Prøve GULL - Gratis
El Juicio A Rios Montt Por Genocidio A Ixiles
Revista Proceso
|December 09,2018
El 19 de marzo de 2013 fue una fecha histórica para la etnia maya de los ixiles: el general Efraín Ríos Montt fue llamado a juicio por intento de exterminio a los indígenas de Guatemala, tras usurpar el poder y gobernar de 1982 a 1983, resultando culpable de genocidio. A la larga quedó absuelto, pero el hecho motivó a la cineasta de ese país Izabel Acevedo (quien estudió en nuestro CCC) para registrarlo en El buen cristiano, de estreno en México.
Es el 23 de marzo de 1982 en Guatemala y por la televisión sale a cuadro el general Efraín Ríos Montt, con otros soldados (todos de uniforme), cuando asume el gobier no tras un golpe militar y da su mensaje al pueblo.
“Conciudadanos: en nombre de la institución armada, les presento mi más cordial saludo y mi gratitud por la oportunidad que me dan de entrar a sus hogares.
“Nosotros tres estamos integrando una junta que está efectuando un programa de tipo político para presentarle al pueblo una solución, un planteamiento y una realidad; solución a esta incomprensible vivencia que hemos tenido bajo el punto de vista político. Y una realidad: somos soldados.
“Yo quiero decirles, conciudadanos, que en primer lugar estoy confiado en mi Dios, mi señor y mi rey, para que yo no defraude a la oficialidad y mucho menos a un pueblo.”
Con esa impresionante imagen inicia el documental (2016), de la guatemalteca Izabel Acevedo, que estrenó en México el 7 de este mes. Aquel año de 1982 ha sido considerado por investigadores y ONGs como el más sangriento en la guerra civil que padeció esa nación entre 1960 y 1996.
Practicante del cristianismo, Ríos Montt (nacido el 16 de junio de 1926 y fallecido el 1 de abril del 2018) destruyó más de 600 aldeas de la comunidad ixil, donde el ejército asesinó miles de personas y acabó con sus tierras; por todo ello enfrentó un juicio (el primero en dicha nación por genocidio y crímenes de lesa humanidad), el cual capta la cineasta Acevedo (Ciudad de Guatemala, 6 de abril de 1981), quien afirma desde Nueva York vía telefónica:
Denne historien er fra December 09,2018-utgaven av Revista Proceso.
Abonner på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av kuraterte premiumhistorier og over 9000 magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
FLERE HISTORIER FRA Revista Proceso
Revista Proceso
LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas
En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.
9 mins
April 2026
Revista Proceso
NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura
La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?
Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El villano favorito
En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.
3 mins
April 2026
Revista Proceso
El terror nuclear
Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El consenso que despierta sospechas
Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.
7 mins
April 2026
Revista Proceso
Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T
Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO
La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump
El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA
EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.
9 mins
April 2026
Translate
Change font size

