कोशिश गोल्ड - मुक्त

ELLA ES ANDREA, LA FUTBOLISTA QUE AHORA IRRUMPE EN EL FUTBOL AMERICANO ESTUDIANTIL

Revista Proceso

|

September 04, 2022

De pionera en el futbol soccer profesional de mujeres en México a hacer historia en el deporte de las tacleadas hay sólo una cosa: el deseo. Andrea Martínez, estudiante de derecho de la UNAM y primera jugadora en la Liga Mayor de la ONEFA, concede una entrevista a Proceso para hablar de su hazaña en Pumas CU, previo a su primer partido contra los Borregos del Tec de Monterrey el próximo sábado 10. También charla con este semanario el presidente de la organización deportiva, Alfredo Trejo, quien reconoce que están a la expectativa de lo que ocurra con la jugadora, pues no hay una regla ni indicación para que reciba un trato especial en un juego oficial.

- BEATRIZ PEREYRA

ELLA ES ANDREA, LA FUTBOLISTA QUE AHORA IRRUMPE EN EL FUTBOL AMERICANO ESTUDIANTIL

Martínez. "Solamente quise probar"

Andrea Martínez jugó futbol casi en silencio durante nueve años en los equipos representativos de la UNAM, pero en un dos por tres su nombre ya aparece por todos lados porque será la primera mujer que formará parte de los Pumas CU, el equipo de Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Martínez tiene 23 años y el futbol americano se cruzó en su vida por casualidad hace unos tres meses, cuando el capitán de los Pumas CU, Diego Pareyón, invitó a las jugadoras de un equipo de futbol femenil a probarse como pateadoras, a ver si alguna podía quedarse en el roster de la temporada 2022 de la ONEFA, que arrancará el próximo 10 de septiembre para los felinos ante los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

"Es algo inesperado porque jamás me imaginé jugar futbol americano. No digo que sea un deporte que no me guste, sí me gusta, en realidad es que me atrevo a realizar cualquier deporte, me acoplo y me voy familiarizando. Sí es diferente patear un balón de futbol americano a uno de futbol soccer, pero yo solamente quise probar estar aquí”, dice Martínez a Proceso.

Martínez no recuerda la fecha exacta de cuando su vida deportiva dio un vuelco, pero sí sabe que fue un miércoles cuando escuchó que los Pumas CU estaban buscando a alguien que se encargara de los puntos extra, es decir, de conectar la patada de 20 yardas que se intenta después de un touchdown y que, si se consigue, añade un punto a los seis de la anotación.

Revista Proceso से और कहानियाँ

Revista Proceso

Revista Proceso

El tóxico negocio multimillonario del videojuego

La investigación que da lugar al libro Ready? Go! El lado oscuro del universo gamer, de Erik Huesca, especialista en tecnología digital por la UNAM, es escalofriante. Aunque las historias de este entretenimiento son \"simplonas\", estamos frente al más jugoso de los productos de la industria cultural-por encima del cine y las plataformas de series y música. Desplazará a las artes, expone en entrevista, al lado de otras desventajas: es terreno fértil para el lavado de dinero, causa adicción y resulta altamente contaminante. Se trata de un engaño que está acabando con nuestra capacidad para pensar y decidir.

time to read

6 mins

January 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

OBRAS A CONTRARRELOJ, PROTESTAS SOCIALES Y SATURACIÓN VIAL.LOS RIVALES DE LA CDMX RUMBO AL MUNDIAL

LA CIUDAD DE MÉXICO ENCARA EL MUNDIAL 2026 CON PROBLEMAS ESTRUCTURALES QUE PONEN A PRUEBA SU VIABILIDAD COMO SEDE. MOVILIDAD SATURADA, SEGURIDAD PÚBLICA, CONFLICTOS SOCIALES Y MANIFESTACIONES FIGURAN ENTRE LAS AMENAZAS QUE ENFRENTA LA JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA. LAS AUTORIDADES APUESTAN A OBRAS DE DRENAJE, REHABILITACIÓN DE VIALIDADES, NUEVAS RUTAS DE TROLEBÚS Y MODERNIZACIÓN DEL METRO. PERO LOS PLAZOS ESTRECHOS Y LA FALTA DE UN PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD GENERAN DUDAS EN ESPECIALISTAS SOBRE SI LA CIUDAD PODRÁ RECIBIR A LOS 5.5 MILLONES DE AFICIONADOS AL FUTBOL PREVISTOS.

time to read

9 mins

January 2026

Revista Proceso

La Epifanía y las 436 bolsas

Llegamos a la fiesta de la Epifanía, la última etapa de las celebraciones de la Navidad.

time to read

4 mins

January 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

REFUGIOS QUE SALVAN VIDAS CON PRESUPUESTOS QUE LAS CONDENAN

La Red Nacional de Refugios (RNR) atendió entre enero y noviembre de 2025 a más de 11 mil mujeres y sus hijos víctimas de violencia, de las cuales 40% enfrenta agresores vinculados al crimen organizado. Su directora, Wendy Figueroa, advierte que la colusión entre policías y jueces agrava el riesgo feminicida y perpetúa la impunidad. Pese a salvar vidas, la RNR denuncia que el gobierno de Claudia Sheinbaum redujo y fusionó presupuestos dejando en la incertidumbre la operación de refugios y la sobrevivencia de miles de mujeres y niños.

time to read

12 mins

January 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Hacia 2026, una política cultural ajena a la realidad

Es ya antiguo en nuestro país, cada que se da a conocer el presupuesto anual, el apotegma de que “nunca alcanza el dinero para la cultura”, por más que la presidenta Claudia Sheinbaum haya anunciado posteriormente más recursos para el sector, en un acto que muestra buenas intenciones. Pero en esta ocasión, especialistas en la materia como Carlos Villaseñor, Carlos Lara y Luis Cacho cuestionan que Cultura Comunitaria es un programa que no alcanza la dimensión de una política cultural.

time to read

7 mins

January 2026

Revista Proceso

Un cuarto de siglo

El 31 de diciembre de 1999 el mundo esperaba el apocalipsis informático.

time to read

5 mins

January 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL PROYECTO DE HACER "EL MEJOR MUNDIAL DE LA HISTORIA" PRENDIDO CON ALFILERES

LA SELECCIÓN MEXICANA SE ASOMA AL AÑO MUNDIALISTA CON SU PEOR RACHA DE PARTIDOS SIN VICTORIAS EN UNA DÉCADA. AL ENCADENAR SEIS AMISTOSOS SIN GANAR. SIN EL SUFRIMIENTO DE CADA CUATRO AÑOS PARA CALIFICAR, EL PANORAMA DEL EQUIPO TRICOLOR, DIRIGIDO UNA VEZ MÁS POR JAVIER AGUIRRE, NO ES MÁS HALAGADOR NI POR SER SEDE JUNTO CON ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ. EL OBJETIVO DE CONSEGUIR UN RESULTADO HISTÓRICO EN 2026 SE ANTOJA DIFÍCIL PORQUE ESTÁ EN CLARA DISONANCIA CON LAS DECISIONES QUE SE HAN TOMADO A NIVEL FEDERATIVO.

time to read

8 mins

January 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

bitácora de un caos sobre rieles

Tras 11 años de planeación errática, el Tren México-Toluca empezará a operar por completo este mes, siete años después de lo previsto. El megaproyecto, impulsado por Peña Nieto y heredado por Claudia Sheinbaum, tuvo un sobrecosto de 263%, retrasos crónicos y una larga lista de contratos modificados que beneficiaron a consorcios cercanos al poder. Asimismo, comunidades afectadas resistieron con bloqueos y amparos obligando a cambiar trazos y suspender obras. Sheinbaum promete que el recorrido Toluca-CDMX se hará en 40 minutos.

time to read

8 mins

January 2026

Revista Proceso

La resaca derechista en América Latina

Pero no es ese el caso en Chile, donde ganó el pinochetismo. Tampoco de la locura neoliberal que asuela a los argentinos y ronda a otros gobiernos sudamericanos. Y aquí vuelvo a la cuestión original: ¿por qué perdió el kirchnerismo y triunfó Milei? ¿Por qué los bolivianos retiraron el respaldo a Evo y su grupo? ¿Por qué gobierna Bukele en El Salvador? Supongo que preguntas semejantes se hacen los estrategas de la 4T en México, donde digan lo que digan cunde la preocupación. Y las respuestas que no se van a dar son que el desorden y las improvisaciones pasan factura, ni que la política redistributiva termina donde empieza el estancamiento económico, ni que la corrupción y la violencia criminal erosionan la confianza del pueblo, y que de todo ello está plagada la estratagema populista. Públicamente, al menos, responderán que las circunstancias son distintas y se refugiarán en el excepcionalismo mexicano.

time to read

4 mins

January 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Necesaria, "una alianza regional" - contra el intervencionismo de Trump

La campaña presidencial en Colombia se desarrolla bajo la sombra de una creciente injerencia de Washington no sólo en ese país sino en toda la región, según denuncia en entrevista con Proceso el candidato izquierdista Iván Cepeda, quien encabeza todas las encuestas. El político del partido gobernante Pacto Histórico sostiene que existe una red transnacional de derechas radicales articulada desde Miami, y propone enfrentar las acciones militares de Trump en el Caribe con una alianza regional por la paz encabezada por México, Colombia y Brasil.

time to read

8 mins

January 2026

Translate

Share

-
+

Change font size