試す 金 - 無料
PILOTO DE NASCAR: MAJO RODRÍGUEZ, UNA CARRERA CONTRA EL MACHISMO EN LA PISTA
Revista Proceso
|January 22, 2023
Ésta es la historia de una joven de 24 años, que estudia ingeniería industrial y lleva toda su vida aferrada al automovilismo. Actualmente conduce autos y tractocamiones de carreras. Para Majo Rodríguez, las limitantes económicas -competía con vehículos prestados y reciclaba las llantas que otros desechaban- han sido igual de difíciles al machismo que sortea desde que corría en esos carros pequeñitos de Go Karts. "Me enfrenté a discriminación, comentarios machistas de los mismos fans, de los medios de comunicación... Todavía hay a quien no le gusta que las mujeres estemos en la pista".
La historia de la piloto profesional de autos y tractocamiones de carreras Majo Rodríguez comienza en la cuna, cuando era una bebé a la que le brillaban los ojitos al ver los coches. Los de manos o de pedales eran sus regalos favoritos.
Hija de un mecánico que se esforzó por ser ingeniero, cuyo trabajo era arreglar y modificar autos de carreras, conoció a los pilotos que los conducían e invitaban a la familia al autódromo de Puebla. La niña creció viendo los coches rodar, escuchando el rugido de sus motores y maravillada con el olor a gasolina y llanta quemada.
Siempre le causó curiosidad que los pilotos eran hombres, también los aficionados que les aplaudían y los ingenieros que cuidaban de los bólidos. Pero una vez vio un auto rosa. Ella tendría unos cuatro o cinco años. Por el color infirió que era de una mujer. Nunca supo si sí o no, pero pensó: "Una mujer piloto". A la edad de ocho, sin más reparo, le soltó a su papá: "Quiero ser piloto". Sorprendido, al señor Rodríguez le agradó la idea de que, en su familia nuclear, integrada sólo por mujeres, una quisiera incursionar en los autos.
Lo más pequeño que existe en el automovilismo es la categoría de los Go Karts. Su papá le rentaba a Majo un kart con un motor de 50 centímetros cúbicos, los que usan las podadoras de pasto. Se trata del puro chasis con puntoneras (las defensas que lo rodean), las llantas, un pedal para acelerar y otro para frenar y el motor que se ve como un simple cuadrito. Su coche no rebasaba los 20 kilómetros por hora, pero la chamaca se ilusionaba nomás agarraba el volante. En los kartódromos sentía una mezcla de sensaciones y emociones que la llevaron a decretar: "Quiero esto para toda mi vida".
このストーリーは、Revista Proceso の January 22, 2023 版からのものです。
Magzter GOLD を購読すると、厳選された何千ものプレミアム記事や、10,000 以上の雑誌や新聞にアクセスできます。
すでに購読者ですか? サインイン
Revista Proceso からのその他のストーリー
Revista Proceso
LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas
En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.
9 mins
April 2026
Revista Proceso
NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura
La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?
Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El villano favorito
En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.
3 mins
April 2026
Revista Proceso
El terror nuclear
Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El consenso que despierta sospechas
Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.
7 mins
April 2026
Revista Proceso
Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T
Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO
La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump
El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA
EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.
9 mins
April 2026
Translate
Change font size

