Facebook Pixel Secretaría de Cultura:​​​​​​​ La hora de la evaluación | Revista Proceso - News - Les denne historien på Magzter.com

Prøve GULL - Gratis

Secretaría de Cultura:​​​​​​​ La hora de la evaluación

Revista Proceso

|

December 18, 2016

Tras la despedida al primer secretario de Cultura que ha tenido el país, Rafael Tovar y de Teresa, en la cual el presidente Enrique Peña Nieto lo situó sin dudar al lado de José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, los analistas discrepan: y es que a un año de haberse creado, la SC mantiene la misma estructura del Conaculta, una de cuyas aberraciones fue el sistema de estímulos para los creadores que amarró la conciencia crítica, y con el que no estaba de acuerdo Víctor Flores Olea. Además, argumentan, el INAH recibió un golpe inconcebible con el recorte a la investigación. Así, el juicio de la historia no ha sido emitido, y se advierten horizontes muy limitados para la nueva institución.

- Judith Amador Tello

Secretaría de Cultura:​​​​​​​ La hora de la evaluación

Luego de las sentidas despedidas en el Panteón Francés y los enaltecedores tributos oficiales a Rafael Tovar y de Teresa, primer titular de la Secretaría de Cultura del go bierno federal, viene el análisis y recuento de los resultados a un año de su creación. Las visiones más optimistas consideran que aunque con deficiencias al menos ya existe la entidad, pero las más críticas señalan que de nada ha servido, y sigue manifiesto el desinterés por construir una auténtica política cultural de Estado.

Durante el homenaje que se le rindió a Tovar y de Teresa el pasado lunes 12 de diciembre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Enrique Peña Nieto hizo un recuento de las instituciones creadas por el funcionario, fallecido el 10 de diciembre pasado, y lo colocó como el “digno heredero” de Ignacio Manuel Altamirano, Justo Sierra, José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet. Y en el tono de la más clásica retórica política del PRI, dijo: “Estoy seguro que el juicio de la historia sobre él, precisamente lo habrá de poner en el altar de estas grandes figuras que han servido a México.”

Dudan los analistas críticos, pues desde su llegada, por primera vez, a la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en 1992, varias de sus acciones fueron cuestionadas. Por ejemplo, se pidió un juicio político en su contra por casos como la construcción de un “mall” en la Zona Arqueológica de Teotihuacán y una Torre del Grupo Carso en la de Cuicuilco.

FLERE HISTORIER FRA Revista Proceso

Revista Proceso

Revista Proceso

La generación del 21, envenenada por la narcopolítica

Pese a las denuncias formales y públicas de vínculos con la delincuencia contra candidatos y aspirantes a cargos de elección popular -desde síndicos y regidores, pasando por legisladores locales y federales, hasta los propios gobernadores-, México normalizó el ascenso de lo que se conoce ya como \"la generación del 21\", para referirse a los ganadores de esa elección que le está saliendo muy cara en la relación con Estados Unidos y en su prestigio ante el mundo.

time to read

13 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Edward James Olmos y el LALIFF, un festival de cine que resiste en la era Trump

En medio de deportaciones masivas y mayores restricciones migratorias en años en Estados Unidos, el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles celebró su 25 aniversario con el eslogan \"El futuro es latino\".

time to read

8 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL MUNDIAL, LA FIESTA DE INFANTINO Y TRUMP EN MEDIO DE LAS PRESIONES DE EU SOBRE MÉXICO Y CANADÁ

MÉXICO. ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ ESTÁN EN CAMINO DE ORGANIZAR EL TORNEO MÁS IMPORTANTE DEL FUTBOL DE SELECCIONES EN MEDIO DE UNA CRISIS DIPLOMÁTICA EXACERBADA POR EL HOSTIGAMIENTO POLÍTICO DE DONALD TRUMP, ANTE CUYOS PIES EL PRESIDENTE DE LA FIFA, GIANNI INFANTINO, ESTÁ RENDIDO.

time to read

10 mins

June 2026

Revista Proceso

El agotamiento del modelo Orbán

La noche del 12 de abril las calles de Budapest volvieron a corear Ruszkik haza, rusos a casa.

time to read

4 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Obras inconclusas, cifras dobles y opacidad, el costo real del Mundial en la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México destinó más de tres mil 800 millones de pesos a 18 obras prioritarias para el Mundial de Futbol 2026, pero las cifras no cuadran.

time to read

8 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Detrás de la Colección Gelman, el deterioro de décadas de la política cultural mexicana

La Colección Gelman, una de las más representativas del arte moderno mexicano, está hoy en manos privadas y gestionada por el Banco Santander.

time to read

8 mins

June 2026

Revista Proceso

AI autotransporte nacional y a la opinión pública

Ante las recientes publicaciones de la revista Proceso y otros medios, relacionadas con la asignación de contratos de servicios a Soluciones Logísticas Inteligentes S.A. de C.V., (SLI) en el sistema de abasto alimentario (SEGALMEX, DICONSA ALIMENTACION PARA EL BIENESTAR y LICONSA), en atención especial a quienes han confiado en nosotros, consideramos importante emitir algunas precisiones al respecto: En primer término, la información vertida no corresponde a la verdad, su manejo de forma sesgada y sin fundamento afectan la trayectoria y reputación de una empresa construida a base de esfuerzo, pues es sabido por nuestros cercanos, que SLI no surge mágicamente de la noche a la mañana como proveedor de particulares y del gobierno federal, SLI tiene una larga historia en el transporte en México (23 años de haberse constituido) día con día se ha esmerado por mantener la pulcritud legal en todas las contrataciones en las que participa, así como la integridad de sus fleteros aliados.

time to read

5 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Acuerdos México-Unión Europea: UN PUENTE AGRIETADO por la violencia y la impunidad

Aunque el gobierno mexicano celebra la modernización de sus acuerdos con la Unión Europea como un gran logro, el Parlamento Europeo prepara una resolución cargada de advertencias.

time to read

9 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL MODELO CENTROAMERICANO DE REPRESIÓN YA SE REPLICA EN MEXICO

En Centroamérica los periodistas enfrentan exilio, prisión y ruina económica por hacer su trabajo; en México, las agresiones suman cientos cada año y los asesinatos no se detienen.

time to read

9 mins

June 2026

Revista Proceso

La perversión de Morena

Iván Illich hizo un descubrimiento fundamental sobre el que muy pocos han reparado: los males que padece la modernidad son hijos de la perversión del Evangelio que Illich resumió con una frase de San Jerónimo: “La corrupción de lo mejor es lo peor”.

time to read

4 mins

June 2026

Translate

Share

-
+

Change font size