Coronavirus - Contra reloj, en pos de la vacuna
Revista Proceso
|February 09, 2020
La fulminante aparición y propagación del coronavirus desde China encendió todas las alarmas en el mundo y así se dio inicio a una carrera contra reloj para hallar una vacuna para todas las variedades de la enfermedad. Especialistas de varios países, fogueados ya en el estudio de la influenza, se dedican a ello las 24 horas... aunque los resultados, advierten, no llegarán pronto.
Al menos 11 experimentos de vacunas contra la influenza están en marcha en Alemania, Estados Unidos, Israel, Japón y Reino Unido, mientras que otros tantos están en marcha contra el coronavirus.
Como enfatiza la doctora Tamar Ben-Yedidia, directora científica de la empresa israelí BiondVax Pharmaceuticals –que desarrolla uno de los proyectos más avanzados de vacuna contra la influenza–, una inmunización altamente efectiva contra el coronavirus no nece sariamente lo será para la otra infección.
“La necesidad urgente de una vacuna universal de amplio espectro es clara. Creemos que las preocupaciones actuales por el coronavirus aumentarán la conciencia de la amenaza a la salud global de las enfermedades infecciosas, incluyendo la influenza temporal y pandémica. Hoy hay muchas más oportunidades para que los virus se propaguen e infecten”, dice la experta, vía e-mail, a Proceso.
Desde hace años la comunidad científica ha alertado del surgimiento de una pandemia global que puede tener consecuencias catastróficas, como lo fue la llamada “gripe española” que entre 1918 y 1920 mató de 50 a 100 millones de personas.
Ante ello, universidades, laboratorios y organismos multilaterales se han concentrado en desarrollar vacunas que neutralicen los patógenos, pero esa respuesta ha sido generalmente reactiva. Hasta ahora los virus han inclinado la balanza a su favor, debido a su alta capacidad de mutación.
Dit verhaal komt uit de February 09, 2020-editie van Revista Proceso.
Abonneer u op Magzter GOLD voor toegang tot duizenden zorgvuldig samengestelde premiumverhalen en meer dan 9000 tijdschriften en kranten.
Bent u al abonnee? Aanmelden
MEER VERHALEN VAN Revista Proceso
Revista Proceso
El alma del cine nacional cumple 80 años y lucha por su modernización
Los Estudios Churubusco Azteca celebran 80 años y por primera vez la celebración no es para las estrellas, sino para los héroes tras bambalinas: técnicos, sonidistas y es-cenógrafos que son el alma de esta fábrica de sueños. En entrevista, su director, Cristian Calónico Lucio, reflexiona sobre el legado de los Estudios, los recursos que gestiona para su modernización y la batalla para el nombramiento como Patrimonio Artístico de México.
9 mins
December 2025
Revista Proceso
EL DOBLE JUEGO DE GRUPO TELEVISA: DEUDOR DEL SAT, PERO BENEFICIARIO DE RECURSOS PÚBLICOS
DESDE HACE 10 AÑOS GRUPO TELEVISA -Y AHORA OLLAMANI, EMPRESA QUE HEREDÓ PARTE DE LAS OBLIGACIONES DEL CONSORCIO TELEVISIVO-LE DEBE CUATRO MIL 540 MILLONES DE PESOS AL SAT POR UNA SERIE DE CRÉDITOS FISCALES QUE ESTÁN EN LITIGIO. PESE AL ADEUDO, LA TELEVISORA NO HA DEJADO DE RECIBIR PUBLICIDAD OFICIAL; MÁS AÚN, POR SER PARTE DE LOS ORGANIZADORES DEL MUNDIAL 2026 TIENE PROBABILIDADES DE BENEFICIARSE DE LAS EXENCIONES FISCALES QUE LA FIFA IMPUSO A MÉXICO Y NO A LOS OTROS DOS PAÍSES, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, QUE TAMBIÉN SERÁN SEDE DE LA COPA DEL MUNDO.
12 mins
December 2025
Revista Proceso
Violencia sexual y acoso contra mujeres en México, el problema que asalto a la presidenta
La agresión contra la presidenta Claudia Sheinbaum refleja un patrón arraigado en la cultura patriarcal mexicana: acoso y abuso sexual normalizados, baja denuncia y alta impunidad.
9 mins
December 2025
Revista Proceso
El Segundo Piso de la 4T ADOPTA LA BOMBA HÍDRICA
La iniciativa de reforma en materia de aguas enviada por la Presidencia al Congreso ha generado rechazo entre organizaciones sociales, académicos y productores, quienes acusan que mantiene intactos los intereses de los grandes concesionarios y reproduce tintes neoliberales de la Ley de Aguas Nacionales (LAN) de 1992. Aunque la Conagua afirma que hubo consenso en los foros de consulta, los denunciantes aclaran que la verdadera demanda es abrogar la LAN salinista y sustituirla por una Ley General de Aguas que garantice el derecho humano al recurso, mandato constitucional desde 2012.
8 mins
December 2025
Revista Proceso
La planta de la CFE que consume la vida de una comunidad en Colima
Habitantes y pescadores de Campos, localidad de Colima, promovieron un juicio de amparo contra la CFE por la contaminación generada por la termoeléctrica Manuel Álvarez Moreno.
7 mins
December 2025
Revista Proceso
LA GUERRA DEL AGUA de la mexicana Coca-Cola FEMSA llega a Colombia
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa entre la población la cultura del altruismo a fin de incrementar la donación de órganos y tejidos que cambiar la vida de personas con enfermedades crónicas, o incluso pueden salvarla.
7 mins
December 2025
Revista Proceso
Metales y piedras preciosas, el imperio dorado del presunto homicida del alcalde Carlos Manzo
Durante más de una década la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán, encabezada por Ramón Ángel Álvarez Ayala, el R1, se infiltró en empresas de metales y joyas, cuyas exportaciones alcanzaron 806 millones de dólares hasta mayo de 2025.
8 mins
December 2025
Revista Proceso
¿Populismo autodestructivo?
EI universo populista se mueve en direcciones insospechadas.
4 mins
December 2025
Revista Proceso
La persecución judicial contra un Alito escurridizo
La Fiscalía de Campeche mantiene viva la investigación contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por la adquisición de 47 propiedades (incluida su mansión de 128 millones de pesos), vía la simulación de donaciones y operaciones de compraventa, y el presunto desvío de 82 millones de pesos durante su gestión como gobernador. El caso iniciado en 2019 busca el desafuero del ahora senador, también por peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, aunque el priista ha obtenido algunas victorias judiciales.
10 mins
December 2025
Revista Proceso
Muro burocrático de la Semarnat da impulso a termoeléctrica privada en Jalisco
Pobladores de El Salto y Juanacatlán demandaron a la Semarnat porque les ha negado su derecho a la participación y acceso a la información sobre la construcción de una termoeléctrica privada, El Salto 1, en una zona declarada de fragilidad ambiental, privilegiando así intereses de la industria sobre los derechos humanos, como el de la salud, y aire y agua limpios.
7 mins
December 2025
Translate
Change font size

