Gå ubegrenset med Magzter GOLD

Gå ubegrenset med Magzter GOLD

Få ubegrenset tilgang til over 9000 magasiner, aviser og premiumhistorier for bare

$149.99
 
$74.99/År

Prøve GULL - Gratis

Junto Con AMLO, La Batalla Energetica

Revista Proceso

|

August 05 2018

Desde que formó parte del gabinete de Carlos Salinas, Manuel Bartlett manifestó su oposición a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica por considerarla inconstitucional. Luego vinieron sus desavenencias con el PRI, al que finalmente renunció, y a partir de 2008 AMLO lo invitó a participar en los foros que desembocaron en la formación del Frente en Defensa del Petróleo. Hoy, inmerso en la controversia, el exgobernador poblano espera el 1 de diciembre para tomar posesión como director general de la Comisión Federal de Electricidad.

- Jenaro Villamil

Junto Con AMLO, La Batalla Energetica

El 4 de junio de 2013, cuando se discutías la reforma constitucional en materia energética, Manuel Bartlett Díaz, senador por el Partido del Trabajo (PT) en esa época, advirtió: “Estamos en vísperas del segundo paso del otro gran pacto: romper la propiedad nacional del subsuelo y permitir la entrada de empresas trasnacionales; como antes lo hicieron en la industria eléctrica, ahora con la petrolera”.

Durante la presentación del libro Estrategia urgente en defensa de la nación, coordinado por él, Bartlett advirtió que la reforma energética de 2008 emprendida por el gobierno de Felipe Calderón “fue derrotada, pero eso no se supo; tenían el control de la opinión pública nacional”.

Y advirtió: “Ahora están listos para volver a hacerlo. Los tres partidos firmantes del Pacto por México tienen mayoría para reformar la Constitución. El verdadero pacto es con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y con el Woodrow Wilson Center. La mano y el interés manifestado por múltiples instancias de apoyo y promoción de sus intereses en el país”.

El coordinador de la entonces raquítica bancada del PT –aún no se fundaba el Movimiento de Regeneración Nacional– citó el documento del ITAM y del Woodrow Wilson International Center titulado Un nuevo comienzo para el petróleo mexicano: principios y recomendaciones para una reforma a favor del interés nacional.

FLERE HISTORIER FRA Revista Proceso

Revista Proceso

Sermones, bots y dinero en las elecciones de Moldavia

Las elecciones parlamentarias celebradas el 28 de septiembre último en Moldavia fueron el más reciente y completo ensayo de la estrategia rusa para influir en procesos democráticos fuera de sus fronteras. No se trató sólo de desinformación en redes o de dinero sucio en campañas, sino de una operación integral que combinó tecnología, financiamiento político, redes religiosas y viejos reflejos imperiales.

time to read

3 mins

November 2025

Revista Proceso

Sheinbaum, ¿fidelidad o complicidad?

Las virtudes, esas cualidades que llevan hacer el bien y son la base de la ética, no sólo se han difuminado en la era de la posverdad hasta confundirse con sus contrarios, los vicios. Su confusión parece ser en México una condición de los políticos y gobernantes desde el triunfo de la Revolución. Me ocupo aquí, en relación con Claudia Sheinbaum y su vínculo con López Obrador, de una de esas virtudes: la fidelidad.

time to read

3 mins

November 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

PUGNA POR LA OBSECUENCIA

Grietas en la nueva Corte

time to read

10 mins

November 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

Reedición de "La viuda Basquiat",

El relanzamiento de la novela ha sido un boom, tras de que su primera versión fue rechazada por 19 editoriales. La autora mexicana-estadunidense recrea el NY de los ochenta a través de la relación entre su amiga Suzanne Mallouk y el célebre artista del grafiti Jean-Michel Basquiat. Ésta es la conversación con Clement.

time to read

9 mins

November 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

Tierra Caliente, el territorio que el narco estrangula con puño de hierro

No sólo los limoneros y aguacateros son extorsionados, los grupos del crimen organizado (Los Blancos de Troya, CJNG, Los Viagras...) se han repartido los municipios michoacanos para controlar cobro de piso, permisos de operación a taxistas, ex-pendedores de carne y pollo, gasolineras, tiendas, tortillerías y prácticamente todo lo que huele a dinero.

time to read

8 mins

November 2025

Revista Proceso

La ofensiva antidrogas de Trump, el elefante en la habitación de América Latina

El general colombiano Óscar Naranjo advierte que la estrategia antidrogas de Trump, con un marcado sesgo militar y unilateral, pone en grave riesgo la gobernabilidad democrática en América Latina.

time to read

8 mins

November 2025

Revista Proceso

No al mito, sí a la verdad de pan bendito

Las identidades nacionales no se encuentran: se construyen. No están escondidas en algún rincón de la conciencia del pueblo, como los huevos de pascua, esperando a que alguien descubra su paradero. Son producto de la recuperación de la historia y la elección de símbolos patrios, decisiones ambas de pensadores y líderes políticos. Si una nación, como dice Benedict Anderson, es una \"comunidad imaginada\", quienes inciden en el imaginario colectivo -los historiadores, narradores, arqueólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, politólogos, y sobre todo los gobernantes y sus ideólogos- son quienes devienen en arquitectos del edificio identitario. Y no, no estoy comprando la tesis Carlyle de que la historia es la suma de las biografías de los grandes hombres; muchos connacionales anónimos contribuyen a esa edificación, a no dudarlo, y no como albañiles sino como correctores o perfeccionadores de los planos de las élites. Pero sí hay un proyecto, un diseño, que si bien parte de la realidad también la moldea para embellecerla en torres épicas y cúpulas victoriosas.

time to read

4 mins

November 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

CORREDORAS KENIANAS, PRESAS DE LOS HOMBRES “HIENA”

EL ATLETISMO COMO HERRAMIENTA DE ASCENSO SOCIAL ES CAPAZ DE CAMBIAR LA VIDA DE LAS KENIANAS, QUIENES DESDE ADOLESCENTES ALCANZAN LA ÉLITE GRACIAS A SU TALENTO. CONSCIENTES DE QUE SE TRATA DE POTENCIALES CAMPEONAS MUNDIALES, LOS LLAMADOS HOMBRES \"HIENA\" SE ACERCAN A ELLAS COMO ENTRENADORES PARA LUEGO CORTEJARLAS, MANIPULARLAS, EXPLOTARLAS Y VIOLENTARLAS HASTA LA MUERTE. KENIA, PARAÍSO Y CEMENTERIO DE LAS CORREDORAS, CONSOLIDA SU REPUTACIÓN COMO PAÍS GANADOR DE MEDALLAS, PERO ES INCAPAZ DE GARANTIZARLES UNA VIDA SIN VIOLENCIA.

time to read

7 mins

November 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

SAT ID, el candado que cualquiera puede abrir y pone en peligro a 66 millones de contribuyentes

Desde hace más de seis meses un cirujano alertó a la Presidencia de la República y a la FGR sobre una falla en la aplicación SAT ID (hecha en la gestión de Raquel Buenrostro en el SAT) que permite a cualquier persona robar datos, suplantar identidades y dar pie a fraudes financieros, entre otros delitos.

time to read

11 mins

November 2025

Revista Proceso

¿Un nuevo PAN?

El PAN, un supuesto partido de derecha, anunció que se ha renovado; por acuerdo de los miembros de esa agrupación política se aprobó un nuevo logo y un diferente lema: Patria, Familia y Libertad.

time to read

4 mins

November 2025

Translate

Share

-
+

Change font size