Prøve GULL - Gratis
La música como medicina
Selecciones Reader´s Digest Spain
|Junio 2023
Una terapia que gana credibilidad de la mano de resultados reales
SARAH ROSE BLACK aún piensa en uno de sus paciente. En 2019, el equipo de enfermería de la unidad de cuidados paliativos del Centro Oncológico Princesa Margarita de Toronto le consultó si podía intentar acercarse a un paciente que llevaba allí alrededor de una semana. El hombre estaba muy angustiado, no se vinculaba con el personal ni participaba de las actividades. "Me dijeron: 'Es seco y gruñón con nosotros y nos preguntamos si tal vez tú podrías tratar de acercarte".
Black no es médica ni enfermera. Desde 2013 es musicoterapeuta en el centro Princesa Margarita. En un día habitual puede ver a una persona ansiosa ante un procedimiento al que deberá someterse, otra que atraviesa un tratamiento de quimioterapia y necesita un momento para relajarse, o bien, como este hombre de la unidad de cuidados paliativos, alguien que aún no sabe que la necesita.
Entonces, un miércoles invernal por la tarde, Black se acercó a la habitación del paciente y se presentó. Le preguntó si podía sentarse y le ofreció escuchar un poco de música. Para intentar convencerlo, le dijo: “Si no le gusta, puede decírmelo y me iré’”, recuerda.
Después de animarlo amablemente, este hombre de 70 y tantos años que sufría cáncer de pulmón, le mencionó algunos compositores clásicos que le gustaban y luego se dio la vuelta y continuó mirando por la ventana. Pero cuando ella comenzó a tocar uno de sus favoritos, Bach, en su teclado portátil, se produjo un cambio en él. Desplegó sus brazos, se giró hacia Black y comenzó a llorar.
Denne historien er fra Junio 2023-utgaven av Selecciones Reader´s Digest Spain.
Abonner på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av kuraterte premiumhistorier og over 9000 magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
Translate
Change font size

