Prøve GULL - Gratis

¿Y Ahora Qué?

Rolling Stone - México

|

Julio 2018

2 de julio. Un mismo compromiso: unión de fuerzas y conciliación para tener un mejor país.

- Eduardo Reyes

¿Y Ahora Qué?

Aescasos días de la llamada madre de todas las elecciones (lista nominal de casi 90 millones de mexicanos, una prospección de participación del 65%, más de tres mil 400 cargos de elección popular, municipales, estatales y federales en disputa y un costo estimado –oficial– aproximado de más de $28 mil 500 mdp) las encuestas aparentan un proceso casi resuelto: el puntero, con una ventaja que oscila entre 18 y 25 puntos (dependiendo desde donde quiera verse), se muestra tranquilo mientras sus adversarios pelean, a veces salvaje y a veces deslealmente por el segundo sitio. Ante este panorama vale la pena hacerse dos preguntas: ¿Cómo el proceso terminó así?, y ¿qué podemos esperar el 2 de julio?

A lo largo de 2018 veremos a 42 países elegir a un nuevo man datario. Dentro de los mercados emergentes, México es visto como prioridad debido a la sucesión presidencial que tiene en puerta. Nuestra economía, que prácticamente amanece un día siendo la 12 del planeta y otro día la 17 –dependiendo del apetito de los mercados, el tiempo de cambio y nuestras presiones externas entre otros factores–, se ha vuelto un polo de atracción de reflectores.

Si nos remontamos al pasado (un año o poco más), llegar a un escenario en el que, a días de la elección, tuviésemos un candidato con una ventaja de 18 a 25 puntos, parecería muy poco probable. De hecho, en aquel momento, las encuestas mostraban un virtual “encerrón” entre Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador (la única que en algún estudio logró derrotar a AMLO y curiosamente la misma que tuvo que renunciar a su candidatura presidencial por considerarla poco competitiva).

FLERE HISTORIER FRA Rolling Stone - México

Rolling Stone - México

Rolling Stone - México

Kamasi Washington – La puerta al alma

Kamasi Washington, uno de los más grandes exponentes del jazz en la actualidad, nos habla sobre lo que significa la música para él

time to read

5 mins

Marzo - Abril 2020

Rolling Stone - México

Rolling Stone - México

Un clásico se vuelve contemporáneo

Elisabeth Moss protagoniza ‘El hombre invisible’, la figura siniestra de un hombre imperceptible, que recibe un tratamiento actual para responder a nuestra incertidumbre

time to read

8 mins

Marzo - Abril 2020

Rolling Stone - México

Rolling Stone - México

La revolución de Billie Eilish

Los 15 momentos que pusieron al mundo en sus manos

time to read

13 mins

Marzo - Abril 2020

Rolling Stone - México

Rolling Stone - México

Billie Joe Armstrong – Mi vida en 5 canciones

El líder de Green Day cuenta las historias detrás de sus clásicos más grandes, desde el punk en West Oakland, hasta su fama mundial, corazones rotos y furia política

time to read

17 mins

Marzo - Abril 2020

Rolling Stone - México

Panteón Rococó – Un viaje divertido

PANTEÓN ROCOCÓ, un cuarto de siglo de hacer lo que les gusta

time to read

6 mins

Marzo - Abril 2020

Rolling Stone - México

Adiós Bond, James Bond

La carta de despedida que Daniel Craig escribe en ‘Sin tiempo para morir’

time to read

13 mins

Marzo - Abril 2020

Rolling Stone - México

Caribou – En busca del sonido perfecto

CARIBOU nos habló sobre la importancia de su familia en ‘Suddenly’, su más reciente producción musical

time to read

4 mins

Marzo - Abril 2020

Rolling Stone - México

Rolling Stone - México

10 musas de cuerdas

Modelos que pasaron a la historia no sólo por su sonido, sino por ser las compañeras más fieles e inseparables de estos artistas, con historias poderosas tras sus cuerdas y característicos acordes ligados a relatos personales.

time to read

14 mins

Marzo - Abril 2020

Rolling Stone - México

Rolling Stone - México

Asuntos internos “Pase de charola” en tiempos de guerra fría

La relación presidencial con amplias franjas de la clase empresarial se ha tornado meramente pragmática (funcional, de escaso beneficio y alto costo), abiertamente bipolar y en términos generales, francamente mala. Pese a que AMLO defiende preservar el simbolismo de “separar al poder político del económico” y que sean decisiones políticas las que encaminen proyectos y negocios en el Estado, poco ha hecho para hacer política, negociar y conciliar con este grupo, que, desde los albores de la elección de 2006, le es ajeno y en muchos sentidos adverso. Mientras tanto, México es el gran damnificado: estancado, ausente de inversiones y falto de generación de empleos

time to read

7 mins

Marzo - Abril 2020

Rolling Stone - México

Rolling Stone - México

LA MÚSICA LIGADA A LA UNIDAD

Peter Bjorn and John en una celebración por sus dos décadas juntos y el lanzamiento de ‘Endless Dreams’

time to read

4 mins

Marzo - Abril 2020

Translate

Share

-
+

Change font size