Facebook Pixel La Ambición Y La Mala Política, Origen Del Movimiento De Taxistas | Revista Proceso - News - Magzter.comでこの記事を読む

試す - 無料

La Ambición Y La Mala Política, Origen Del Movimiento De Taxistas

Revista Proceso

|

June 09, 2019

La movilización de los mil 500 taxistas hacia el Zócalo de la Ciudad de México el lunes 3 es la expresión de un problema mal resuelto por las autoridades capitalinas desde 2016 e implica a los antiguos dueños de la empresa Lusad –que debió instalar tabletas y dispositivos a las 138 mil unidades que circulan en la ciudad– y sus socios Fabio Massimo Covarrubias Piffer y Ricardo Salinas Pliego. El programa no se cumplió por maniobras de la Secretaría de Movilidad Social, y si bien ahora la nueva jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, intenta anularlo, se expone a una demanda internacional de alcances descomunales.

- Sara Pantoja

La Ambición Y La Mala Política, Origen Del Movimiento De Taxistas

El 17 de junio de 2016 la empresa Servicios Digitales Lusad recibió la concesión de la Secretaría de Movilidad del gobierno capitalino (Semovi) para instalar taxímetros digitales y una aplicación tecnológica contenida en una tableta en 138 mil taxis de la Ciudad de México. Su propósito era competir con el servicio que prestan Uber, Cabify y compañías similares.

El proyecto concesionado a Eduardo Zayas Dueñas y Santiago León Aveleyra, dueños de Servicios Digitales Lusad, identificado como L1BRE, se inició con un programa piloto en mil 250 unidades, pero se detuvo en mayo de 2018 a petición de la Semovi.

En plena campaña electoral, la entonces candidata Claudia Sheinbaum lo calificó como “un negocio privado” y corrupto. Y aunque dejó entrever su intención de anularlo, es poco probable que lo haga, pues si así fuera el Estado mexicano enfrentaría una demanda internacional basada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (hoy T-MEC).

La situación se le complicó a la empresa de Zayas y León, quienes le abrieron la puerta del negocio a Fabio Massimo Covarrubias Piffer y a Ricardo Salinas Pliego –ambos implicados en la venta irregular de Grupo Fertinal– para lograr una inversión cercana a los 90 millones de dólares (más de mil 700 millones de pesos).

Los primeros se arrepintieron al descubrir que éstos incurrieron en irregularidades financieras y quebrantos por poco más de 15 millones de dólares; sin embargo, ahora ambos grupos de inversionistas están inmersos en un litigio radicado en un Tribunal de Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Concesión polémica

Revista Proceso からのその他のストーリー

Revista Proceso

Revista Proceso

La generación del 21, envenenada por la narcopolítica

Pese a las denuncias formales y públicas de vínculos con la delincuencia contra candidatos y aspirantes a cargos de elección popular -desde síndicos y regidores, pasando por legisladores locales y federales, hasta los propios gobernadores-, México normalizó el ascenso de lo que se conoce ya como \"la generación del 21\", para referirse a los ganadores de esa elección que le está saliendo muy cara en la relación con Estados Unidos y en su prestigio ante el mundo.

time to read

13 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Edward James Olmos y el LALIFF, un festival de cine que resiste en la era Trump

En medio de deportaciones masivas y mayores restricciones migratorias en años en Estados Unidos, el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles celebró su 25 aniversario con el eslogan \"El futuro es latino\".

time to read

8 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL MUNDIAL, LA FIESTA DE INFANTINO Y TRUMP EN MEDIO DE LAS PRESIONES DE EU SOBRE MÉXICO Y CANADÁ

MÉXICO. ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ ESTÁN EN CAMINO DE ORGANIZAR EL TORNEO MÁS IMPORTANTE DEL FUTBOL DE SELECCIONES EN MEDIO DE UNA CRISIS DIPLOMÁTICA EXACERBADA POR EL HOSTIGAMIENTO POLÍTICO DE DONALD TRUMP, ANTE CUYOS PIES EL PRESIDENTE DE LA FIFA, GIANNI INFANTINO, ESTÁ RENDIDO.

time to read

10 mins

June 2026

Revista Proceso

El agotamiento del modelo Orbán

La noche del 12 de abril las calles de Budapest volvieron a corear Ruszkik haza, rusos a casa.

time to read

4 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Obras inconclusas, cifras dobles y opacidad, el costo real del Mundial en la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México destinó más de tres mil 800 millones de pesos a 18 obras prioritarias para el Mundial de Futbol 2026, pero las cifras no cuadran.

time to read

8 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Detrás de la Colección Gelman, el deterioro de décadas de la política cultural mexicana

La Colección Gelman, una de las más representativas del arte moderno mexicano, está hoy en manos privadas y gestionada por el Banco Santander.

time to read

8 mins

June 2026

Revista Proceso

AI autotransporte nacional y a la opinión pública

Ante las recientes publicaciones de la revista Proceso y otros medios, relacionadas con la asignación de contratos de servicios a Soluciones Logísticas Inteligentes S.A. de C.V., (SLI) en el sistema de abasto alimentario (SEGALMEX, DICONSA ALIMENTACION PARA EL BIENESTAR y LICONSA), en atención especial a quienes han confiado en nosotros, consideramos importante emitir algunas precisiones al respecto: En primer término, la información vertida no corresponde a la verdad, su manejo de forma sesgada y sin fundamento afectan la trayectoria y reputación de una empresa construida a base de esfuerzo, pues es sabido por nuestros cercanos, que SLI no surge mágicamente de la noche a la mañana como proveedor de particulares y del gobierno federal, SLI tiene una larga historia en el transporte en México (23 años de haberse constituido) día con día se ha esmerado por mantener la pulcritud legal en todas las contrataciones en las que participa, así como la integridad de sus fleteros aliados.

time to read

5 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Acuerdos México-Unión Europea: UN PUENTE AGRIETADO por la violencia y la impunidad

Aunque el gobierno mexicano celebra la modernización de sus acuerdos con la Unión Europea como un gran logro, el Parlamento Europeo prepara una resolución cargada de advertencias.

time to read

9 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL MODELO CENTROAMERICANO DE REPRESIÓN YA SE REPLICA EN MEXICO

En Centroamérica los periodistas enfrentan exilio, prisión y ruina económica por hacer su trabajo; en México, las agresiones suman cientos cada año y los asesinatos no se detienen.

time to read

9 mins

June 2026

Revista Proceso

La perversión de Morena

Iván Illich hizo un descubrimiento fundamental sobre el que muy pocos han reparado: los males que padece la modernidad son hijos de la perversión del Evangelio que Illich resumió con una frase de San Jerónimo: “La corrupción de lo mejor es lo peor”.

time to read

4 mins

June 2026

Translate

Share

-
+

Change font size