Prøve GULL - Gratis
El virus que tiene en zozobra al mundo
Revista Summa
|Marzo 2020
¿ESTÁ AMÉRICA CENTRAL PREPARADA PARA UNA EVENTUAL LLEGADA DEL COVID-19 O SUBESTIMA LA MAGNITUD DE LA EPIDEMIA?
-

Desde que el 31 de diciembre de 2019 se detectó un nuevo y peligroso brote de neumonía por coronavirus en el poblado chino de Wuhan, bautizado por la OMS como Covid-19. A la gravedad de los pacientes infectados, el costoso manejo hospitalario que requiere su atención y el alto nivel de contagio que ya cruzó fronteras (similar a las experiencias con el virus de la influenza A-H1N1 en 2011 y el SARS en 2002), se une el fuerte impacto económico global por cierres temporales de empresas, cancelación de eventos internacionales y mellas en el turismo. Al 27 de febrero, la enfermedad acumula más de 80.000 casos confirmados y supera las 2.800 muertes en China, y se ha extendido a 50 países. Solo el continente Africano sigue sin ceder. Oficialmente, a América Central no ha ingresado, sin embargo, la globalización y los nexos con China y otros socios comerciales cercanos que reportan casos, como Estados Unidos, abren puertas para que sea un problema inminente que pondría en vilo a los sistemas de salud de la región, la mayoría con debilidades estructurales. Unos cuantos casos sospechosos ya han prendido alarmas.
El infectólogo Jorge Panameño, integrante de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas, no tiene buenos pronósticos para un escenario de un contagio a gran escala en nuestro suelo: “Lo mejor es prevenir porque en la práctica ningún sistema de salud está preparado para una emergencia de estas, menos aún los del Triángulo Norte y Nicaragua, que cuentan con recursos muy escasos. Solo Costa Rica y Panamá están en mejor capacidad para responder oportunamente, sin estar exentos de dificultades”.
Denne historien er fra Marzo 2020-utgaven av Revista Summa.
Abonner på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av kuraterte premiumhistorier og over 9000 magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
FLERE HISTORIER FRA Revista Summa

Revista Summa
“NINGÚN MAR EN CALMA HIZO BUENO A UN MARINERO”
Hay frases que no son solo palabras sino mapas de vida. Esta es una de ellas.
2 mins
Septiembre 2025

Revista Summa
LA NECESIDAD VITAL DE DESCONECTAR DEL TRABAJO
En una sociedad que valora la productividad como un sinónimo de éxito, hablar de descanso puede parecer un acto de rebeldía, pero no lo es.
3 mins
Septiembre 2025

Revista Summa
LA NUEVA REPUTACIÓN: EMOCIONAL, COLECTIVA Y DE GESTIÓN DIARIA
Las marcas que prosperan hoy no son las que mejor comunican, sino las que entienden lo que piensan y sienten sus audiencias, miden su impacto, anticipan y gestionan con propósito, empatía y estrategia.
6 mins
Septiembre 2025

Revista Summa
EXPORTACIONES DE FLORES Y FOLLAJES TRANSFORMAN VIDAS EN GUATEMALA
El sector experimenta incrementos en los empleos y avance técnico entre productores.
2 mins
Septiembre 2025

Revista Summa
MINERÍA EN EL SALVADOR: ¿MILAGRO ECONÓMICO O DESASTRE ECOLÓGICO?
Encuestas realizadas a inicios de este 2025 por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA y la Universidad Francisco Gavidia reflejan que revivir esa actividad podría ser la medida más impopular del gobierno de Nayib Bukele.
3 mins
Septiembre 2025

Revista Summa
LA GUERRA DE LOS COLORANTES
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió a principios de año los colorantes sintéticos derivados del petróleo. ¿Cómo afecta a la industria alimentaria de la región?
3 mins
Septiembre 2025

Revista Summa
ACCESORIOS INTELIGENTES: LA NUEVA INSIGNIA DEL LUJO
Los gatgets y wearable tech han dejado de ser solo dispositivos innovadores y prácticos para transformase en una declaración de elegancia y distinción.
2 mins
Septiembre 2025

Revista Summa
GRUPO PURDY: 68 AÑOS DE MOVER A COSTA RICA
Con una apuesta audaz por la calidad, el servicio y la innovación, la empresa no solo sigue siendo la número uno en venta de vehículos del país sino todo un referente de la movilidad segura, limpia y más social.
7 mins
Septiembre 2025

Revista Summa
VACACIONES EN EL ESPACIO: ¿QUIENES PUEDEN VIAJAR?
Con el auge de la inversión privada en el sector aeroespacial, salir del Planeta Tierra ya es una posibilidad al alcance de personas con alto poder adquisitivo. A futuro, ¿será algo común?
3 mins
Agosto 2025

Revista Summa
¿Y LOS NIÑOS?
Con tasas de fecundidad a la baja, algunos de los países de la región se enfrentan al umbral del reemplazo generacional.
1 mins
Agosto 2025
Translate
Change font size