Gå ubegrenset med Magzter GOLD

Gå ubegrenset med Magzter GOLD

Få ubegrenset tilgang til over 9000 magasiner, aviser og premiumhistorier for bare

$149.99
 
$74.99/År

Prøve GULL - Gratis

EL NARCO MEXICANO EXPORTA A COLOMBIA SUS "FÁBRICAS" DE FENTANILO

Revista Proceso

|

April 02, 2023

El elevado consumo de fentanilo en Estados Unidos está reconfigurando el mercado mundial de las drogas. Debido a la intensa presión de Washington contra la elaboración de ese narcótico en México, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están migrando la producción del opiáceo para Colombia. ¿Qué les ofrece la nación sudamericana?, mano de obra, experiencia y conocimiento para producir y exportar el fentanilo, alertan autoridades y expertos colombianos consultados por Proceso.

- RAFAEL CRODA

EL NARCO MEXICANO EXPORTA A COLOMBIA SUS "FÁBRICAS" DE FENTANILO

BOGOTÁ.- El jueves 16 una decena de agentes de la Policía Nacional de Colombia se acercó a dos mexicanos en el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá; los rodearon con discreción, les pidieron que se identificaran y les comunicaron que estaban detenidos.

Ambos tenían órdenes de captura con fines de extradición a Estados Unidos y, según la policía colombiana, son integrantes del Cártel de Sinaloa y "hombres de confianza" de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, quien fue capturado el 5 de enero último en el poblado de Jesús María, municipio de Culiacán. 

La agencia estadunidense antidrogas (DEA) lo señala como productor de fentanilo a gran escala, y junto con sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo encabeza la facción de Los Chapitos en el Cártel de Sinaloa.

Los dos mexicanos detenidos en Bogotá se mostraron sorprendidos. Habían arribado a la capital colombiana en un vuelo procedente de la Ciudad de México y pasaron sin ningún problema el control migratorio, donde dijeron que venían a hacer turismo. Pero, al cruzar la puerta de llegadas internacionales de El Dorado, les salieron al paso los policías.

Lo más llamativo de estas capturas, que fueron informadas por la policía de manera muy escueta a la prensa seis días después, es que los dos mexicanos fueron capturados por cargos de tráfico de fentanilo, el opiáceo sintético que está causando una catástrofe sanitaria en Estados Unidos. Sólo el año pasado las sobredosis con esa droga causaron la muerte de al menos 70 mil estadounidenses, una cada ocho minutos en promedio.

FLERE HISTORIER FRA Revista Proceso

Revista Proceso

Revista Proceso

EN MÉXICO "SE JUEGA COMO SE VIVE"

MIENTRAS MÉXICO SE OBSESIONA CON EL DOGMA DE IDEALIZAR EL PROGRESO DE LA SELECCIÓN NACIONAL ÚNICAMENTE A PARTIR DE LA PRESENCIA DE SUS JUGADORES EN EUROPA, EL FUTBOL MEXICANO SIGUE DEJANDO CABOS SUELTOS EN OTROS ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE PERMITAN UN VERDADERO SALTO DE CALIDAD.

time to read

10 mins

September 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

LA MILLONARIA DEUDA POR ORO que una minera de Baillères evade en Sonora

El 14 de noviembre de 2014 el Tribunal Unitario Agrario número 28 de Hermosillo, Sonora, falló en favor de 67 ejidatarios que exigían la restitución de sus tierras y la devolución de los minerales extraídos por parte de la minera Penmont, filial del grupo Fresnillo PLC, propiedad de la familia Baillères.

time to read

8 mins

September 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

Una trama de CORRUPCIÓN, SOBORNOS y la conexión venezolana en el Tren Maya

y la conexión venezolana en el Tren Maya

time to read

12 mins

September 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

ASÍ OPERÓ EL ROBO DE COMBUSTIBLE en tiempos del gobernador Adán Augusto

Durante los tiempos de Adán Augusto López Hernández en el gobierno de Tabasco, el huachicol enriqueció a líderes de grupos armados, autoridades municipales, estatales y federales, empresarios y trabajadores de Pemex, y aunque estuvieron bajo la mirada atenta del Ejército, muchos siguen operando con impunidad, y algunos incluso están a cargo de la seguridad del estado en la administración del gobernador Javier May Rodríguez.

time to read

10 mins

September 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

Para los gatekeepers toda frontera es vulnerable

Proceso realizó un recorrido por la zona fronteriza de las dos Nogales, la de Sonora y la de Arizona, y pudo comprobar el imponente despliegue de soldados del Comando Norte que escudriñan la frontera con drones, helicópteros y vehículos artillados, a los que se suma la Patrulla Fronteriza y la DEA.

time to read

8 mins

September 2025

Revista Proceso

MAGA beauty

Existe un momento en el que el maquillaje deja de ser un asunto estrictamente personal para convertirse en una declaración política.

time to read

3 mins

September 2025

Revista Proceso

Punto de quiebre

En el fondo de la decadencia que vive el mundo se encuentra un factor que paradójicamente se reconoce como necesario y fundamental para el ser humano: el crecimiento.

time to read

3 mins

September 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

La denuncia contra Nicolás Maduro que la FGR

Hace más de un año ONG venezolanas presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República para que se investigara el uso de dinero público de Venezuela en la compra de alimentos con sobreprecios en México y posible lavado de dinero. La demanda, que no se había hecho pública y a la cual Proceso tuvo acceso, calcula que lo defraudado podría ascender a 300 millones de dólares. La FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, no ha ofrecido explicación alguna de su inacción, aunque sabe que la falta de una respuesta viola el artículo octavo constitucional.

time to read

10 mins

September 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

Los límites y las dudas sobre el У Reglamento Interno de Cultura

Dos abogados especialistas en políticas culturales, Carlos Villaseñor Anaya y Luis Cacho, desmenuzan a petición de Proceso el Reglamento Interno de la Secretaría de Cultura federal, en sus 12 apartados, que adelgazan la nueva estructura de la dependencia a cargo de Claudia Curiel de Icaza, y apuntan hacia una redefinición orientada más hacia el “humanismo mexicano” impulsado por la 4T. Ambos abordan, con espíritu crítico, un documento que apenas señala los quiénes, pero no las funciones, el fondo y los para qués.

time to read

7 mins

September 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

LA RESISTENCIA DE UN PUEBLO INDÍGENA contra una empresa financiada por Europa

Comunidades indígenas, tres mil pescadores y prestadores de servicios turísticos del complejo lagunar de las bahías de Santa María-Ohuira-Topolobampo, en Sinaloa, se oponen a la operación del Grupo Petroquímico de Occidente, que pretende producir, en medio de irregularidades, dos mil 200 toneladas diarias de amoniaco, para lo cual succionaría dos mil metros cúbicos por hora de agua de mar para una desaladora.

time to read

9 mins

September 2025

Translate

Share

-
+

Change font size