Prøve GULL - Gratis

DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL A LA PROPUESTA DE UN ESTADO DE EXCEPCIÓN

Revista Proceso

|

April 30, 2023

El asesinato del cabo Daniel Palma impulsó la propuesta de establecer un estado de excepción en la Región Metropolitana de Santiago que permita a las fuerzas armadas salir a las calles para combatir la delincuencia. En aras de la seguridad, el gobierno de Boric endurece las medidas antiinmigrantes y otorga atenuantes a los cuerpos policiacos en la aplicación del uso de la fuerza. La sociedad que protagonizó masivas movilizaciones para cambiar a su país, hoy acicateada por el miedo”sufre un un giro conservador” que se consolidó con el rechazo a una nueva Constitución, señala el analista Juan Pablo Luna.

- RODRIGO SOBERANES

DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL A LA PROPUESTA DE UN ESTADO DE EXCEPCIÓN

Santiago de Chile.- Anita, de 82 años, tiene gas lacrimógeno, insecticida y una poderosa alarma en su casa para enfrentar a la delincuencia organizada. Vive sola en el centro de Santiago, a menos de tres kilómetros del Palacio de La Moneda, la sede del gobierno nacional.

En la madrugada del 15 de marzo último retumbaron las protecciones de fierro de las ventanas y de la puerta de su casa. Dormía. Eran las 00:15 horas. Pensó que alguien estaba entrando a robar y tomó lo botella de gas y el control de su alarma para enfrentarse al delincuente.

No era lo que pensaba. El ataque no era contra ella. "¿Qué pasa?, ¡casi me botan la reja!". Abrió la puerta, giró levemente la mirada hacia la izquierda y vio una persona tirada en la banqueta de enfrente que hace menos de un minuto estaba viva. "Con el ruido de las balas se estremeció todo. De cuatro balazos lo mataron", contó Anita.

Unos metros a la izquierda está una casa blanca y antigua, propiedad de la Cruz Roja que servía de albergue para personas en situación de calle o cargadores de La Vega (el mercado mayorista más grande de Santiago) que venían a la capital desde el interior. Ahora esa casa fue tomada por personas que distribuyen droga, principalmente pasta base.

Amaneció y, como es habitual, Anita salió a tirar la basura a la esquina con su potente alarma de fabricación casera que le sirve para asustar a los consumidores de pasta base que se quedan tirados en su banqueta. Iba a caminar hacia la derecha, pero se detuvo. "¡Había otro con dos balazos en la pierna!", contó.

Si Anita alzaba la mirada sobre el herido y la fijaba a 80 metros de distancia, alcanzaba a ver otra casa tomada que servía en ese momento como centro de distribución.

FLERE HISTORIER FRA Revista Proceso

Revista Proceso

Sermones, bots y dinero en las elecciones de Moldavia

Las elecciones parlamentarias celebradas el 28 de septiembre último en Moldavia fueron el más reciente y completo ensayo de la estrategia rusa para influir en procesos democráticos fuera de sus fronteras. No se trató sólo de desinformación en redes o de dinero sucio en campañas, sino de una operación integral que combinó tecnología, financiamiento político, redes religiosas y viejos reflejos imperiales.

time to read

3 mins

November 2025

Revista Proceso

Sheinbaum, ¿fidelidad o complicidad?

Las virtudes, esas cualidades que llevan hacer el bien y son la base de la ética, no sólo se han difuminado en la era de la posverdad hasta confundirse con sus contrarios, los vicios. Su confusión parece ser en México una condición de los políticos y gobernantes desde el triunfo de la Revolución. Me ocupo aquí, en relación con Claudia Sheinbaum y su vínculo con López Obrador, de una de esas virtudes: la fidelidad.

time to read

3 mins

November 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

PUGNA POR LA OBSECUENCIA

Grietas en la nueva Corte

time to read

10 mins

November 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

Reedición de "La viuda Basquiat",

El relanzamiento de la novela ha sido un boom, tras de que su primera versión fue rechazada por 19 editoriales. La autora mexicana-estadunidense recrea el NY de los ochenta a través de la relación entre su amiga Suzanne Mallouk y el célebre artista del grafiti Jean-Michel Basquiat. Ésta es la conversación con Clement.

time to read

9 mins

November 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

Tierra Caliente, el territorio que el narco estrangula con puño de hierro

No sólo los limoneros y aguacateros son extorsionados, los grupos del crimen organizado (Los Blancos de Troya, CJNG, Los Viagras...) se han repartido los municipios michoacanos para controlar cobro de piso, permisos de operación a taxistas, ex-pendedores de carne y pollo, gasolineras, tiendas, tortillerías y prácticamente todo lo que huele a dinero.

time to read

8 mins

November 2025

Revista Proceso

La ofensiva antidrogas de Trump, el elefante en la habitación de América Latina

El general colombiano Óscar Naranjo advierte que la estrategia antidrogas de Trump, con un marcado sesgo militar y unilateral, pone en grave riesgo la gobernabilidad democrática en América Latina.

time to read

8 mins

November 2025

Revista Proceso

No al mito, sí a la verdad de pan bendito

Las identidades nacionales no se encuentran: se construyen. No están escondidas en algún rincón de la conciencia del pueblo, como los huevos de pascua, esperando a que alguien descubra su paradero. Son producto de la recuperación de la historia y la elección de símbolos patrios, decisiones ambas de pensadores y líderes políticos. Si una nación, como dice Benedict Anderson, es una \"comunidad imaginada\", quienes inciden en el imaginario colectivo -los historiadores, narradores, arqueólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, politólogos, y sobre todo los gobernantes y sus ideólogos- son quienes devienen en arquitectos del edificio identitario. Y no, no estoy comprando la tesis Carlyle de que la historia es la suma de las biografías de los grandes hombres; muchos connacionales anónimos contribuyen a esa edificación, a no dudarlo, y no como albañiles sino como correctores o perfeccionadores de los planos de las élites. Pero sí hay un proyecto, un diseño, que si bien parte de la realidad también la moldea para embellecerla en torres épicas y cúpulas victoriosas.

time to read

4 mins

November 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

CORREDORAS KENIANAS, PRESAS DE LOS HOMBRES “HIENA”

EL ATLETISMO COMO HERRAMIENTA DE ASCENSO SOCIAL ES CAPAZ DE CAMBIAR LA VIDA DE LAS KENIANAS, QUIENES DESDE ADOLESCENTES ALCANZAN LA ÉLITE GRACIAS A SU TALENTO. CONSCIENTES DE QUE SE TRATA DE POTENCIALES CAMPEONAS MUNDIALES, LOS LLAMADOS HOMBRES \"HIENA\" SE ACERCAN A ELLAS COMO ENTRENADORES PARA LUEGO CORTEJARLAS, MANIPULARLAS, EXPLOTARLAS Y VIOLENTARLAS HASTA LA MUERTE. KENIA, PARAÍSO Y CEMENTERIO DE LAS CORREDORAS, CONSOLIDA SU REPUTACIÓN COMO PAÍS GANADOR DE MEDALLAS, PERO ES INCAPAZ DE GARANTIZARLES UNA VIDA SIN VIOLENCIA.

time to read

7 mins

November 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

SAT ID, el candado que cualquiera puede abrir y pone en peligro a 66 millones de contribuyentes

Desde hace más de seis meses un cirujano alertó a la Presidencia de la República y a la FGR sobre una falla en la aplicación SAT ID (hecha en la gestión de Raquel Buenrostro en el SAT) que permite a cualquier persona robar datos, suplantar identidades y dar pie a fraudes financieros, entre otros delitos.

time to read

11 mins

November 2025

Revista Proceso

¿Un nuevo PAN?

El PAN, un supuesto partido de derecha, anunció que se ha renovado; por acuerdo de los miembros de esa agrupación política se aprobó un nuevo logo y un diferente lema: Patria, Familia y Libertad.

time to read

4 mins

November 2025

Translate

Share

-
+

Change font size