Prøve GULL - Gratis
Te escribo desde el Artico
Selecciones Reader´s Digest Spain
|Julio 2025
El archipiélago noruego de Svalbard, más allá del círculo polar, es la tierra habitada más septentrional del mundo. Estas islas, tan lejos y a la vez tan cerca, nos hablan de nosotros, de nuestros dilemas y aspiraciones.
Longyearbyen, la capital administrativa del archipiélago de Svalbard, tiene 2.500 habitantes.
La geografía. Empecemos por la geografía. La fascinación comienza con el mapamundi o al traspasar las líneas trazadas por Google Maps en la pantalla. Imagínate: un archipiélago de nieve plantado sobre el océano Ártico y coronado por 2.000 glaciares, a apenas 1.000 kilómetros del polo Norte.
Al oeste, Groenlandia y sus inlandsis (casquete glaciar); al sur, la punta curvada de Noruega; al este, la frontera rusa que se extiende hacia oriente. Y en medio de este triángulo de las antípodas, perdido en el gran azul: Svalbard.
Un territorio prácticamente virgen, tan remoto, tan hostil, que ningún pueblo autóctono se atrevió jamás a instalarse allí. Un mundo mineral, cuyo silencio solo se ve interrumpido por el tremendo estruendo de la banquisa —suficiente para estremecer a un explorador polar— o por el delicado resuello de una fauna extraordinaria, que se burla del frío y de la noche. No hay nada ni nadie en 61.000 km².
Bueno, casi. Porque desde que el navegante holandés Willem Barentsz descubrió estos «picos escarpados» en 1596 —que dieron nombre a la isla más grande de Svalbard, Spitzberg—, el ser humano no ha dejado de hacer incursiones, poniendo su vida en peligro en cada ocasión. Tanto pescadores como tramperos, y más tarde, a partir del siglo XX, mineros en busca de carbón, tuvieron que enfrentarse a un oleaje aterrador, a un hielo que amenazaba con retraerse y a temperaturas de 40 °C bajo cero que atentaban contra el alma y la salud.
Es en ellos en quienes pienso mientras mi avión inicia el descenso hacia el pequeño aeropuerto de Longyearbyen, la capital de Svalbard. El aparato sobrevuela fiordos y cadenas montañosas de un blanco inimaginable, hasta donde alcanza la vista. Decir que el Ártico está ahí, al alcance de la mano, qué sencillo es hoy.
Denne historien er fra Julio 2025-utgaven av Selecciones Reader´s Digest Spain.
Abonner på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av kuraterte premiumhistorier og over 9000 magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
Listen
Translate
Change font size

