Prøve GULL - Gratis
La Primera Frontera
Revista Summa
|Septiembre 2018
DONALD TRUMP HACE QUE LA MIGRACIÓN SEA UN PROBLEMA PARA MÉXICO.
-

Alberto abre su billetera para mostrar lo poco que hay en ella. No contiene dinero ni tarjetas de banco, solo el documento de identidad emitido por el gobierno de El Salvador, del cual acaba de huir. Dejó su trabajo como reparador de autos en San Salvador, la capital, donde ganaba US$100 al mes, porque los miembros de la pandilla MS-13 le habían exigido más dinero del que podía pagar. "Mataron a mi hermano y a mi hijo", explica. Alberto y su esposa, Gabriela, quien tiene cuatro meses de embarazo, han encontrado refugio, al menos por ahora, en Tapachula, en el estado fronterizo mexicano de Chiapas.
Los centroamericanos escapan de los controles de inmigración de México aproximadamente medio millón de veces al año, muchos en busca de seguridad o de mejores salarios. Hace algunos años, Alberto y Gabriela podrían haberse dirigido a Estados Unidos, pero esperan quedarse en México como refugiados. Solicitar asilo no es fácil. Una resolución puede tomar hasta 100 días hábiles. Durante ese tiempo, la familia debe visitar una oficina gubernamental en Tapachula una vez a la semana. Aunque, en teoría, la pareja tiene derecho a trabajar, en la práctica muchos migrantes se mantienen sin hacerlo mientras esperan una respuesta. Alberto y Gabriela planean dirigirse al norte, a un estado mexicano con mejores perspectivas de empleo que Chiapas.
Denne historien er fra Septiembre 2018-utgaven av Revista Summa.
Abonner på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av kuraterte premiumhistorier og over 9000 magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
FLERE HISTORIER FRA Revista Summa

Revista Summa
“NINGÚN MAR EN CALMA HIZO BUENO A UN MARINERO”
Hay frases que no son solo palabras sino mapas de vida. Esta es una de ellas.
2 mins
Septiembre 2025

Revista Summa
LA NECESIDAD VITAL DE DESCONECTAR DEL TRABAJO
En una sociedad que valora la productividad como un sinónimo de éxito, hablar de descanso puede parecer un acto de rebeldía, pero no lo es.
3 mins
Septiembre 2025

Revista Summa
LA NUEVA REPUTACIÓN: EMOCIONAL, COLECTIVA Y DE GESTIÓN DIARIA
Las marcas que prosperan hoy no son las que mejor comunican, sino las que entienden lo que piensan y sienten sus audiencias, miden su impacto, anticipan y gestionan con propósito, empatía y estrategia.
6 mins
Septiembre 2025

Revista Summa
EXPORTACIONES DE FLORES Y FOLLAJES TRANSFORMAN VIDAS EN GUATEMALA
El sector experimenta incrementos en los empleos y avance técnico entre productores.
2 mins
Septiembre 2025

Revista Summa
MINERÍA EN EL SALVADOR: ¿MILAGRO ECONÓMICO O DESASTRE ECOLÓGICO?
Encuestas realizadas a inicios de este 2025 por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA y la Universidad Francisco Gavidia reflejan que revivir esa actividad podría ser la medida más impopular del gobierno de Nayib Bukele.
3 mins
Septiembre 2025

Revista Summa
LA GUERRA DE LOS COLORANTES
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió a principios de año los colorantes sintéticos derivados del petróleo. ¿Cómo afecta a la industria alimentaria de la región?
3 mins
Septiembre 2025

Revista Summa
ACCESORIOS INTELIGENTES: LA NUEVA INSIGNIA DEL LUJO
Los gatgets y wearable tech han dejado de ser solo dispositivos innovadores y prácticos para transformase en una declaración de elegancia y distinción.
2 mins
Septiembre 2025

Revista Summa
GRUPO PURDY: 68 AÑOS DE MOVER A COSTA RICA
Con una apuesta audaz por la calidad, el servicio y la innovación, la empresa no solo sigue siendo la número uno en venta de vehículos del país sino todo un referente de la movilidad segura, limpia y más social.
7 mins
Septiembre 2025

Revista Summa
VACACIONES EN EL ESPACIO: ¿QUIENES PUEDEN VIAJAR?
Con el auge de la inversión privada en el sector aeroespacial, salir del Planeta Tierra ya es una posibilidad al alcance de personas con alto poder adquisitivo. A futuro, ¿será algo común?
3 mins
Agosto 2025

Revista Summa
¿Y LOS NIÑOS?
Con tasas de fecundidad a la baja, algunos de los países de la región se enfrentan al umbral del reemplazo generacional.
1 mins
Agosto 2025
Translate
Change font size