Prøve GULL - Gratis
MACRON, CONTRA LAS CUERDAS
Revista Proceso
|May 07, 2023
Millones de franceses no dan tregua a Emmanuel Macron. Donde quiera que él o sus funcionarios acuden, reciben muestras de repudio por la reforma a las pensiones que impuso. El presidente enfrenta su impopularidad con represión policiaca y aplica la legislación antiterrorista a las manifestaciones civiles. El malestarse hizo extensivo a la clase política. El mandatario ya no logra apoyos para sacar adelante otros proyectos de ley y en la Asamblea Nacional se perfila una iniciativa para derogar su” reforma.

Repudio callejero
PARÍS.- Las cifras hablan por sí solas: dos millones 300 mil personas, según las organizaciones sindicales, 800 mil según las autoridades, desfilaron en toda Francia el 1 de mayo para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores y seguir rechazando la reforma a las pensiones que Emmanuel Macron impuso por decreto.
Es la decimotercera manifestación multitudinaria de oposición a esa reforma que eleva la edad legal de las pensiones de 62 a 64 años.
Encabezaron la marcha parisina -en la que participaron 550 mil personas, según los organizadores; 112 mil, según la policía- el Frente Intersindical galo que lidera ese movimiento social histórico y representantes de unas cien organizaciones gremiales de toda Europa, pero también de Estados Unidos, Canadá, América Latina, Turquía, Ucrania, Bielorrusia, Corea del Sur, la India...
Es la primera vez desde 1889, año en que la Segunda Internacional Obrera dedicó el 1 de mayo a las luchas por los derechos laborales, que se juntan en Francia tantas delegaciones internacionales.
"Francia es un ejemplo de resistencia. Ustedes nos inspiran para llevar nuestros propios combates", afirmó Kevin Courtney, líder del poderoso Sindicato Nacional de Educación de Inglaterra y Gales, resumiendo en pocas palabras el sentir general.
Jan Willem Goudriaan, secretario general de la Federación Sindical Europea de los Servicios Públicos, sintetizó la situación de manera más directa: "El artículo 49.3 (de la Constitución francesa que permite al ejecutivo prescindir del parlamento para imponer una ley por decreto) es una locura. Se agarró al pueblo francés por el cuello para obligarlo a comer mierda", dijo.
Denne historien er fra May 07, 2023-utgaven av Revista Proceso.
Abonner på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av kuraterte premiumhistorier og over 9000 magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
FLERE HISTORIER FRA Revista Proceso

Revista Proceso
EN MÉXICO "SE JUEGA COMO SE VIVE"
MIENTRAS MÉXICO SE OBSESIONA CON EL DOGMA DE IDEALIZAR EL PROGRESO DE LA SELECCIÓN NACIONAL ÚNICAMENTE A PARTIR DE LA PRESENCIA DE SUS JUGADORES EN EUROPA, EL FUTBOL MEXICANO SIGUE DEJANDO CABOS SUELTOS EN OTROS ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE PERMITAN UN VERDADERO SALTO DE CALIDAD.
10 mins
September 2025

Revista Proceso
LA MILLONARIA DEUDA POR ORO que una minera de Baillères evade en Sonora
El 14 de noviembre de 2014 el Tribunal Unitario Agrario número 28 de Hermosillo, Sonora, falló en favor de 67 ejidatarios que exigían la restitución de sus tierras y la devolución de los minerales extraídos por parte de la minera Penmont, filial del grupo Fresnillo PLC, propiedad de la familia Baillères.
8 mins
September 2025

Revista Proceso
Una trama de CORRUPCIÓN, SOBORNOS y la conexión venezolana en el Tren Maya
y la conexión venezolana en el Tren Maya
12 mins
September 2025

Revista Proceso
ASÍ OPERÓ EL ROBO DE COMBUSTIBLE en tiempos del gobernador Adán Augusto
Durante los tiempos de Adán Augusto López Hernández en el gobierno de Tabasco, el huachicol enriqueció a líderes de grupos armados, autoridades municipales, estatales y federales, empresarios y trabajadores de Pemex, y aunque estuvieron bajo la mirada atenta del Ejército, muchos siguen operando con impunidad, y algunos incluso están a cargo de la seguridad del estado en la administración del gobernador Javier May Rodríguez.
10 mins
September 2025

Revista Proceso
Para los gatekeepers toda frontera es vulnerable
Proceso realizó un recorrido por la zona fronteriza de las dos Nogales, la de Sonora y la de Arizona, y pudo comprobar el imponente despliegue de soldados del Comando Norte que escudriñan la frontera con drones, helicópteros y vehículos artillados, a los que se suma la Patrulla Fronteriza y la DEA.
8 mins
September 2025
Revista Proceso
MAGA beauty
Existe un momento en el que el maquillaje deja de ser un asunto estrictamente personal para convertirse en una declaración política.
3 mins
September 2025
Revista Proceso
Punto de quiebre
En el fondo de la decadencia que vive el mundo se encuentra un factor que paradójicamente se reconoce como necesario y fundamental para el ser humano: el crecimiento.
3 mins
September 2025

Revista Proceso
La denuncia contra Nicolás Maduro que la FGR
Hace más de un año ONG venezolanas presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República para que se investigara el uso de dinero público de Venezuela en la compra de alimentos con sobreprecios en México y posible lavado de dinero. La demanda, que no se había hecho pública y a la cual Proceso tuvo acceso, calcula que lo defraudado podría ascender a 300 millones de dólares. La FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, no ha ofrecido explicación alguna de su inacción, aunque sabe que la falta de una respuesta viola el artículo octavo constitucional.
10 mins
September 2025

Revista Proceso
Los límites y las dudas sobre el У Reglamento Interno de Cultura
Dos abogados especialistas en políticas culturales, Carlos Villaseñor Anaya y Luis Cacho, desmenuzan a petición de Proceso el Reglamento Interno de la Secretaría de Cultura federal, en sus 12 apartados, que adelgazan la nueva estructura de la dependencia a cargo de Claudia Curiel de Icaza, y apuntan hacia una redefinición orientada más hacia el “humanismo mexicano” impulsado por la 4T. Ambos abordan, con espíritu crítico, un documento que apenas señala los quiénes, pero no las funciones, el fondo y los para qués.
7 mins
September 2025

Revista Proceso
LA RESISTENCIA DE UN PUEBLO INDÍGENA contra una empresa financiada por Europa
Comunidades indígenas, tres mil pescadores y prestadores de servicios turísticos del complejo lagunar de las bahías de Santa María-Ohuira-Topolobampo, en Sinaloa, se oponen a la operación del Grupo Petroquímico de Occidente, que pretende producir, en medio de irregularidades, dos mil 200 toneladas diarias de amoniaco, para lo cual succionaría dos mil metros cúbicos por hora de agua de mar para una desaladora.
9 mins
September 2025
Translate
Change font size