Facebook Pixel Autorretrato de un demonio | Gatopardo - Culture - Lees dit verhaal op Magzter.com

Poging GOUD - Vrij

Autorretrato de un demonio

Gatopardo

|

223: Región de extremos

La serie de Marcial Maciel que nunca vio la luz

- Por Emiliano Ruiz Parra. Fotografía de Victoria Razo

Autorretrato de un demonio

Marcial Maciel era un hombre influyente, que no tuvo oposición durante cuatro décadas, cercano a papas como Pablo VI o Juan Pablo II, y a presidentes como Carlos Salinas de Gortari, José María Aznar y Augusto Pinochet. Fotografías de archivo.

Han pasado veinticinco años desde que un grupo de ocho exlegionarios denunciaron haber sido abusados por el fundador de los Legionarios de Cristo. La noticia escandalizó al mundo. Ahora, un hallazgo, las transcripciones de una serie de televisión que nunca vio la luz, con la que Marcial Maciel pretendía limpiar su imagen a inicios del milenio, matiza las complicidades con las que cimentó una organización sectaria. José Barba, líder moral de las primeras víctimas, hace revelaciones y comparte sus recuerdos.

Tengo una joya en mis manos: una serie de televisión que estelarizó Marcial Maciel unos años antes de morir. Los Legionarios de Cristo la grabaron entre los años 2002 y 2003, retratándolo como un héroe de la fe y, ocasionalmente, como una víctima de calumnias y malentendidos que se denunciaban en la prensa. Para cuando se produjo esta serie, el mundo ya sabía que Maciel era un pederasta que había abusado de niños y adolescentes que estaban a su cuidado. Sin embargo, Nuestro Padre, como solían llamarlo, y su corte de fieles asumían que todavía era posible sostener aquel mito de que era un santo en vida, de que los testimonios de sus delitos eran una mera conspiración contra la Iglesia católica.

MEER VERHALEN VAN Gatopardo

Gatopardo

Gatopardo

El comisario vitalicio

Un abogado maya, con discapacidad visual, busca transformar a su comunidad

time to read

38 mins

228: Desafiar los límites

Gatopardo

Gatopardo

La noche de los caballos

El rescate equino más grande de América del Sur

time to read

48 mins

227: Historias de poder

Gatopardo

Gatopardo

La bruja del caso Ruiz Massieu

En 1994, una imagen sacudió al país: la del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, asesinado una mañana de septiembre. El tercer crimen de un sexenio complejo. Las autoridades apuntaron hacia un político que nunca figuró en puestos importantes, asignado a cargos menores, pero cercano al hermano del entonces presidente de México. La fiscalía armó un caso que se enredaba en una trama de traiciones. Pero una bruja se convertiría en una pieza fundamental y en un festín amarillista para la prensa.

time to read

43 mins

227: Historias de poder

Gatopardo

Gatopardo

Los cazadores de superbacterias

El escuadrón que estudia la próxima pandemia

time to read

33 mins

226: Cuidados colectivos

Gatopardo

Gatopardo

Fentanilo, la crisis ignorada

El subregistro de muertes en la frontera norte de México

time to read

32 mins

226: Cuidados colectivos

Gatopardo

Gatopardo

Los niños de la Zafra

La infancia en la zona cañera del Caribe mexicano

time to read

38 mins

225: Crecer en resistencia

Gatopardo

Gatopardo

Una infancia detrás de la barda

La vida en las casas hogar de la Ciudad de México

time to read

27 mins

225: Crecer en resistencia

Gatopardo

Gatopardo

Un liceo para todes

La revolución incluyente de la educación pública de Chile

time to read

29 mins

225: Crecer en resistencia

Gatopardo

Gatopardo

Francis Alÿs y la seriedad del juego

Francis Alÿs lleva tiempo recogiendo fragmentos y escenas de niños jugando por el mundo, con pelotas, con cuerdas, jugando sin parar. Detrás de estas dinámicas hay un universo de reglas y roles específicos, una genialidad que conforma la más reciente exposición del artista en el MUAC

time to read

10 mins

225: Crecer en resistencia

Gatopardo

Gatopardo

Autorretrato de un demonio

La serie de Marcial Maciel que nunca vio la luz

time to read

31 mins

223: Región de extremos

Translate

Share

-
+

Change font size