EL FIN DEL CALIFATO OMEYA - LOS REINOS DE TAIFAS
Muy Historia
|Issue 143
Fueron un auténtico caos que jamás debería haber acontecido, por lo que tuvieron de suicidio disparatado. Pero no podemos olvidar que la decadencia generada por la desintegración política –que solo puede ser comprendida como el acto final de uno de los Estados medievales más sólidos, prestigiosos y longevos de la historia– se compatibiliza con el esplendor cultural del periodo (la llamada “paradoja taifa”).
LAS TAIFAS
El colapso del califato omeya supuso la aparición de numero-sas taifas gobernadas por árabes, eslavos o bereberes. La de Sevilla, regida por los abbasíes –que se expandiría integrando Córdoba, Niebla, Huelva, Santa María del Algarve y Silves–, y la de Zaragoza y Lérida, gobernada por Sulayman ibn Hud, fueron los dos reinos árabes más importantes de este periodo. El primero duraría dos décadas, y el segundo, siete. En poder de los bereberes cayeron Badajoz, Toledo, Málaga y Granada, entre otras, mientras que los eslavos consiguieron adueñarse de Murcia, Valencia, Denia y Baleares. Pero todo ello de forma temporal, pues en la mayoría de los casos las taifas más pequeñas fueron engullidas por las mayores. Las taifas, en general, perecieron a causa de la conquista por parte de otra taifa, de los almorávides o de un reino cristiano.

La historia es el complejo ejercicio de traducir al lenguaje moderno lo que sucedió en el pasado y que, por catastrófico o épico que fuera, fue comprendido, si no por todos o por una mayoría, al menos por unos pocos coetáneos. A veces esta traducción, por su enorme complejidad, genera misterios que jamás serán desvelados en su totalidad. Los reinos de taifas son uno de ellos. Tanto es así, que la discusión historiográfica ha variado a lo largo de los siglos y todavía parece no haberse decidido.
Denne historien er fra Issue 143-utgaven av Muy Historia.
Abonner på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av kuraterte premiumhistorier og over 9000 magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
FLERE HISTORIER FRA Muy Historia
Muy Historia
LA SOCIEDAD VISIGODA
En la Hispania visigoda, una minoría goda gobernaba sobre una mayoría hispanorromana, fusionándose con su aristocracia. Campesinos, libertos y hasta la Iglesia dependían de señores poderosos, y la nobleza monopolizaba la política y la tierra mientras el rey actuaba como el gran patrono del reino. Este modelo anticipó las dinámicas feudales medievales.
6 mins
Issue 182
Muy Historia
LA JOVEN ARTISTA QUE SOÑÓ CON LA INMORTALIDAD (Y LA ALCANZÓ) MARIE BASHKIRTSEFF
Vivió veinticinco años, una vida corta en la que Marie Bashkirtseff buscó la gloria a través del arte. Y la consiguió, también, gracias a su extenso diario.
6 mins
Issue 182
Muy Historia
EL ESPLENDOR DEL REINO VISIGODO DE TOLEDO
Bajo el reinado de Leovigildo (569-586), el Reino Visigodo alcanzó su máxima consolidación. Con una visión imperial, el monarca transformó Toledo en el centro del poder visigodo, expandió sus dominios, unificó territorios y reforzó la monarquía.
10 mins
Issue 182
Muy Historia
RECAREDO Y EL CONCILIO III DE TOLEDO (589)
En el año 589, el rey Recaredo I culminó la transformación religiosa del Reino Visigodo al abandonar el arrianismo y abrazar el catolicismo. Su conversión, anunciada en el Concilio III de Toledo, simbolizó la unidad entre godos e hispanorromanos.
9 mins
Issue 182
Muy Historia
SPANIA REGIÓN BIZANTINA
Con su sueño de restaurar el Imperio, Justiniano I llevó sus ejércitos a Hispania en 552. Lo que comenzó como una alianza con Atanagildo se convirtió en una lucha feroz entre bizantinos y visigodos, que resistieron hasta expulsarlos definitivamente en 625.
6 mins
Issue 182
Muy Historia
EL INCIDENTE GLEIWITZ, DONDE TODO EMPEZÓ
La víspera de la invasión de Polonia, el ataque por parte de los nazis a una emisora de radio alemana para culpar al país vecino es considerado el primer episodio de la Segunda Guerra Mundial. Allí se registró la primera víctima del conflicto.
8 mins
Issue 182
Muy Historia
EL HUMANISTA VISIGODO SAN ISIDORO DE SEVILLA
San Isidoro de Sevilla fue el gran erudito de la Hispania visigoda. Arzobispo, historiador y autor de las Etymologiae, su legado preservó el saber clásico para la Edad Media. Aliado del rey Sisebuto, fusionó cultura y poder y dejó una huella imborrable en la historia.
4 mins
Issue 182
Muy Historia
EL REINO DE TOLOSA
El Reino Visigodo de Tolosa nació del deseo de los visigodos por una patria propia, estableciéndose en el sur de las Galias. Bajosa Teodorico l y sus sucesores, expandió su poder mediante alianzas, conflictos con Roma y victorias sobre los hunos. Sin embargo, la creciente amenaza de los francos culminó en la batalla de Vouillé en 507, donde Alarico II fue derrotado y el reino destruido.
8 mins
Issue 182
Muy Historia
VICTOR SEBESTYEN PERIODISTA Y AUTOR DE 'LA REVOLUCIÓN RUSA'
Charlamos con el historiador húngaro a propósito de la publicación de su libro La Revolución Rusa, en el que investiga los orígenes y consecuencias de la caída de los zares y arroja luz sobre un proceso histórico que cambió el mundo.
8 mins
Issue 182
Muy Historia
DOS MUJERES AL SERVICIO DE LAS ALIANZAS POLÍTICAS GALA PLACIDIA Y GOSVINTA
Gala Placidia y Gosvinta usaron el matrimonio como herramienta de poder. Placidia, hija de Teodosio, fue cautiva y luego esposa del rey Ataúlfo, influyendo en la política goda. Gosvinta, casada con Atanagildo y luego con Leovigildo, defendió el arrianismo y enfrentó la conversión católica de Recaredo.
11 mins
Issue 182
Translate
Change font size

