Prøve GULL - Gratis
PASEO DE LAS INJUSTICIAS... Y UNA GLORIETA EN DISPUTA
Revista Proceso
|May 22, 2022
En la última década el Paseo de la Reforma se ha convertido en un recordatorio permanente de las tragedias derivadas de la omisión del Estado mexicano. Financiados con aportes solidarios -excepto el memorial en el Campo Marte-, los antimonumentos son una advertencia de que la siguiente víctima puede ser uno mismo.

Antimonumenta. Contra feminicidios
Desde un anuncio espectacular, Tom Cruise pilotea un caza F-18 hacia la Glorieta de las y los Desaparecidos, en la avenida Reforma.
-Mira, parece que se va a esD trellar-le dice un adolescente a su padre, señalando al actor que va a punto de la despresurización.
Ambos detienen su paso ante una caravana de familiares de personas desaparecidas que buscan convertir la Glorieta de la Palma en un memorial para los suyos, después de que el domingo 8 el gobierno de la Ciudad de México retirara el antimonumento con los retratos de personas desaparecidas.
Mujeres con rostros ojerosos caminan hacia la glorieta, que es un punto muerto en medio de la avenida. Una rotonda cercada por vallas que la policía coloca en las manifestaciones para resguardar comercios, estatuas o edificios públicos. Reclamos anteriores se enciman en los nombres de las personas desaparecidas, las víctimas de feminicidio y las consignas antisistema: "
¿Dónde-Niunam-Feminicida-Aide-Lau", se lee como si las vallas formaran un pastiche insurrecto de tragedias y desgracias.
Dentro de la glorieta la garra metálica de una excavadora descansa después de sacar las raíces de una palma centenaria enferma que el gobierno de la ciudad sustituirá con un ahuehuete (Taxodium mucronatum). Alrededor de las veladoras, la vida se ciñe al guion de una película de acción: un ciclista avanza trepidante al margen de errantes automovilistas protegidos en sus burbujas de acero y vidrio. Las manos de los familiares tientan las vallas como si el rostro de su familiar volviera al plano terrenal. "Hasta encontrarles”, se lee en hojas de papel en la Glorieta de las y los Desaparecidos, donde familiares esquivan el tránsito para hacer una pinta sobre el asfalto: "+100 mil desaparecidos".
Denne historien er fra May 22, 2022-utgaven av Revista Proceso.
Abonner på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av kuraterte premiumhistorier og over 9000 magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
FLERE HISTORIER FRA Revista Proceso

Revista Proceso
EN MÉXICO "SE JUEGA COMO SE VIVE"
MIENTRAS MÉXICO SE OBSESIONA CON EL DOGMA DE IDEALIZAR EL PROGRESO DE LA SELECCIÓN NACIONAL ÚNICAMENTE A PARTIR DE LA PRESENCIA DE SUS JUGADORES EN EUROPA, EL FUTBOL MEXICANO SIGUE DEJANDO CABOS SUELTOS EN OTROS ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE PERMITAN UN VERDADERO SALTO DE CALIDAD.
10 mins
September 2025

Revista Proceso
LA MILLONARIA DEUDA POR ORO que una minera de Baillères evade en Sonora
El 14 de noviembre de 2014 el Tribunal Unitario Agrario número 28 de Hermosillo, Sonora, falló en favor de 67 ejidatarios que exigían la restitución de sus tierras y la devolución de los minerales extraídos por parte de la minera Penmont, filial del grupo Fresnillo PLC, propiedad de la familia Baillères.
8 mins
September 2025

Revista Proceso
Una trama de CORRUPCIÓN, SOBORNOS y la conexión venezolana en el Tren Maya
y la conexión venezolana en el Tren Maya
12 mins
September 2025

Revista Proceso
ASÍ OPERÓ EL ROBO DE COMBUSTIBLE en tiempos del gobernador Adán Augusto
Durante los tiempos de Adán Augusto López Hernández en el gobierno de Tabasco, el huachicol enriqueció a líderes de grupos armados, autoridades municipales, estatales y federales, empresarios y trabajadores de Pemex, y aunque estuvieron bajo la mirada atenta del Ejército, muchos siguen operando con impunidad, y algunos incluso están a cargo de la seguridad del estado en la administración del gobernador Javier May Rodríguez.
10 mins
September 2025

Revista Proceso
Para los gatekeepers toda frontera es vulnerable
Proceso realizó un recorrido por la zona fronteriza de las dos Nogales, la de Sonora y la de Arizona, y pudo comprobar el imponente despliegue de soldados del Comando Norte que escudriñan la frontera con drones, helicópteros y vehículos artillados, a los que se suma la Patrulla Fronteriza y la DEA.
8 mins
September 2025
Revista Proceso
MAGA beauty
Existe un momento en el que el maquillaje deja de ser un asunto estrictamente personal para convertirse en una declaración política.
3 mins
September 2025
Revista Proceso
Punto de quiebre
En el fondo de la decadencia que vive el mundo se encuentra un factor que paradójicamente se reconoce como necesario y fundamental para el ser humano: el crecimiento.
3 mins
September 2025

Revista Proceso
La denuncia contra Nicolás Maduro que la FGR
Hace más de un año ONG venezolanas presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República para que se investigara el uso de dinero público de Venezuela en la compra de alimentos con sobreprecios en México y posible lavado de dinero. La demanda, que no se había hecho pública y a la cual Proceso tuvo acceso, calcula que lo defraudado podría ascender a 300 millones de dólares. La FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, no ha ofrecido explicación alguna de su inacción, aunque sabe que la falta de una respuesta viola el artículo octavo constitucional.
10 mins
September 2025

Revista Proceso
Los límites y las dudas sobre el У Reglamento Interno de Cultura
Dos abogados especialistas en políticas culturales, Carlos Villaseñor Anaya y Luis Cacho, desmenuzan a petición de Proceso el Reglamento Interno de la Secretaría de Cultura federal, en sus 12 apartados, que adelgazan la nueva estructura de la dependencia a cargo de Claudia Curiel de Icaza, y apuntan hacia una redefinición orientada más hacia el “humanismo mexicano” impulsado por la 4T. Ambos abordan, con espíritu crítico, un documento que apenas señala los quiénes, pero no las funciones, el fondo y los para qués.
7 mins
September 2025

Revista Proceso
LA RESISTENCIA DE UN PUEBLO INDÍGENA contra una empresa financiada por Europa
Comunidades indígenas, tres mil pescadores y prestadores de servicios turísticos del complejo lagunar de las bahías de Santa María-Ohuira-Topolobampo, en Sinaloa, se oponen a la operación del Grupo Petroquímico de Occidente, que pretende producir, en medio de irregularidades, dos mil 200 toneladas diarias de amoniaco, para lo cual succionaría dos mil metros cúbicos por hora de agua de mar para una desaladora.
9 mins
September 2025
Translate
Change font size