試す 金 - 無料
Instancias internacionales, el último recurso para preservar la independencia judicial
Revista Proceso
|November 2024
El ministro de la Suprema Corte Alberto Pérez Dayán realiza un proyecto de resolución para determinar si la reforma viola o no la independencia judicial; para el abogado Luis Miguel Cano el sistema jurídico mexicano ofrece otras alternativas para frenar la reforma. Si la Corte no logra invalidarla, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos puede iniciar un procedimiento contra el Estado mexicano; de no fructificar, puede llevar el caso ante la Corte IDH, cuyas sentencias sí son obligatorias. Pero esto puede tardar años...
EI futuro de la reforma judicial podría definirse no en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sino en instancias internacionales, ante las cuales el gobierno mexicano tendrá que sustentar la legalidad de la modificación para evitar una condena más por violaciones a los derechos humanos.
El 3 de octubre último la SCJN aceptó dar entrada a las impugnaciones tramitadas por jueces y magistrados contra la reforma judicial.
Para algunas voces el sistema jurídico mexicano no establece absolutamente ningún mecanismo para invalidar modificaciones a la Constitución, aunque éstas resulten violatorias de los derechos humanos.
Por ello, los juzgadores invocaron un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF) que faculta a la Corte a defender la independencia judicial.
Ésta es la primera vez que en uso de esa facultad el Máximo Tribunal deberá revisar si una reforma constitucional atenta contra la independencia judicial.
El asunto fue enviado a la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán, quien, una vez que revise la demanda de los jueces y magistrados, podrá determinar si concede o no la suspensión que solicitaron para frenar la implementación de la reforma, es decir, el proceso extraordinario de elección de juzgadores previsto para el 1 de junio de 2025 y que dio inicio desde el 23 de septiembre último durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Pérez Dayán debe realizar un proyecto de resolución en el que determine si la reforma viola o no la independencia judicial y, por tanto, pone en riesgo la impartición de justicia federal en México.
AI cierre de esta edición, el ministro no había dictado nada sobre la suspensión solicitada por los juzgadores.
このストーリーは、Revista Proceso の November 2024 版からのものです。
Magzter GOLD を購読すると、厳選された何千ものプレミアム記事や、10,000 以上の雑誌や新聞にアクセスできます。
すでに購読者ですか? サインイン
Revista Proceso からのその他のストーリー
Revista Proceso
Edward James Olmos y el LALIFF, un festival de cine que resiste en la era Trump
En medio de deportaciones masivas y mayores restricciones migratorias en años en Estados Unidos, el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles celebró su 25 aniversario con el eslogan \"El futuro es latino\".
8 mins
June 2026
Revista Proceso
EL MUNDIAL, LA FIESTA DE INFANTINO Y TRUMP EN MEDIO DE LAS PRESIONES DE EU SOBRE MÉXICO Y CANADÁ
MÉXICO. ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ ESTÁN EN CAMINO DE ORGANIZAR EL TORNEO MÁS IMPORTANTE DEL FUTBOL DE SELECCIONES EN MEDIO DE UNA CRISIS DIPLOMÁTICA EXACERBADA POR EL HOSTIGAMIENTO POLÍTICO DE DONALD TRUMP, ANTE CUYOS PIES EL PRESIDENTE DE LA FIFA, GIANNI INFANTINO, ESTÁ RENDIDO.
10 mins
June 2026
Revista Proceso
El agotamiento del modelo Orbán
La noche del 12 de abril las calles de Budapest volvieron a corear Ruszkik haza, rusos a casa.
4 mins
June 2026
Revista Proceso
Obras inconclusas, cifras dobles y opacidad, el costo real del Mundial en la CDMX
El gobierno de la Ciudad de México destinó más de tres mil 800 millones de pesos a 18 obras prioritarias para el Mundial de Futbol 2026, pero las cifras no cuadran.
8 mins
June 2026
Revista Proceso
Detrás de la Colección Gelman, el deterioro de décadas de la política cultural mexicana
La Colección Gelman, una de las más representativas del arte moderno mexicano, está hoy en manos privadas y gestionada por el Banco Santander.
8 mins
June 2026
Revista Proceso
AI autotransporte nacional y a la opinión pública
Ante las recientes publicaciones de la revista Proceso y otros medios, relacionadas con la asignación de contratos de servicios a Soluciones Logísticas Inteligentes S.A. de C.V., (SLI) en el sistema de abasto alimentario (SEGALMEX, DICONSA ALIMENTACION PARA EL BIENESTAR y LICONSA), en atención especial a quienes han confiado en nosotros, consideramos importante emitir algunas precisiones al respecto: En primer término, la información vertida no corresponde a la verdad, su manejo de forma sesgada y sin fundamento afectan la trayectoria y reputación de una empresa construida a base de esfuerzo, pues es sabido por nuestros cercanos, que SLI no surge mágicamente de la noche a la mañana como proveedor de particulares y del gobierno federal, SLI tiene una larga historia en el transporte en México (23 años de haberse constituido) día con día se ha esmerado por mantener la pulcritud legal en todas las contrataciones en las que participa, así como la integridad de sus fleteros aliados.
5 mins
June 2026
Revista Proceso
Acuerdos México-Unión Europea: UN PUENTE AGRIETADO por la violencia y la impunidad
Aunque el gobierno mexicano celebra la modernización de sus acuerdos con la Unión Europea como un gran logro, el Parlamento Europeo prepara una resolución cargada de advertencias.
9 mins
June 2026
Revista Proceso
EL MODELO CENTROAMERICANO DE REPRESIÓN YA SE REPLICA EN MEXICO
En Centroamérica los periodistas enfrentan exilio, prisión y ruina económica por hacer su trabajo; en México, las agresiones suman cientos cada año y los asesinatos no se detienen.
9 mins
June 2026
Revista Proceso
La perversión de Morena
Iván Illich hizo un descubrimiento fundamental sobre el que muy pocos han reparado: los males que padece la modernidad son hijos de la perversión del Evangelio que Illich resumió con una frase de San Jerónimo: “La corrupción de lo mejor es lo peor”.
4 mins
June 2026
Revista Proceso
Presidencia y FGR, LOS SALVAVIDAS del almirante Rafael Ojeda
Entre contradicciones oficiales y silencios institucionales el exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán permanece blindado por la Presidencia y la FGR, pese a que sus sobrinos fueron señalados como líderes de una red de huachicol fiscal.
6 mins
June 2026
Listen
Translate
Change font size

