Prøve GULL - Gratis
UN VIRUS QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE
Revista Proceso
|May 01, 2022
Especialistas en salud aseguran que estamos en la etapa de transición de un estado pandémico a un estado endémico, aunque no descartan los riesgos de una nueva mutación del coronavirus. Y advierten: esto no significa que la endemia sea un problema pequeño, pues la enfermedad seguirá presente y cobrando vidas. Dicen también que la etapa endémica debe construirla toda la sociedad, evitando las situaciones de alto riesgo y tomando las mismas medidas de seguridad y de higiene que se tomaron durante la pandemia. “Eso –dicen– debemos hacerlo todos”.
Aligual que otros países, México está viviendo una etapa de transición del “estado pandémico” al “estado endémico” del contagio del covid-19, pero esto no implica que se deba “bajar la guardia” en cuanto a abandonar las medidas de prevención para evitar el contagio, ya que existe la posibilidad de que en cualquier momento vuelva a darse un brote de alguna nueva “mutación” del virus, alertan especialistas en la materia.
De esta manera, siguen recomendan do el uso del cubrebocas, guardar la sana distancia, el constante lavado de manos, mantener ventilados los espacios –sobre todo en hospitales y escuelas– y seguir aplicándose las vacunas, entre otros cuidados.
Andrés Castañeda Prado, coordinador de las Causas de Salud y Bienestar de la organización Nosotrxs, advierte: “El que en México estemos pasando de un estado pandémico a un estado endémico no significa que nos quedemos de brazos cruzados y ya no hagamos nada. ¡No! ¡Nada de eso! pues puede haber nuevos brotes que hagan crecer la infección, puede darse también una mutación del virus que se nos salga de control.
“No olvidemos que la influenza, pese a ser endémica durante muchos años, en 2009 tuvo su mutación del H1N1 y se convirtió en una pandemia que afectó a varios países. Igual puede ocurrir con el covid. Debemos estar siempre alertas.”
Denne historien er fra May 01, 2022-utgaven av Revista Proceso.
Abonner på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av kuraterte premiumhistorier og over 9000 magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
FLERE HISTORIER FRA Revista Proceso
Revista Proceso
LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas
En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.
9 mins
April 2026
Revista Proceso
NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura
La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?
Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El villano favorito
En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.
3 mins
April 2026
Revista Proceso
El terror nuclear
Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El consenso que despierta sospechas
Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.
7 mins
April 2026
Revista Proceso
Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T
Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO
La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump
El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA
EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.
9 mins
April 2026
Translate
Change font size
