista Proceso

Revista Proceso

Revista Proceso

El alma del cine nacional cumple 80 años y lucha por su modernización

Los Estudios Churubusco Azteca celebran 80 años y por primera vez la celebración no es para las estrellas, sino para los héroes tras bambalinas: técnicos, sonidistas y es-cenógrafos que son el alma de esta fábrica de sueños. En entrevista, su director, Cristian Calónico Lucio, reflexiona sobre el legado de los Estudios, los recursos que gestiona para su modernización y la batalla para el nombramiento como Patrimonio Artístico de México.

time to read

9 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

EL DOBLE JUEGO DE GRUPO TELEVISA: DEUDOR DEL SAT, PERO BENEFICIARIO DE RECURSOS PÚBLICOS

DESDE HACE 10 AÑOS GRUPO TELEVISA -Y AHORA OLLAMANI, EMPRESA QUE HEREDÓ PARTE DE LAS OBLIGACIONES DEL CONSORCIO TELEVISIVO-LE DEBE CUATRO MIL 540 MILLONES DE PESOS AL SAT POR UNA SERIE DE CRÉDITOS FISCALES QUE ESTÁN EN LITIGIO. PESE AL ADEUDO, LA TELEVISORA NO HA DEJADO DE RECIBIR PUBLICIDAD OFICIAL; MÁS AÚN, POR SER PARTE DE LOS ORGANIZADORES DEL MUNDIAL 2026 TIENE PROBABILIDADES DE BENEFICIARSE DE LAS EXENCIONES FISCALES QUE LA FIFA IMPUSO A MÉXICO Y NO A LOS OTROS DOS PAÍSES, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, QUE TAMBIÉN SERÁN SEDE DE LA COPA DEL MUNDO.

time to read

12 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

Violencia sexual y acoso contra mujeres en México, el problema que asalto a la presidenta

La agresión contra la presidenta Claudia Sheinbaum refleja un patrón arraigado en la cultura patriarcal mexicana: acoso y abuso sexual normalizados, baja denuncia y alta impunidad.

time to read

9 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

El Segundo Piso de la 4T ADOPTA LA BOMBA HÍDRICA

La iniciativa de reforma en materia de aguas enviada por la Presidencia al Congreso ha generado rechazo entre organizaciones sociales, académicos y productores, quienes acusan que mantiene intactos los intereses de los grandes concesionarios y reproduce tintes neoliberales de la Ley de Aguas Nacionales (LAN) de 1992. Aunque la Conagua afirma que hubo consenso en los foros de consulta, los denunciantes aclaran que la verdadera demanda es abrogar la LAN salinista y sustituirla por una Ley General de Aguas que garantice el derecho humano al recurso, mandato constitucional desde 2012.

time to read

8 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

La planta de la CFE que consume la vida de una comunidad en Colima

Habitantes y pescadores de Campos, localidad de Colima, promovieron un juicio de amparo contra la CFE por la contaminación generada por la termoeléctrica Manuel Álvarez Moreno.

time to read

7 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

LA GUERRA DEL AGUA de la mexicana Coca-Cola FEMSA llega a Colombia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa entre la población la cultura del altruismo a fin de incrementar la donación de órganos y tejidos que cambiar la vida de personas con enfermedades crónicas, o incluso pueden salvarla.

time to read

7 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

Metales y piedras preciosas, el imperio dorado del presunto homicida del alcalde Carlos Manzo

Durante más de una década la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán, encabezada por Ramón Ángel Álvarez Ayala, el R1, se infiltró en empresas de metales y joyas, cuyas exportaciones alcanzaron 806 millones de dólares hasta mayo de 2025.

time to read

8 mins

December 2025

Revista Proceso

¿Populismo autodestructivo?

EI universo populista se mueve en direcciones insospechadas.

time to read

4 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

La persecución judicial contra un Alito escurridizo

La Fiscalía de Campeche mantiene viva la investigación contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por la adquisición de 47 propiedades (incluida su mansión de 128 millones de pesos), vía la simulación de donaciones y operaciones de compraventa, y el presunto desvío de 82 millones de pesos durante su gestión como gobernador. El caso iniciado en 2019 busca el desafuero del ahora senador, también por peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, aunque el priista ha obtenido algunas victorias judiciales.

time to read

10 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

Muro burocrático de la Semarnat da impulso a termoeléctrica privada en Jalisco

Pobladores de El Salto y Juanacatlán demandaron a la Semarnat porque les ha negado su derecho a la participación y acceso a la información sobre la construcción de una termoeléctrica privada, El Salto 1, en una zona declarada de fragilidad ambiental, privilegiando así intereses de la industria sobre los derechos humanos, como el de la salud, y aire y agua limpios.

time to read

7 mins

December 2025

Translate

Share

-
+

Change font size