Magzter GOLDで無制限に

Magzter GOLDで無制限に

10,000以上の雑誌、新聞、プレミアム記事に無制限にアクセスできます。

$149.99
 
$74.99/年

試す - 無料

SALVAR ARTE EN UCRANIA

Selecciones Reader´s Digest Spain

|

Diciembre 2022

Una obra maestra de 300 años de antigüedad ha resistido la persecución religiosa y las guerras mundiales. ¿Podrá sobrevivir al brutal ataque de Rusia?

- Joshua Hammer

SALVAR ARTE EN UCRANIA

LEGUÉ A LEÓPOLIS en una fría y clara mañana de marzo, cuatro semanas después de la invasión rusa. Esta joya de callejones adoquinados, palacios y plazas de la época de los Habsburgo e iglesias medievales, la ciudad más grande del oeste de Ucrania, tenía una apariencia tranquila. Pero mientras paseaba por Rynok Square, una sirena antiaérea irrumpió entre los músicos callejeros y los amantes de los cafés, y muchos peatones corrieron a los refugios. Ese día no se produjo ningún ataque.

El Museo Nacional Andrey Sheptytsky de Leópolis estaba cerrado desde el primer día de la guerra. En una entrada lateral de la antigua villa, conocí a Ihor Kozhan, su director. Hombre bajo y fuerte, de sesenta y muchos años y rostro amable, me llevó a través del patrio desierto del museo a una sala de exposiciones que había sido vaciada. "Esta habitación estaba llena de iconos religiosos", contó, señalando filas de vitrinas blancas que no contenían nada más que ensamblajes de bronce.

El 24 de febrero, Kozhan se despertó con la noticia de la invasión rusa. "Los países occidentales habían asegurado que las tropas se estaban concentrando, pero nuestro gobierno insistió en que no iba a pasar nada", me contó mientras paseábamos por una galería vacía tras otra. "No teníamos ningún plan". Pillado por sorpresa, Kozhan dijo a su mujer e hija que se mantuvieran a salvo, se armó de valor y se fue a trabajar.

Translate

Share

-
+

Change font size