試す 金 - 無料
Una Guerra Con Víctimas Estadunidenses
Revista Proceso
|June 10 2018
La guerra comercial que desató Donald Trump sin duda tendrá efectos negativos para México, Canadá y la Unión Europea... pero también para la economía estadunidense. Los analistas pronostican una caída de la inversión, mayor inflación y aumento del desempleo. Un dato es elocuente: por cada empleo que se genere, debido a las tarifas arancelarias a la importación de acero y aluminio, se perderán otros cinco como consecuencia de los aranceles que, en represalia, aplican los países afectados a productos estadunidenses como la carne de cerdo, las manzanas y el whisky, algunos de cuyos productores expresan, en entrevista con Proceso, su preocupación por la manera en que los ha embarcado su propio presidente.
EL PASO, TX.- A lo largo de casi tres décadas, Jim Heimerl ha visto crecer su negocio familiar de producción porcina en Johnstown, Ohio, en el Medio Oeste. Cada año en sus granjas se crían alrededor de 800 mil cerdos, de los cuales exporta la tercera parte a México, China y otros países.
De su empresa productora, Heimerl Farms, dependen 90 empleados y unas 140 familias más que producen cerdo bajo un esquema de contratistas. Es un negocio exitoso que incluye la reproducción, crianza, engorda y procesamiento de carne y que durante muchos años se ha beneficiado de las exenciones arancelarias a sus exportaciones.
Pero la estabilidad financiera que el libre comercio le ha dado a Heimerl y a cientos de productores estadunidenses está ahora amenazada por la guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump contra varios países exportadores, entre ellos México, China, Canadá y los de la Unión Europea.
El 31 de mayo el gobierno estadunid ense anunció tarifas arancelarias de 25% y 10% a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, argumentando razones de seguridad nacional. En respuesta, las autoridades de los países afectados anunciaron aranceles similares para la importación de diversos productos. México impuso 20% a las importaciones de carne de cerdo procedente de Estados Unidos y de otros productos, como manzanas, arándanos, quesos y whisky.
このストーリーは、Revista Proceso の June 10 2018 版からのものです。
Magzter GOLD を購読すると、厳選された何千ものプレミアム記事や、10,000 以上の雑誌や新聞にアクセスできます。
すでに購読者ですか? サインイン
Revista Proceso からのその他のストーリー
Revista Proceso
LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas
En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.
9 mins
April 2026
Revista Proceso
NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura
La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?
Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El villano favorito
En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.
3 mins
April 2026
Revista Proceso
El terror nuclear
Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El consenso que despierta sospechas
Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.
7 mins
April 2026
Revista Proceso
Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T
Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO
La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump
El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA
EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.
9 mins
April 2026
Translate
Change font size

