試す 金 - 無料
CARCASONA LA CIUDADELA DISPUTADA
Historia y Vida -ES
|Agosto 2024
Tras las murallas de la cité de Carcasona, los turistas hormiguean entre tiendas y restaurantes por unas calles en las que se escribieron algunas de las páginas más memorables del catarismo.
A la entrada de la Narbonense, una de las puertas de acceso a la ciudadela de Carcasona, un busto saJuda a los visitantes: es la dama Carcas. Cuenta la leyenda que, allá por el siglo VIII, esta mujer, viuda del gobernador musulmán Ballak, se las ingenió para engañar a Carlomagno, quien acabó levantando su asedio de cinco años, persuadido de que su enemigo era irreductible. Lo cierto es que, en el interior, los sarracenos se estaban muriendo de hambre, pero la dama Carcas montó un teatro de súbditos de paja en los merlones, y hasta arrojó un cerdo bien cebado a los pies de los soldados para hacerles creer que no estaban pasando ningún apuro. Cuando Carlomagno desistió del sitio, la princesa hizo sonar las campanas de la fortaleza y el pueblo gritó entusiasmado: "¡Carcassonne!".
Esta leyenda, que casa, forzadamente, la etimología de Carcasona con esa audaz y misteriosa mujer, no tiene ningún viso de realidad, pero nos recuerda que allá por el siglo vi, entre los años 725 y 759, los musulmanes fueron dueños y señores de la ciudad. Tras el hundimiento del reino visigodo, cruzaron los Pirineos, conquistaron Narbona -a unos sesenta kilómetros de Carcasona- y avanzaron por la Septimania hasta que el líder franco Carlos Martel les paró los pies en la batalla de Poitiers (732).
Francos, musulmanes, visigodos y, antes que ellos, romanos e incluso celtas se fijaron en este promontorio de la región de Occitania, capital hoy de la región de Aude, y dejaron su huella.
Entre condes anda el juego このストーリーは、Historia y Vida -ES の Agosto 2024 版からのものです。
Magzter GOLD を購読すると、厳選された何千ものプレミアム記事や、10,000 以上の雑誌や新聞にアクセスできます。
すでに購読者ですか? サインイン
Historia y Vida -ES からのその他のストーリー
Historia y Vida -ES
EL ACORAZADO POTEMKIN
Hace cien años se estrenó una cinta inmortal, que hizo realidad el sueño de las autoridades soviéticas de crear un arte nuevo.
9 mins
Diciembre 2025
Historia y Vida -ES
MARUJA MALLO UNA OSADA VIAJERA DEL COSMOS
Hasta el 16 de marzo de 2026, el Reina Sofía acoge la mayor retrospectiva dedicada a esta pintora y ceramista de vanguardia, una artista tan brillante como inclasificable.
4 mins
Diciembre 2025
Historia y Vida -ES
EL ODIO COMO MOT OR DE LA POLÍTICA
Dos nuevos libros sobre Hitler y el nazismo, de Claude Quétel y Laurence Rees, buscan respuestas a sus orígenes, su siniestro ideario y su resonancia actual.
6 mins
Diciembre 2025
Historia y Vida -ES
Cuatro milenios de guerra
UN EQUIPO DE EXPERTOS HISTORIADORES Y GRAFISTAS PRESENTA UNA INNOVADORA HISTORIA VISUAL DE LOS CONFLICTOS BÉLICOS
2 mins
Diciembre 2025
Historia y Vida -ES
La fragilidad del “Jefe”
A Bruce Springsteen (1949), también conocido como “the Boss” (el Jefe), acostumbramos a imaginarlo como un gran triunfador, protagonista de épicos conciertos al frente de su legendaria E Street Band. Pero el éxito tiene también su lado oscuro. A principios de los ochenta, el cantante se hallaba en la cúspide, después del hit de su disco The River y de su correspondiente gira. Sin embargo, anímicamente no era un buen período para él. Rozaba la depresión. Fue entonces cuando compuso, a modo de terapia, Nebraska, uno de sus álbumes más personales. Lo hizo en un estudio de grabación casero y prescindió de arreglos. Las versiones eléctricas con su banda no le gustaron y prefirió apostar por lo acústico. Esta vez solo le importaba lo artístico, así que comunicó a su compañía, la Columbia, que no habría singles ni conciertos.
1 min
Diciembre 2025
Historia y Vida -ES
La reina del desierto
MESOPOTAMIA RECONSTRUYE LOS ORÍGENES GEOPOLÍTICOS DEL ORIENTE MEDIO MODERNO A TRAVÉS DE LA VIDA NOVELADA DE GERTRUDE BELL
1 mins
Diciembre 2025
Historia y Vida -ES
VIOLENCIAS INVISIBLES
Este original ensayo desmonta el sentido tradicional de los acuerdos de paz
2 mins
Diciembre 2025
Historia y Vida -ES
TECNOLOGÍA, SÍ, PERO NO ASÍ
Una nueva historia del movimiento ludita, en plena eclosión de la IA
2 mins
Diciembre 2025
Historia y Vida -ES
SOPHIE BABY: "La Ley de Amnistía de 1977 ha bloqueado cualquier intento de juzgar las violencias del franquismo"
PROBLEMAS DE MEMORIA - La historia de España no sería la que es sin la aportación de los hispanistas y su larga nómina de autores ilustres: John H. Elliott, Geoffrey Parker, Raymond Carr, Paul Preston... La francesa Sophie Baby también se ha convertido en un punto de referencia, en este caso para nuestro pasado reciente. En El mito de la transición pacífica (Akal, 2021) defendía que el paso del franquismo a nuestra actual democracia no fue tan idílico como habíamos imaginado. Su último libro, ¿Juzgar a Franco? Impunidad, reconciliación, memoria (Akal), se adentra en el polémico territorio de la memoria histórica.
11 mins
Diciembre 2025
Historia y Vida -ES
ULUÇ ALİ
Nacido en Calabria, capturado por los turcos y converso al islam, el almirante Uluç Alí fue uno de los marinos más brillantes del Imperio otomano, héroe para los suyos en Lepanto a pesar de la derrota.
10 mins
Diciembre 2025
Listen
Translate
Change font size

