Facebook Pixel De oficio guionista | Revista Proceso - news - इस कहानी को Magzter.com पर पढ़ें

कोशिश गोल्ड - मुक्त

De oficio guionista

Revista Proceso

|

December 2024

El guion de la película El festín de la loba fue su boleto de entrada a la cinematografía mexicana, donde Leñero destacó como uno de los mejores guionistas. Entre sus varias adaptaciones destaca el guion de El callejón de los milagros, basado en la novela homónima del Nobel Naguib Mahfuz. reto enorme que le valió el Ariel en 1995.

- VÍCTOR UGALDE

De oficio guionista

Cada día que pasa, una nube de olvido cubre la memoria artística de Vicente Leñero. A diez años de su muerte pocos son los jóvenes internautas que conocen su obra en la literatura, el teatro y el cine. Cuenta Carlos Puig (en el prólogo de Todo Leñero, publicado por la revista Proceso) que “Vicente Leñero quería escribir. Y eso hizo toda su vida”. Escribió “novela, reportaje, crónica, cuento, teatro, telenovela, cine, fotonovela, radionovela, memoria, ensayo y hasta alguna poesía…”. “Quería escribir, pero, según contaba, al principio no le resultó sencillo”.

Necesitaba escribir pero también quería vivir de su escritura. Era periodista, pero su corazón estaba en la novela y el teatro; el cine se convertirá en oficio alimenticio, pensó. A finales de los sesenta ya destacaba con cuatro novelas como Los albañiles (1963), que le valió el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, y además era un valor consolidado dentro del teatro mexicano. La obra fue muy celebrada por su estructura compleja y sus simbolismos.

Pagando el derecho de piso, sus inicios de guionista

A principios de los setenta Leñero se acercó a los Estudios Churubusco Azteca y se encontró con las puertas cerradas de la Sección de Autores y Adaptadores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica. Quizo el oficio de periodista abrirle una pequeña puerta y acercarlo a nuestra cinematografía a través del periodista, productor y director Francisco del Villar, quien era reconocido como un cineasta exitoso gracias a Los cuervos estan de luto, Las pirañas aman en cuaresma y

Revista Proceso

यह कहानी Revista Proceso के December 2024 संस्करण से ली गई है।

हजारों चुनिंदा प्रीमियम कहानियों और 10,000 से अधिक पत्रिकाओं और समाचार पत्रों तक पहुंचने के लिए मैगज़्टर गोल्ड की सदस्यता लें।

क्या आप पहले से ही ग्राहक हैं?

Revista Proceso से और कहानियाँ

Revista Proceso

Revista Proceso

LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas

En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.

time to read

9 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura

La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?

Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

El villano favorito

En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.

time to read

3 mins

April 2026

Revista Proceso

El terror nuclear

Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

El consenso que despierta sospechas

Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.

time to read

7 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T

Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO

La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump

El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.

time to read

9 mins

April 2026

Listen

Translate

Share

-
+

Change font size